Algo "Neo" está en el aire... y son los bancos
Algo "Neo" está en el aire... y son los bancos ___________ anilL.. ver. 2 118 sario. 5 2MILLONES DE CLIENTES SUMO NUEANK EN EL SEGUNDO TRIMESTRE. iSlARIO FINANCRO / LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2024 al que se experinienta en la banca tradicional, es decir, que aumente la satisfacción del cliente, “De los 1,8 millones de clientes que tenemos, el 70% recomienda el servicio versos el 30% de la tase de bancos tradicionales.
Queremos que ese por centajellegueal9o%, ¿por qué? Porque podemos personalizar personalizar el servicio financiero, enconjunto financiero, enconjunto con elevar los estándares de seguridad, sin tener techo ver sus las compañías análogas”, asegura. o tienen sucursat ni ejecutivos. En rigor no existen en el espacio físico, físico, pero sien el espacio virtual.
Se trata de los neobancos, un concepto que toma fuerza en Chile tras la aprobación temporal de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de la primera institución de este tipo que va a operar formalmente en Chile: Tenpo. Los nuevos bancos son empresas reguladas que ofrecen servicios financieros financieros como cuentas corrientes, hipotecas, créditos e inversiones, pero que surge 100% online, enrigor sonunadisrupcióntecnológicaenla industria y no una empresa espejo dele sucursal física.
Para aterrizar su impacto en el mercado deAmérica Latina, el mejor ejemplo es Nubank, El neobanco formado en Brasil en el año 2013 nació como la respuesta ante las altas tasas de insatisfacción de los dlientesconlosbancostcadicionales.
El resultado ha sido evidente: Nubank sumó 5,2 millones de clientes en el segundo trimestre de 2024, alcanzando un total de 104,5 millones de usuarios en todo elnsundo, “Esroref, ierzala posición de Nu como una de las plataformas plataformas de servicios financieros digitales más grandes y de más rápido rápido crecimiento en el mundo, Nubank ha agregado más clientes en los últimos 12 meses que los principales cinco bancos tradicionales tradicionales de Brasil juntos, según datos del Banco Central”, reportó la empresa en agosto. El atractivo de los neobancos se basa en mejorar el nivel de satisfacción satisfacción y en una oferte tan tentadora tentadora como el secreto de la eterna juventud: el ahorro de tiempo.
El pasado 17 de octubre Nubank informó informó que, entre octubre del año pasado y septiembre, sus clientes “ahorraron juntos más de 750 mil horas, equivalente a aproximadamente aproximadamente 8 añosy medio”, al utilizar su sistema de asistente de pagos en la aplicación. La herramienta funciona como un asistente personaly tiene como objetivocontribuirproactivamente con notificaciones y sugerencias para una mejor gestión y organización organización de las cuentas, así como automatizar tareas manuales y repetitivas.
ElCEadeTenpo, FernandoAraya, explicó que para entender Bu ADN es clave comprenderlos neobancos como una disriipción ala propuesta tradicional, “Losfundadoresde todas todas estas compañías muchasveres novienende la industria flnancíeray poreso la cultura de estas empresas es diferente. Tal como pasó cuando cuando se innovó en la industria de la música, las películas o el delivery.
Estas innovaciones mejoran la calidad, calidad, el accesoy democratizan los servicios porque tienen una forma totalmente diferente de pensar el negocio”, comentó, Araya agregó que el desafío es que la propuesta sea taninnovadora que se genere el efecto contrario Regular para mejorar El presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, Enrique Marshall, explicó que lo que ahora debería esperarse en Chile es un avance paulatino de las innovaciones en el mercado local, “La digitaliza ción es un proceso en marcha que ha experimentado avances muy significativos.
En el ámbito de los pagos, por ejemplo, la sustitución de los medios tradicionales por los digitales ha sido muy pronunciada, sobretodo, desde la pandemia en adelante”, dijo el economista y agrega que “no se requieren regulaciones regulaciones sustancialmente distintas.
Lo que se necesita es revisar y flexibilizar las actuales nor roas para eliminar ciertos sesgos o prejuicios en contra de los avances que estamos observando y lograr así que las normas se tornen neutrales tecnológicamente. Marshall adviertió que, pese a quela Ley Fintech otorga el marco para que los actores tradicionales y emergentes puedan competirenun mismoecosistema, habráquerevisar periódicamente cómo evolucionan las cosas y, cuando se justifique, adoptar acciones correctivas. “Meparecequenoesbuenoforzar la digitalización. Este procederá naturalmenteporqueesbuenopara todos, intermediariosyclientes. Lo que debemos hacer es explicarbien sus beneficios.
En esa perspectiva, el principal reto es la educación financiera de los consumidores con un énfasis en digitalización”. Araya de Tenpo agregó que la regulación debe ser usada en favor de los clientes de los neobancos. “En el sector financiero tenemos una cantidad enorme de datos sensibles, el tema es cómo usarlos de manera que permitan apoyar a las personas.
Por ejemplo, si detecto que la residencia de un cliente cambió de país ¿ qué podría ofrecerle para que su experiencia sea más segura y efectiva? Ese es el desafío del neobanco, personalizar personalizar la experiencia aun nivel que no hemos Visto antes”, concluyó. sç Los neobancos se extienden por toda la región.
Una oferta 100% digital que promete ahorrar años de trámites, papeleos y personalizar la experiencia en el sector financiero sin límites, NATALIA SAAVAORA 4b ¿ Cninu tirntuona un neobanco Es una institución financiera que está regulada pero no opera bajo la lógica de un banco tradicional ya que es 100% digital. ES No tiene sucursales físicas, todo su respaldo de operaciones está en la nube, Todas las transacciones, solicitudes y operaciones se realizan en línea, es decir a través de aplicaciones en celular o sitios web.
Ofrece servicios ligados al análisis masivo de datos, como propuestas de ahorro o inversión para cada cliente de manera automáticaS 13 El objetivo es que el costo de mantención sea más bajo que la oferta tradicional. Están más limitados en operaciones complejas como hipotecas o créditos de mayor dificultad..