Autor: Cristian Castro Orozco La Estrella
Cuando se le intentó cambiar el nombre a la plaza Colón
Cuando se le intentó cambiar el nombre a la plaza Colón 1 corazón cívico de Antofagasta, la plaza E Colón, estuvo por algún tiempo con otro nombre, pero este episodio pasó casi desapercibido entre los ciudadanos de fines del siglo XIX. Este hecho casi anecdótico lo recordamos en el 147 aniversario de la ciudad.
Cabe precisar que desde la fundación misma de la comuna en 1868, este lugar ya había sido designado como plaza Colón, en honor a Cristobal Colón, navegante genovés quien descubrió el continente americano el 12 de octubre de 1492.
En efecto, en el primer mapa que se levantó de la comuna, hecho al año siguiente de la fundación en 1869 por parte del ciudadano español José Santos Prada (el diseño de este plano se encuentra grabado en bronce en pleno paseo Prat, entre Latorre y San Martín) consta que la plaza principal lleva el nombre de Colón.
ORÍGENES Respecto al origen de este lugar, el libro Narraciones Históricas de Antofagasta del historiador Isaac Arce Ramírez, explica que "desde los primitivos tiempos de Antofagasta, allá por el año 1860, fue designado como plaza el mismo sitio donde es ahora nuestro principal paseo". También agrega que "este sitio era un verdadero arenal, donde, al andar, el transeúnte enterraba el pie hasta cerca del tobillo.
En las inmediaciones de la plaza existían rocas que costó después gran trabajo demoler". También el destacado historiador agregó que "en 1874 la empresa salitrera se ofreció contribuir al arreglo de la plaza, para cuyo efecto hacia transportar diariamente a ese sitio cinco o mas carros de ripio.
Los presos de la cárcel emparejaban y apisonaban el terreno, a la vez que destruían las rocas de las inmediaciones, hasta que ese sitio cambió notablemente de aspecto". CAMBIO DE NOMBRE Como ya es de público conocimiento, el pasado 14 de febrero la comuna conmemoró su 146 aniversario, efeméride remontada a cuando la zona fue anexionada a Bolivia tras el desembarco de las tropas chilenas aquella jornada, dando paso así lo que sería la Guerra del Pacífico, heRepública de Bolivia Ilano Oficial queva Población y Punto de antofagasta Delineada en la caldía de Jan Blaman ( China) ( Ju IS Prada) 100. ..... cho bélico que tras su conclusión en 1883 terminó con la traspaso definitivo de Antofagasta (y la macrozona norte) a la soberanía chilena. Tras esta acción, la comuna se sumió en un frenesí de patriotismo chileno. Muchos nombres de las calles principales fueron cambiadas para hacer énfasis en la memoria de Chile del Ayer 1 gillones, suciembre 10 de 1009 Enals héroes de la guerra del Pacífico.
Por ejemplo, el nombre de la entonces calle principal La Mar fue cambiada a Arturo Prat, el nombre de la calle Caracoles fue cambiada a la actual Juan José Latorre, la calle Colón fue cambiada a Presidente Balmaceda y la calle Ayacucho fue cambiada a general Manuel Baquedano.
EMILIO SOTOMAYOR Este acto de verdadera iconoclasia patriota también afectó a la plaza Colón, cuyo nombre fue cambiada a plaza Sotomayor, en honor al coronel Emilio Sotomayor Baeza, quien dirigió la ocupación militar de la comuna en febrero de 1879.
Sobre este hecho, volvemos a remitirnos a nuestro querido Isaac Arce, quien dio testimonio de esta situación en sus Narraciones históricas de Antofagasta, cuya primera edición fue publicada en el año 1930. "Según el plano primitivo de Antofagasta (1869), que tenemos a la vista, la plaza principal se llamó Colón desde principio; y como ya en 1879, cuando la ocupación chilena, la plaza del ferrocarril estaba en formación, el gobernador García Reyes le puso a dicha plaza, en 1880, el Antofagasta, Plaza Colón, 1892 nombre de General Emilio Sotomayor, en recuerdo del jefe que ocupó militarmente este puerto a nombre de nuestro Gobierno; pero después creyó mucho conveniente darle esta denominación a la plaza principal (plaza Colón)". Así, plaza Colón pasó a llamarse Sotomayor en septiembre de 1880, figurando con este nombre en planos desde entonces, pero el mismo Arce cuenta que el nombre nunca pegó en los vecinos, quienes seguían llamando a la plaza por su nombre original. Tras el fracaso de la iniciativa, sin aspavientos se comenzaron nuevamente a nombrar en los planos a esta plaza por su nombre original desde 1890 en adelante. No obstante, para no deshonrar al coronel Sotomayor, su nombre le fue puesto a la actual plaza que lleva su nombre frente al mercado. « Autor: Cristian Castro Orozco La Estrella. Nombrada así desde su inicio, en 1880 se le dio otro nombre a este espacio. FOTOGRAFÍA DE LA PLAZA EN 1892, EN DONDE SE PUEDE CONTEMPLAR DE FONDO EL EDIFICIO DEL SEGUNDO TEMPLO DE LA CIUDAD, EL CUAL SE INCENDIÓ EN 1906. MAPA DE ANTOFAGASTA DE 1869 HECHO POR JOSÉ SANTOS PRADA.