Autor: Francisca Correa Roco y José Tomás Puelma Ossul, profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Respuestas pedagógicas
€ Durante el primer trimestre del año 2025, la Superintendencia de Educaciónindicó que las denuncias por maltrato a miembros adultos de la comunidad educativa «que incluyea docentesaumentaron un 121,2 % en comparación con el año 2024. Ante situaciones como estas, ya es costumbre para el profesorado escuchara decenas de “especialistas” dando cátedra de educación y sugiriendo un sinfín de “soluciones”, sin haber pisado nunca un aula. Señor Director, a conflictos escolares, respuestas pedagógicas. No hay otrasalida. Necesitamos instalar la discusión respecto a la composición de nuestras aulas. En primer lugar, debemosatender los desafios quesupone la inclusión educativa, la cual es un pilar que se debe abordar con eficacia y sentido de realidad. En segundo lugar, estudios realizados en diversos contextos señalan las externalidades negativasasociadas aqulas con un alto número de estudiantes: acoso escolar, sobrecarga laboral docente, clases menos participativas, entre otras.
Enseñara 40 alumnos, retroalimentarlos, acompañarlos, evaluarlos y ejercer situado y significativo es algo quetodo docente en Chile reconoce como insostenible, Según el informe Education at a Glance de 2024, Chile es el país de la OCDE con el promedio más alto de estudiantes por sala en educación primaría, y uno de los más altos en educación secundaria, Nos parece esta discusión, principalmente para descomprimir las exigencias que los docentes experimentamos en nuestra práctica pedagógica. Somos profesionales de la educación, esta es nuestra ciencia. ¿Hasta cuándo debemos exigir que senos respete y escuche comotales?