Agrónomos preparados para dar respuesta alos esafíos del sector agroalimentario
Agrónomos preparados para dar respuesta alos esafíos del sector agroalimentario FZ actualidadn un escenario donde los efectos del cambio climático y la presión sobre los recursos naturales impactan sector cada vez más al agroalimentario, la formación de profesionales capaces de enfrentar estos desafíos es crucial. Agronomía es una carrera que se encuentra en constante evolución para integrar prácticas sostenibles, tecnologías de punta y estrategias pedagógicas innovadoras que permitan formar profesionales con una visión multidisciplinaria y global. La Dra. Silvana Bravo M. ,, directora de la Escuela de Agronomía, y la Dra.
Carolina Lizana C., decona de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias profundizan en este lema. -¿Cómo se está abordando el desafío de formar agrónomos capaces de diseñar y aplicar prácticas agrícolas sostenibles que respondan a los efectos del cambio climático? La carrera ha venido realizando innovaciones curriculares y modificaciones curriculares menores en asignaturas obligatorias y optativos de profundización del plan de estudio con el objetivo de actualizar contenidos según las actuales demandas del sector agropecuario y alimentario, lo que permite formar profesionales con un fuerte componente científico tecnológico y práctico, en que la sostenibilidad de los recursos naturales es el pilar fundamental en toda la cadena agroalimentaria. ¿Qué herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras están integrando en la formación académica para preparar a los estudiantes frente a la digitalización y la agricultura 4.0? En las asignaturas prácticas que inician en nuestra carrera desde el primer semestre (del Bachillerato a la Licenciatura) se ha abordado la importancia de la toma de datos, manejo de la información a través del uso de herramientas digitales y análisis de datos a través de diferentes sofwares para el constante monitoreo de variables y realizar una correcta toma de decisiones.
Por ello, se ha trabajado con clases teóricoprácticas en nuestra Estación Experimental Agropecuaria Austral, Planta Piloto de Alimentos y sala de computación, para que nuestras y nuestros estudiantes puedan cuantificarvariables meteorológicas y variables asociadas a productividad en diferentes cadenas agroalimentarias.
Además, a partir del primer semestre de 2025 se ha incluido el uso de Inteligencia Artificial (IA) en las diferentes áreas que aborda laLa visión de la Universidad Austral de Chiley la vinculación pregradopostgrado, siendo la práctica vinculada una modalidad de titulación de un crecimiento exponencial en los últi mos años. -¿Qué mecanismos utilizan para fortalecer las alianzas con empresas, gremios y productores agrícolas, asegurando una transferencia de conocimientos e iva innovaciones? Nuestra Facultad presenta y se destaca por su fuerte vinculación ciencia-empresa.
Existen y se establecen constantemente convenios de colaboración, contratos tecnológicos y proyectos de investigación con diferentes empresas agropecuarias, agrupaciones de productores e instituciones públicas y privas relacionadas con el sector agroalimentario que nos permiten estar siempre conectados con el medio y conocer sus necesidades.
Como institución generadora de conocimiento realizamos anualmente cursos de actualización dirigidos a nuestros exalumnos, estudiantes y a todo profesional y productor que los requiera, coloquios de investigación, y semanarios de diferentes tópicos según el Instituto que los realice, los cuales siempre son actividades abiertas a la comunidad. En estas actividades se busca transferir los conocimientos obtenidos en las investigaciones aplicadas desarrolladas en nuestra Facultad.
Lo anterior, permite que nuestros estudiantes desarrollen prácticas profesionales, memorias de título y prácticas vinculadas en el marco de estos convenios, contratos tecnólogos y proyectos, resolviendo requerimientos reales del medio, y desarrollando habilidades personales y sociales junto a su formación profesional. DRA.
SILVANA BRAVO M,, Directora Escuela de Agronomía de la Universidad Austral de Chile carrera. ¿Qué estrategias de enseñanza e investigación implementa la facultad para contribuir a la seguridad alimentaria en un contexto de creciente presión sobre los recursos naturales? -En temas de seguridad alimentaría nuestra carrera cuenta con cinco institutos (Producción Animal, Producción y Sanidad vegetal, Ingeniería Agraria y Suelos, Economía Agraria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos) que realizan docencia e investigación en el tema.
Nuestros académicos son genera dores de conocimientos, que a través de proyectos de investigación aplicada y publicaciones WOS pueden actualizar la formación de nuestros estudiantes utilizando la metodología de aprender haciendo, ya que disponemos una Planta Piloto de Alimentos de casi 800 m2 para pilotaje de alimentos, laboratorios relacionados a productos cárnicos, lácteos, vegetales y fermentados, y una Estación Experimental de 140 haa sólo 4 min de nuestras solas de clase.
Siempre velando en los Institutos, por el uso eficiente y sostenible delos recursos, asegurando una óptima productividad y calidad nutricional de los alimentos. ¿Cómo están adaptando los programas académicos y las actividades de vinculación para atraer y retener estudiantes interesados en contribuir al desarrollo agrícola? El plan curricular de la carrera se ha ido adaptando en el tiempo a través de innovaciones y modificaciones curriculares menores.
También se han implementado repitencia de asignaturas con alta tasa de repoblación, para no afectar el avance curricular de estudiantes en asignaturas anuales, y la constaste actualización de fuentes de información y contenidos de nuestras asignaturas según las tendencias y demanda del sector agroalimentario. Nuestra carrera se ha caracterizado históricamente por su fuerte componente práctico, existiendo un buen reconocimiento en el medio del profesional que formamos.
La unidad de difusión de carreras de nuestra Facultad se encarga a través del desarrollo de campañas en RRSS de mostrar la diversidad de acción de las y los Ingenieros Agrónomos que formamos, ya que nuestra carrera tiene un perfíl de egreso generalista. Sin embargo, nuestros estudiantes de acuerdo a su área de interés, en el úlimo año de la carrera pueden profundizar conocimientos según su elección. Además, somos una facultad y carrera de puertas abiertas, y durante todo el año se realizan diversas actividades queDra. Carolina Lizana C., Decana della Facultad de Ciencias Agrarias y Almentarias UACh. permiten alos interesados en la correra conocer en mayor detalle nuestra infraestructura (salas y laboratorios), académicos, profesionales y áreas de investigación. También nuestra carrera presenta 3 modalidades de titulación que, dependiendo de las habilidades e interés de nuestros estudiantes, pueden desarrollar memorias de títulos y/o revisiones bibliográficas, prácticas vinculadas en el sector agropecuario. La visión de la Universidad Austral de Chile