Registro Civil: baja la inscripción de vehículos en la región
Registro Civil: baja la inscripción de vehículos en la región Experto explica que la baja sostenida tiene directa relación con el lento crecimiento económico del país (PIB). José Portales Durán JosemiguelportalesGestrelliquique. egún datos de la Dirección Regional del Registro Civil e Identificación, durante el 2024 hubo 15.613 primeras inscripciones devehículosen la Región de Tarapacá, lo que representau a baja sostenida desde el 2021ala fecha. Para2021, que fue unaño excepcional por los retirosdel 10% delos fondos previsionales, fueron 32.475 vehículos que se inscribieron por primera vez en la región, En 2022 y 2023, hubo 18.279 y 16,524, respectivamente.
Ihtisham Safdar, dueño dela Importadora Zhi Cars, ubicado enla avenida Circunvalación, explicó que la restriccióncon las nuevas disposiciones del otorgamiento de sellos a los autos usados ha afectado sus ventas: "Antes de queel gobierno impusiera este reglamento de sello rojo por la regla de emisiones la venta era mucho mejor.
Ahorasólolos vehículosjaponeses sobre el 2018 pueden optara tenerel selloverdeysalirdela región y es un gran problema para nosotros y para los clientes, porque ellos no están teniendo tanta plata para come praruno 2018 que bordealos $6 millones y muy poca gente compra, porqueunauto 2011 se puede comprar a $2.600.000, pero nadie va a comprar $6 millones o más para salir a pasear a Antofagasta o a. otra parte del país". Por su parte, Alamgir Butt, presidente Asociación Gremial de empresarios del Barrio Industrial Automotriz de Zona Franca Agea A. G, indicó que este descenso puede atribuirse a diversos factores, siendo el principal el económico: "La inestabilidad del dólar ha generado un incremento en loscostos asociados alaimportación devehículos enla Zona Franca.
Elementos comoel flete, losseguros y especialmente los altos costos inmobiliarios y operativos para mantenerse como usuario de Zofri S.A. contribuyen al encarecimiento de las mercancías, incluyendo los vehículos". Verónica Osorio, directora general del gremio deempresarios automotrices AGEA AG, dijo que estas condiciones no solo afectan al sector automotriz, sino también al valor de otras mercancías que se comercializan bajo estesistema. "Además de las restriccioAE EN ¡ rr TINE dh CEDIDA, CEDIDA, IMPORTADORAS DE VEHÍCULOS ZOFRI ACUSAN BAJAS VENTAS Y LO RELACIONAN AL PRECIO DEL DÓLAR, nes y disposiciones gubernamentales impuestasen los últimos años a los importadores, han limitado aún más la adquisición de vehículos a través de la Zona Franca, ime pactando directamente en el mercado automotriz regional.
En este contexto, resulta necesario analizar cómo estas variables económicas y normativas están configurando el panorama en Tarapacá, tanto para los importadores como para los consumidores, afin de prever las tendencias futuras y buscar posibles soluciones", puntualizó.
Sergio González Carvajal, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat, explicó que "los vehículos al ser unos bienes de consumos durables tienen un comportamiento estrecho con el crecimiento económico que es el Producto Interno Bruto (PIB) del país, que además tiene un comportamiento tendencial delarguísimo plazo". "Siel PIB baja, baja la compra de todos los bienes durables y entreesos la compra de automóvilesnuevos o usados, queesla particularidad deZona Franca y que no debe dictar mucho al resto de Chile y cómo el crecimiento económico ha estado bastante pobre en los últimos años, evidentementeesto se refleja en la baja de compra de vehículos nuevos o usados en Tarapacáyla tendenciaes a estabilizarse enel largo plazo, aunque las coyunturas pueden provocar modificaciones, pero en el largo plazo en lo que es este último año 15.000 o 16.000 vehículos al año entre 0 kilómetros y de Zona Frana". Pese a ello, el economista pusoénfasis en el temaeconómico. "Lo que me preocupa más que la compra de bienes durables, es el crecimiento económico del país, porque conspira contra la inversión interna quees prácticamente cero aexcepción de la minería, que son capitales extranjeros, pero todo lo que es inversión interna comoel sector inmobiliario está muy deprimido y lo cual me lleva a pensarquelas tasas decrecimiento para este 2025 van a ser relativamente bajas". lativamente bajas". lativamente bajas"..