Autor: .................................................................................. JUAN ANTONIO COLOMA,
Oposición rechaza idea de inversor estatal de pensiones y cuestiona “obsesión” del Gobierno con ese objetivo
Oposición rechaza idea de inversor estatal de pensiones y cuestiona “obsesión” del Gobierno con ese objetivo A L L I C N A M N A H T A N O JS E R O L F R O T C É HN O T AHay que pensar aquí en el llegando a un acuerdo, lo que Chile grande (). Si uno vaespera es que todos vayan hablando en la misma sintonía”. Me parece una obsesión única persona que la tiene encompulsiva con las AFP, que laesto es la ministra Jara.
Si nadie más habla de las AFP”. Solo le falta el inversor que finalmente vayan público para tener los elementosderivando a un sistema único estatal”. El Gobierno en esto ha sido muy transparente (). Que no sea parte del acuerdo, no significa que un actor no pueda proponerlo”................................................................................... LUCIANO CRUZ-COKE, SENADOR EVÓPOLI.................................................................................. FRANK SAUERBAUM, DIPUTADO RN.. ................................................................................ ÁLVARO ELIZALDE, MINISTRO SEGPREShoy día se ha hecho, que es fortalecer el 6% para las personas, la capitalización individual”. Una mirada similar planteó el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien pidió enfocarse en la mayor competencia que el acuerdo impone a las AFP. “Me parece una obsesión compulsiva con las AFP, que la única persona que la tiene en esto es la ministra Jara.
Si nadie más habla de las AFP (). Miras la encuesta Cadem y el 80% de la gente de izquierda dice que le parece bien lareforma, y la reforma lo que hace es consolidar el sistema de capitalización individual”, señaló a T13 Radio.
Al igual que Coloma, advirtió que la puerta a la mayor participación estatal siempre está abierta en el debate legislativo, pero “eso no flotó en este proyecto, y difícilmente veo que vaya a flotar en adelante”. En la Cámara de Diputados, Frank Sauerbaum (RN) también anticipó el rechazo a esta opción, argumentando que “si uno mezcla las medidas tomadas ya, co-mo la licitación de stock más el administrador estatal, solo le falta el inversor público para tener los elementos que finalmente vayan derivando a un sistema único estatal, provisto sin la competencia de los privados”. “Más competencia”Con todo, en el oficialismo mantienen su apoyo a esta idea.
“Esto no es algo que la ministra haya improvisado, esto se viene tratando y hablando hace muchotiempo”, dijo la senadora Alejandra Sepúlveda (ex-FRVS), quien incluso advirtió que, aunque no hay acuerdo, se está perdiendo la posibilidad de avanzar en esta materia en el debate actual.
“Creo que es muy interesante y que deberíamos evaluar, es que el Banco Estado puede ingresar como inversor (). Tiene toda la experiencia, tiene toda la historia, tiene los clientes y tiene la expertise para poder hacer inversiones como corresponde.
Yo creo que ahí estamos perdiendo unaoportunidad”. Sobre el impacto de este anuncio en el clima de negociación con la oposición, el senador Gastón Saavedra (PS) indicó que “son dichos de ella en lo particular, pero vamos cruzando el río”. Eso sí, pidió a la oposición centrarse en la posibilidad de entregar un beneficio a la población: “Hagan el bien para Chile (), y no estarse preocupando de estas escaramuzas que ayudan bien poco a resolver un problema que ya lleva 40 años en el país”. JOAQUÍN AGUILERA R.
El Gobierno reconoció el contenido de la minuta que circuló en el Congreso, y confirmó que está en sus planes proponer al Congreso la creación de un inversor estatal de pensiones, idea que no tuvo consenso para ser incorporada en la reforma de pensiones que discute el Senado. Ayer, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, admitió que en el Gobierno tienen “un compromiso” en este sentido, idea que también defendió hoy. El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, abordó esta posibilidad y argumentó que si bien el anuncio puede enturbiar las conversaciones, se hizo con fines de transparencia: “El Gobierno en esto ha sido muy transparente. Hace mucho tiempo se ha planteado la posibilidad y la necesidad de que exista un inversor público, y eso lo ha explicitado, pero no forma parte del acuerdo.
Que no forme parte del acuerdo, no significa que un actor no pueda proponerlo”. Si bien la idea de una AFP estatal era parte de la reforma que originalmente presentó el Gobierno en materia previsional, en las conversaciones con Chile Vamos no hubo acuerdo para mantener este punto en el proyecto de ley. En cambio, se permitió aumentar la competencia con la entrada de actores como las AGF no bancarias, cooperativas y cajas de compensación, además del Instituto de Previsión Social (IPS) en la gestión de las cuentas. “Obsesión compulsiva”En la oposición no apoyan esta idea, por eso no cayó bien el anuncio. Varios parlamentarios pidieron más “prudencia” en el tono al Ejecutivo. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) sostiene que es “una mala señal” cuando se están discutiendo los acuerdos recién alcanzados.
“Hay que pensar aquí en el Chile grande y tratar de buscar los espacios en que nos entendamos (). Si uno va llegando a un acuerdo, lo que espera es que todos vayan hablando en la misma sintonía”, dijo a radio Agricultura. Eso sí, añadió que tal como ocurrió con el proyecto constitucional, “si lo presentan en el Congreso, va a ser también rechazado ampliamente (), se va a legitimar lo que. En Chile Vamos anticipan que el proyecto no va a tener respaldo en el Congreso, y son críticos de la señal política detrás del anuncio. “Si uno va llegando a un acuerdo, lo que espera es que todos vayan hablando en la misma sintonía”, dijo el senador de la UDI Juan Antonio Coloma. En el Ejecutivo ratificaron que está en sus planes presentar un proyecto en ese sentido: