Canciller “no especula” sobre relación de Chile con Israel
Canciller “no especula” sobre relación de Chile con Israel El m i n i s t r o d e R e l a c i o n e s Exteriores, Alberto Van Klaveren, afirmó que el país mantiene relaciones diplomáticas con Israel, luego que el Gobierno anunciara al retiro de los agregados militares en dicho país. Una decisión tomada por prerrogativa del Presidente Gabriel Boric como protesta a los sucesivos ataques a Palestina y que ha concitado un amplio debate en el circuito político. “Esta medida hay que evaluarla en sus propios méritos. Es una medida bien específica, bien precisa, y la verdad es que no quisiera especular sobre medidas eventuales a adoptar. Como lo dijo el Ministro Elizalde esta mañana, digamos, una medida como esa obviamente no se ha anunciado”, dijo el canciller. En esa línea, indicó que “nuestra Embajada sigue funcionando normalmente.
Obviamente hay una cantidad importante de ciudadanos y ciudadanas chilenos que requieren atención desde la perspectiva consular, y además, digamos, hay otros temas que se están viendo en Tel Aviv”. Si es que se consideró la opinión de las Fuerzas Armadas para tomar la decisión, Van Klaveren relevó que “la decisión fue adoptada en consulta con el El canciller Alberto Van Klaveren, se refirió a la relación con Israel. Ministerio de Defensa y la Cancillería, como corresponde.
Obviamente se trata de una atribución presidencial”. “En cuanto a la provisión de material de defensa por parte de empresas israelíes, esta provisión se rige por contratos, por contratos que tienen un carácter comercial, y obviamente ahí se aplica una lógica comercial. Esos contratos siguen vigentes”, agregó. En cuanto a si el retiro de los agregados podría afectar dichos contratos, advirtió que “eso ya es un tema mucho más técnico que corresponde al Ministerio de Defensa.
No quisiera explayarme sobre eso, pero repito, todo lo que respecta a aprovisionamiento de armas se rige por una relación de carácter comercial”. En otra arista, el ministro fue requerido por la diferencia que hace el Gobierno entre Israel y Rusia, contra quien no se ha tomado medidas de protesta pese a la condena sobre la invasión a Ucrania.
“La verdad es que no quisiera comparar las dos situaciones, pero sí quisiera señalar que nuestra actitud como Gobierno ha sido muy consistente, tanto en términos de condenar la acción de las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza y también en una medida importante en los territorios palestinos ocupados, como también condenar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, adujo.
“Chile ha sido destacado en ese sentido como marcando una relación muy consistente en el rechazo de cualquier guerra de agresión, sea la que comete Israel en el caso de Gaza, como la que comete Rusia en el caso de Ucrania. Y por supuesto, estas medidas siempre están sujetas a evaluación, pero todo lo que respecta a la red de agregados en el área de la defensa le corresponde evaluar al Ministerio de Defensa”, cerró. El caso de Rusia. Van Klaveren aseveró que “nuestra embajada sigue funcionando normalmente” y “hay una cantidad importante de ciudadanos y ciudadanas chilenos que requieren atención”. Eventual término de relaciones