El intento de Claudio Orrego de girar al centro y distanciarse del Gobierno
El intento de Claudio Orrego de girar al centro y distanciarse del Gobierno ADIDECAnte una segunda vuelta electoral:M. MATHIEU y M. ARRIAGADADe cara a una segunda vuelta de gobernadores, ha tomado fuerza la tesis instalada por la oposición de que el resultado del 24 de noviembre puede ser visto como un plebiscito al Gobierno. Por ello, las candidaturas independientes, como René Saffirio, Rodrigo Mundaca y Claudio Orrego, han intentado distanciarse del Ejecutivo.
En el caso del candidato a gobernador por la RM, ello se refleja en que, por ejemplo, ha profundizado su giro hacia el centro, luego de tomarse fotos y videos apoyando a excandidatas municipales como Irací Hassler (PC). “Soy candidato independiente. La izquierda no me dio su apoyo para ser candidato único. El Frente Amplio me lo dio el día después de inscribir mi candidatura independiente, cuando ya tenía las 26 mil firmas”, advirtió este lunes Claudio Orrego.
También ha sido parte de su campaña publicitaria difundir videos antiguos donde figuras de derecha, como la alcaldesa Evelyn Matthei o Rodolfo Carter, hicieron alguna alusión a su rol como gobernador, lo que generó gran rechazo por parte de dichas autoridades.
Además, ahora ha ido sumando apoyo de figuras como Matías Walker, de Demócratas (tienda donde Ximena Rincón apoya al candidato opositor), y el exministro del Interior Jorge Burgos (Amarillos), quien asumió en la campaña del exdemocratacristiano como encargado programático de seguridad del comando. “Claudio Orrego encarna bien eso de que no hay que gastar tiempo en criticar a otros. Esa lógica de que cuando estoy en el gobierno trato de mostrar las cosas y cuando estoy en la oposición encuentro todo malo”, dijo Burgos. El analista de la U. Central Marco Moreno explica que Orrego “debe buscar otros electores.
En la primera vuelta, un millón no fueron a votar, hubo 470 mil nulos y un poco más de 300 mil blancos; entonces, él tiene que ir a buscar a esos electores, y para eso, le hace bien tomar distancia del Gobierno, para poder correr la frontera hacia el electorado de centro y centroderecha”. Y Mauricio Morales, de la U. de Talca, agrega: “Claudio Orrego tiene a su favor 30 de los 52 alcaldes de la RM. Esos alcaldes gobiernan, aproximadamente, al 60% de la población de la región, y representan distintos colores políticos desde el centro a la izquierda.
Dado que la estrategia de Claudio Orrego es exclusivamente territorial, entonces, necesita agrupar al máximo número de municipios posibles, incluyendo a la DC y a algunos independientes como Toledo en Puente Alto o, incluso, De la Vega en Conchalí”. Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, agrega que “lo que hemos visto en los últimos días por parte de Orrego es un alejamiento de todo lo que sea cercano al Gobierno.
Más que tomarse el centro, da la impresión de que aún esa campaña no logra recuperarse del impacto que significó la derrota en Santiago y en Ñuñoa, que eran dos comunas ícono tanto del FA como del PC”.. El candidato a gobernador por la RM sumó a Jorge Burgos al comando de seguridad y ha recalcado que su candidatura es independiente. Ante una segunda vuelta electoral: El candidato a gobernador de la RM, Claudio Orrego, junto al exministro del Interior, Jorge Burgos, prese