Autor: Hugo Barra Salcedo Director Liga Maritima de Chile
FF.AA. y movilidad social
No existen instituciones que provean mayor movilidad social en Chile que las los centros educacionales delas Fuerzas Armadas (FRAA.). En ceremonias de graduación, es habitual ver la satisfacción de padres y familiares que, desde los rincones del país, asisten a la graduación de sus hijos en especialidades requeridas en las FRAA. También se observa cómo un suboficial entrega el sable a su hijo, que lo identifica como un nuevo oficial de las FF.AA. De Chile, señalando el vínculo entre educación y movilidad social. La movilidad social al proceso mediante el cual una persona asciende enla escala socioeconómica. En este contexto, la educación es el principal motor de este ascenso. En las FF.AA., la selección, disciplina y meritocracia son esenciales en los procesos educativos. Tanto alumnos como profesores se someten a rigurosos procesos de selección para ser parte de cursos de formación. Además, existe una estricta disciplina educativa basada en derechos, deberes y evaluación mutua. Graciasa este enfoque, los mejores calificados obtienen posiciones con mayor proyección. El resultado son profesionales competentes que, tanto en la administración pública como en el ámbito privado, sirven al país con efectividad. Muchos servidores públicos provienen dela familia militar, Este proceso educativo, basado en selección, disciplina y mérito, asegura