Autor: Ignacio Arriagada M.
Consejos para elegir el calzado, mochila y útiles adecuadamente
Consejos para elegir el calzado, mochila y útiles adecuadamente [TENDENCIAS]cinco días de que A: y adolescentes comiencen el año escolar en gran parte del país, son miles los padres, tutores y cuidadores quienes este fin de semana emprenderán la adquisición a última hora de uniformes, accesorios y útiles. En ese escenario, uno de los que más requiere tiempo de búsqueda y prueba es el calzado y la mochila, puesto que su elección influirá notablemente en la comodidad y salud física del alumno. “Los riesgos a los quese expone un alumno tras se-leccionar de manera inadecuada el calzado o la mo-chila pueden sermuchos y variados.
Algunos ejemplos del exceso de peso en la espalda en un escolarno solo va ligado al dolor y sobrecarga muscular, sino que puede llegar a lesiones articulares, con presencia de patologías más complejas en la columna, como son las hernias discales, escoliosisjuvenil, síndromes de dolor lumbar, entre otros.
Y en el caso del calzado, puede afectar de manera directa a patologías del pie, no solo con la presencia de dolor o heridas de piel por el roce de material, sino que pueden llegar a lesiones que alteren la huella plantar, como es un pie plano, y esto, claramente, llega a aportarafecciones a otras articulaciones, como las rodillas, inclusoa la cadena completa de la extremidad inferior”, parte advirtiendo a este medio Rodrigo Campos, kinesiólogo y académico de la Universidad de Las Américas (UDLA). Para prevenir tales ries-para que los padres compren los útiles escolares. Planificar minuciosamente esta gestión impactará positivamente en la economía familiar, en una buena elección de materiales, en el rendimiento del alumno y ensu seguridad. En esa línea, la Asociación Chilena de Seguridad Laboral Seguro (Achs) compartió a este medio algunas recomendaciones para una compra de útiles eficiente y segura. 1.
Revisaren detalle la lista de útiles y comprar sólo aquellos elementos que no se tienen en casa: se pueden reutilizar artículos que quedaron del año anterior, si es que se mantienen en buen estado y no hayan vencido. 2. Conversar con familiares u otros apoderados para compra al por mayor: esta estrategia permitirá abaratar los costos y ahorrar dinero, el cual puede ser destinado a otros insumos escolares. 3. Siempre preferir locales establecidos: a la hora de hacer las compras hacerlo en negocios certificados y elegir siempre marcas que den confianza. Así se podrá tener la garantía del lugar donde se hizo la adquis; 4.
Revisar siemprelos rotulados de cada producto: fijarse en que útiles como pegamentos, lápices, plasticinas y témperas estén certificados como “No Tóxicos”. Si en el envase se indica que debeser utiliza-do en espacios abiertos oventilados, significa que no es seguro para que un menor de edad lo manipule. Si se compran bolígrafos-o lápices pasta-, fijarse que las tapas sean a prueba de ahogo (de punta abierta). OUN CALZADO Y UNA MOCHILA APROPIADA OFRECE EL SOPORTE NECESARIO PARA MANTENER UNA POSTURA Y ESTABILIDAD CORRECTA. DION gos y patologías, el espematerial y el que posee coCialista sugiere a los papás rreas ajustables y misma que a la hora de comprar longitud.
En cuanto a lo los zapatos consideren los técnico, lo primero que me siguientes factores: calidebo fijar es la altura del dad del material, comodiescolar, ya que el bolso dedad, flexibilidad, ventilabe medir lo mismo que el ción y liviandad. dorso del niño.
Por ningún “Respecto al zapato de motivo debe exceder el larvestimenta clásico de unigo y tampoco sobrepasar el forme, evitar comprar ancho de los hombros, ejemplares duros e idealpuesto que no siempre una mente que tengan una mochila grande es la más plantilla interna blanda y útil. Entonces, lo ideal es que no tenga plataforma que comience a la altura ni tacos altos en el caso del RODRIGO CAMPOS ES ACADÉMICO DE LAU. DE LAS AMÉRICAS, de los hombros, se apoye calzado femenino.
Deben bien en la zona lumbar y ser de costuras resistentes, ra asegurar una adecuada la posibilidad de cambio que no sobrepase la cintupero suaves, para evitar los tracción y antideslizantes en caso de no cumplir con ra. Con respecto a las duroces que provoquen lesiocon el objetivo de evitar estos elementos”, sugiere das del peso, se sugiere que nes en la piel. La parte sucaídas por resbalones. El el magister en terapia mano supere el 10% del peso perior debería contener calcy el a talla debe ser pernual ortopédica. del niñoo adolescente.
Por superficies porosas para fecto, no solo el número es En cuanto a las mochiningún motivo superar los favorecer la eliminación una referencia, sino que las, el docente de la UDLA 15 kilos”. de la humedad (antitranshay que asegurar una buesolicita alos apoderados no pirante), esto permite disna horma, la profundidad basar el criterio de compra ÚTILES ESCOLARES minuir el riesgo de apariy el ancho. Por eso es imen lo estético, sino en lo Si bien resta menos de una ción de hongos. Las planportante probar el calzado técnico. “Un ejemplar adesemana para el ingreso a tas deben ser flexibles paantes de adquirirlo o tener cuado es el que es de buen clases, todavía hay margen. La salud y bienestar de los alumnos son esenciales para su óptimo desempeño académico. En ese sentido, realizar una compra responsable, velando por lo técnico y no lo estético, es clave para alcanzar tal objetivo y prevenir lesiones. [TENDENCIAS] SHUTTERSTOCK