OCHO PROPUESTAS ESCOGIDAS PARA APROVECHAR EL PRINCIPAL ENCUENTRO TEATRAL DEL VERANO
ERA E TRATE ) llegada de la marioneta Amal.
Además de los espectáculos de calle, la próxima versión de esta cita incluye a destacados intérpretes de ANS UR TES e del lapislázuli y algunos clásicos. "Lo que queremos recalcar es que las artes significan volver a lo humano.
La llamada de nuestra IR Et De la Fundación Teatro a Mil, señala que el lema del próximo encuentro fue con EEE RA O IET AT IO IES EN ASES EA CAOS EINER E SN e a todos los dilemas que implica la llegada de la inteligencia artificial, donde hoy muchos actos ATEN REA tes significan volver a lo humano. La llamada de MES een NTRA CS om MI programado cerca de 100 propuestas, gratuitas y ere EN y circo, entre otros variados géneros.
Junto con ello EN EE EE REN TS EOS AR IO OS UE E bién porque la subvención del Ministerio de las Culturas, si bien no aumentó, se ha mantenido y no hemos tenido que pelearla”. Carmen Romero reconoce que “sabemos que estamos en momentos AAA bernadores y, además, nuestro financiamiento es bueno es que nuevas comunas y hemos OS SIGUE EN E 2 Imagen de esta propuesta que incorpora géneros diversos. ballet Flamenco de Andalucía y su Tierra Bendita “Un flamenco sin tapujos y vergúenzas”. Con esta frase se anuncia "Tierra Bendita”, que llegará a Santiago a Mil 2025 con el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Patricia Guerrero, esta última Premio Nacional de Danza en España 2021 La pieza tiene varias funciones confirmadas: el martes 14 en el Teatro Nescafé de las Artes, a las 20:00 horas (Metro Manuel Montt), y el jueves 16 y viernes 17, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
Pero también hay fechas gratuitas: el miércoles 15, a las 200 horas, en los estacionamientos del Mall Portal La Dehesa, el domingo 19 (2100 horas), en la explanada del Teatro Municipal de Iquique, y el martes 21 en el Anfiteatro Municipal de Pudahuel.
Patricia Guerrero señala que en Chile "Tierra Bendita” tendrá su estreno absoluto y que esta creación fue concebida para revelar los talentos del Ballet Flamenco de Andalucía. "Con ella quise mostrar al flamenco del hoy y a una notable generación actual de artistas”, acota. También advierte que este cuerpo de baile tiene tres décadas de existencia y que por él "han pasado los más grandes, como Cristina Hoyos y Ursula López. Yo misma fui solista de la compañía, por lo que es un honor dirigir este ballet y esta obra que es muy flamenca: musicalmente, estéticamente y en sus palos. No es una fantasía, sino que me he trasladado hacia el flamenco que todos bebemos, pero llevado a lo actual. Es un recorrido por los diversos territorios del flamenco”, apunta Patricia Guerrero. MARCOS MENINA tres notables clásicos revisitados "Noche de reyes”, de una hora y 35 minutos de duración, es un valioso rescate de un clásico.
Bienvenidas sean estas iniciativas que abren a las nuevas y actuales generaciones a ingeniosos textos que, ya con más de cuatro siglos de existencia, mantienen su vigencia e interés”. Así escribió Mario Valle, editor de Espectáculos de "El Mercurio”, a propósito de este título de William Shakespeare que se presentó, hasta el 30 de noviembre, en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, como parte de los 70 años de la compañía. Este elogiado montaje, dirigido por Rodrigo Pérez, volverá a este escenario (Morandé 25) el jueves 16, viernes 17 y sábado 18, a las 19:30 horas. El mismo director también estará en la cartelera de Santiago a Mil 2025 con otro clásico revisitado: "Vania. Escenas de la vida en el campo”, basada en la obra "Tío Vania”, de Antón Chejov.
La adaptación de Leyla Selman se podrá ver en la Sala La Comedia (Merced 349) entre el jueves 2 y el sábado y el martes 14 y miércoles 15 a las 20:00 horas, y abrirá los festejos de las siete décadas del Teatro Ictus.
Por su parte, Teatrocinema estará presente con uno de sus títulos más icónicos: "Viaje al centro de la tierra”, inspirado en el entrañable creación de Julio Verne y que se exhibirá desde el miércoles 8 al sábado 11, en el Teatro UC (Jorge Washington 26. Plaza Ñuñoa), a las 20:30 horas.
“La Materia”: el montaje que une al flamenco con la danza contemporánea Estrenada por primera vez en el Festival de Temporada Alta de Girona, en 2023, "La Materia” recibió el Premio Max a la Mejor Coreografía 2024: uno de los reconocimientos más importantes de las artes escénicas hispanas.
La bailaora Olga Pericet, Premio Nacional de Danza en España, y el también galardonado bailarín Daniel Abreu codirigen, coreografían e interpretan esta pieza que es un homenaje al legendario luthier Antonio de Torres (Almería, 1817-1892). "La Materia” se ofrecerá el miércoles 8 (20:00 horas) en el Teatro Municipal de Antofagasta, y desde el viernes 10 hasta el domingo 12 en el Teatro Municipal de Las Condes (Metro El Golf.
Todas las funciones son a las 20:00 horas, menos el domingo, a las 18:00 horas). Ambos artistas estarán acompañados en la guitarra con José Manuel León, el bajo eléctrico de Juanfe Pérez y la percusión de Javier Rabadán. A través de un contacto por Zoom, Olga Pericet explica que este obra "es el segundo capítulo de una trilogía. Habla de 'La leona'. Ya el nombre es muy sugerente: es la primera guitarra que hizo Antonio de Torres, nuestro Stravinsky español.
A partir de ese dato histórico comencé a investigar cómo se construyó y las medidas de ese instrumento”. La coreógrafa complementa que el nombre "La Materia” alude a la construcción de la guitarra y "cómo se pulieron esas primeras maderas hasta llegar al producto final. Yo vinculo ese proceso a un flamenco muy desnudo, introspectivo y personal. Llevo mucho tiempo trabajando en este universo donde el flamenco dialoga con otras disciplinas. Eso no quita que soy una bailaora, con la semilla del flamenco, pero contada de otra manera y con otros ingredientes”, apunta.
La artista añade que para la música en vivo optó por actualizar partituras del siglo XIX y juntarlas con el flamenco contemporáneo y con el legado de Atahualpa Yupanqui (1908-1992), "para así tener distintas cuerdas y sonoridades”, dice.
Olga Pericet se explaya en la influencia Yupanqui y, en particular, cita su frase "la guitarra, antes de ser instrumento, fue árbol”. Ese pensamiento, a su juicio, "fue muy inspirador y ahí nos agarramos mucho para hacer ese viaje”. Junto con ello, valora la presencia de Daniel Abreu, "un gran creador de nuestro país. Tuvimos un entendimiento inmediato a la hora de dar vida a esta pieza. Somos dos cuerpos sobre el escenario: uno de danza flamenca y otro de danza contemporánea.
Somos dos cuerpos que se transforman”, cierra esta bailaora. circo, Novena Sinfonía de Beethoven y reconocidos solistas nacionales “La interpretación de Circa de la Novena fue visceral... cambiando entre la sombra y la luz, contorsionándose en esculturas vivientes a la vez grotescas y elegantes, y demasiado humanas”. Son palabras recogidas por el medio australiano Limelight Magazine, a propósito de "Beethoven 9”: una de las más destacadas visitas internacionales del Festival Santiago a Mil 2025, que se presentará desde el miércoles 22 hasta el sábado 25, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Universidad de Chile (Metro Baquedano). Se trata de una original versión de esta opera magna del músico de Bonn. "Beethoven 9" fue, además, un encargo de la Orquesta Sinfónica de Melbourne para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor, en 2020. Esta propuesta incluye a la compañía circense australiana Circa, acompañada de tres solistas: los pianistas Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen (dúo Tala), y el timbalista Juan Coderch.
Junto a ellos, se sumarán el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, la Camerata Vocal y cuatro reconocidos cantantes nacionales: la soprano Andrea Aguilar, la contralto Evelyn Ramírez, el tenor Patricio Saxton y el barítono Patricio Sabaté.
Luis Alberto Latorre, Premio a la Música Nacional Presidente de la República en el 2016 e integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, comenta a "Artes y Letras” que ejecutarán la Novena Sinfonía completa, con sus cuatro movimientos, y sin cortes. "Interpretaremos la versión para piano del músico alemán Otto Singer. Escogimos un arreglador muy típico de la época romántica.
Hay muchas versiones, pero encuentro que esta es como la más fidedigna de la partitura original”. Latorre agrega que como dúo Tala se propusieron "hacer una versión lo más instrumental posible, buscando generar varios timbres y matices, para que no se escuche solo un volumen sonoro pianístico”. El músico advierte que el proceso resultó “muy bonito, pero también complejo y difícil.
Finalmente estamos ante un Beethoven en mayúsculas, con un sonido muy cristalino y llano". Para este intérprete, la Novena Sinfonía resume todo el pensamiento del compositor de Bonn y su madurez. "También despedirse con esta gran sinfonía coral, que habla de la alegría y de la humanidad, no deja de ser emocionante. Es una obra inmortal.
No morirá nunca”, concluye Luis Alberto Latorre. un espectáculo inclasificable “LAPIS LAZULT” es el nombre de la obra del innovador director griego Eurípides Laskaridis, ganador de la prestigiosa beca Pina Bausch en 2016, y quien arribará a la principal cita teatral del verano con un espectáculo híbrido que mezcla danza, performance y artes visuales. Se trata de una coproducción internacional en la que participan Grecia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia, España, Finlandia y Bulgaria. Se estrenó en abril de 2024 en Atenas (Grecia) y el viernes 17, sábado 18 (20:00 horas) y domingo 19 (18:00 horas), tendrá su debut en el Teatro Municipal de Las Condes. Eurípides Laskaridis explica, a través de una entrevista por Zoom, que su primer contacto con el lapislázuli fue por su padre arquitecto. “El tenía una pequeña caja con piedras semi preciosas que le atraían por la forma, pero a mí la que más me atrapó por su vívido color azul fue el lapislázuli”, dice.
Añade que, hace algunos años, tuvo un sueño con este color intenso y comenzó a investigar "porque esta gema recoge toda la historia del arte: está en Mesopotamia, en la Grecia antigua, en el Renacimiento con el Giotto, en modernismo y postmodernismo. Es una piedra muy interesante y no tenía idea de su conexión con Chile”. Eurípides Laskaridis confiesa que también le sedujo el significado arábico-latino de la palabra.
Advierte que lapis tiene que ver con la piedra y lázuli con el azul del cielo. "Se puede traducir como la piedra del cielo y esa dualidad es valiosa, una dualidad entre lo material y lo espiritual que se resume en una sola palabra. También que es una piedra que vive una metamorfosis, lo que la hace impredecible bajo presión. En el teatro uno vive mucha presión y no se sabe en qué va a terminar.
Es un proceso alquímico donde puedes crear un proceso poético y por eso me interesó ese nombre para bautizar este trabajo”. El artista griego recuerda que si bien estudió teatro, no quisó dedicarse a la actuación, sino que sus intereres comenzaron a decantar por la danza-teatro. "En Grecia la única persona que lo hacía era Dimitris Papaioannou. Vi sus obras y me encantaron.
Luego, en Nueva York, cuando estudiaba dirección teatral, conocí a Pina Bausch y esa fue una experiencia definitiva: con ella aprendí todo lo que no aprendí en la escuela de teatro". Con respecto a "LAPIS LAZULT”, Laskaridis concluye que él ama "las artes de la representación. Amo el teatro, la música y la danza y me encanta visitar distintos géneros. En esta pieza se van a encontrar con el teatro kabuki, con los musicales de Broadway y la danza contemporánea”, dice.
DAVID LEVENE una conmovedora marioneta que pone la atención en los niños refugiados Amal es una marioneta de 3.5 metros de altura que representa a una niña siria refugiada de 10 años, cuyo nombre en español es Esperanza.
Fue diseñada y construida por la Handspring Puppet Company de Sudáfrica, creadores de las galardonadas marionetas del exitoso espectáculo War Horse; y será la encargada de abrir la edición 2025 del Festival Santiago a Mil este viernes 3, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Constitución de Santiago (gratis, se recomienda llegar con media hora de antelación). "Es importante aclarar que no se trata de la Pequeña Gigante que está muy presente en la memoria de nuestro festival”, advierte Carmen Romero Quero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil. Agrega que su origen "tiene que ver con los numerosos niños sirios refugiados. Esta marioneta ha recorrido muchos países, abogando por los derechos de los niños y acá va a estar de norte a sur del país y la atrevesará la poesía de Gabriela Mistral. El 3 de enero, además, la recibirá la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana que depende de la FOJI”, adelanta la ejecutiva.