Autor: Edición NCA
Recaudaron más de $6 mil millones para familias afectadas por incendios en el sur
Recaudaron más de $6 mil millones para familias afectadas por incendios en el sur El sur de Chile enfrentó una de las tragedias más complejas de los últimos años producto de los incendios forestales que afectaron a las regiones de Ñuble, Biobio y La Araucanía. En este contexto, Desafío Levantemos Chile, en alianza con Banco de Chile, lanzó la campaña Desafío Levantemos el Sur, iniciativa que logró recaudar cerca de 6 mil 500 millones de pesos. La ONG realizó un programa online con el objetivo de generar un espacio de colaboración y compromiso país para entregar ayuda oportuna a las comunidades. La transmisión se llevó a cabo exclusivamente a través del canal oficial de YouTube de la organización y combinó música, humor y testimonios, en una jornada marcada por la emoción.
Durante el encuentro se presentaron diversos artistas, entre ellos Zúmbale Primo, Standly, Leo Rey, Los Vásquez, La Combo Tortuga, Entremares, Flor de Rap, Maty Farra, Franco el Gorila, Pablito Pesadilla, Nicolás Ruíz, Puma Rodríguez, Supernova, Beto Cuevas y Clemente Schaerer, además de espacios de comedia que aportaron cercanía a la audiencia. A la jornada se sumaron distintas empresas que canalizaron sus aportes a través de la organización. Instituciones como CMPC, Walmart y Fundación Luksic, entre otras, realizaron importantes donaciones para agilizar el apoyo a las comunidades afectadas. Al respecto, el presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, señaló que "volver a levantar a las familias que lo perdieron todo es una prioridad nacional. Sabemos que no existe una fórmula mágica para lograrlo, pero sí tenemos la certeza de que, gracias a la colaboración, es posible. Ninguna institución puede enfrentar sola una emergencia de esta magnitud, nos necesitamos todos.
Por eso, cada empresa, fundación y persona que se suma en este camino, es clave para levantar a las comunidades y devolverles la esperanza". El evento fue conducido por Francisco Saavedra, junto a la participación de Carmen Gloria Arroyo, Angélica Castro, Javiera Contador, Ivette Vergara y Sergio Lagos, quienes reforzaron el llamado a la colaboración. Al cierre de la jornada, Saavedra expresó que "esta es nuestra manera de decirles que confiamos plenamente en Desafío Levantemos Chile, porque sabemos que rendirán hasta el último peso y que esta organización siempre cumple.
Todavía queda mucho por hacer y mucho por construir, pero tengan la certeza de que el Desafío no dejará de entregar la ayuda". La transmisión también contó con una conexión digital encabezada por los creadores de contenido Tomás Felds, Otakin y Claudio Michaux, quienes ampliaron el alcance del mensaje hacia nuevas audiencias y plataformas, incentivando la donación entre los más jóvenes.
Por su parte, Carmen Gloria Arroyo destacó que "Felipe Cubillos decía que 'no hay nada más solidario que ser eficiente'. Desafío sabe cómo responder en estas crisis, pero no pueden hacerlo solos". Si bien no se alcanzó la meta inicial de 20 mil millones de pesos, desde la organización recalcaron que el trabajo en terreno continuará, con el objetivo de que los niños puedan volver a clases en marzo.
Aportes y colaboración Entre los principales aportes se contaron las donaciones de Walmart, con mil millones de pesos; Banco de Chile, con mil millones de pesos; Fundación Luksic, con 520 millones de pesos y CMPC, con 430 millones de pesos. También contribuyeron ANASAC, con 175 millones de pesos; CCU, con 100 millones de pesos; la familia Cortés Solari, con 100 millones de pesos y Fundación MC, con 30 millones de pesos. A través de grupos de colaboración, Desafi Le DESAFIO LEVANTEMOS EL SUR diversas marcas aportaron 213 millones 836 mil 640 pesos, mientras que otro grupo de empresas sumó 105 millones 924 mil 583 pesos. El deporte nacional también se hizo presente con la participación del equipo de rugby Los Cóndores, que anunció la subasta de dos camisetas oficiales, cuyos ganadores podrán presenciar un entrenamiento en vivo del equipo.
El cierre estuvo a cargo del presidente de la organización, Nicolás Birrell, quien afirmó que "muchas gracias a todos por la confianza y por haber empatizado con la realidad de tantas familias que lo perdieron absolutamente todo. Hoy nos necesitan más unidos y articulados que nunca. Este live, que tuvo una gran respuesta digital, es solo el comienzo de un largo camino; la devastación es total, con miles de casas, colegios y emprendimientos destruidos.
Ahora nos toca ejecutar y es ahí donde saldrá lo mejor de todos nosotros, con la misión compartida de levantar a estas comunidades que hoy tanto nos necesitan". Desde Desafío Levantemos Chile informaron que las donaciones continúan abiertas para quienes deseen colaborar a través de su sitio web oficial o mediante su cuenta corriente en Banco de Chile. Autor: Edición NCA. La campaña solidaria, organizada por Desafío Levantemos Chile está dirigida a la reconstrucción y apoyo integral de comunidades damnificadas en Ñuble, Biobío y La Araucanía.