Autor: MAURICIO SILVA
Barco científico chino zarpa a Atacama, en medio de recelo por posible uso militar de datos
Barco científico chino zarpa a Atacama, en medio de recelo por posible uso militar de datos Mañana zarpa a la fosa de Atacama el buque chino “Tan Suo Yi Hao”, que ayer recaló en Valparaíso con investigadores a bordo de la Academia China de Ciencias y de la U. de Concepción.
El objetivo de la misión es realizar estudios geológicos y biológicos a grandes profundidades para lo cual la embarcación, considerada un laboratorio flotante, cuenta con el sumergible auxiliar “Fendouzhe” (“Luchador”), capaz de descender a más de 10 mil metros con tres ocupantes para tomar muestras e imágenes de alta resolución. Las expectativas incluyen registrar nuevas formas de vida adaptadas a presiones extremas y comprender los procesos que generan sismos y tsunamis.
Desde Australia, en cuyas aguas la nave realizó en marzo estudios similares en la fosa Diamantina, el analista sénior del Instituto Australiano de Política Estratégica, Malcolm Davis, declaró a Infobae que Chile debería tener “cautela” ante la función dual civil y militar que cumplen buques chinos de prospección oceanográfica y batimétrica, que recolectan datos sobre la naturaleza acústica del entorno suboceánico cruciales para operar submarinos de guerra. El experto en Defensa de la U.
Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, dijo compartir tal aprensión pues en los fondos marinos corren cables, como el que se construye entre Chile y Australia, que portan más del 90% del ancho de banda de internet global. “Como lo demuestra el conflicto entre Rusia y Ucrania, con cortes de cables de internet a Francia, conocer los fondos marítimos se vuelve vital”, alertó. Autor: MAURICIO SILVA. El objetivo de la misión, liderada por la Academia de Ciencias del país asiático y la U. de Concepción, es descender a las profundidades para investigar geología y biología. Recaló ayer en Valparaíso: VIGILANCIA. — Parlamentarios dijeron confiar que la Armada monitoree la trayectoria de la nave por las 33 estaciones que le fueron autorizadas.