Autor: Vicerrectora UDLA Sede Viña del Mar
Columnas de Opinión: Inteligencia artificial en educación
Columnas de Opinión: Inteligencia artificial en educación ColumnaS Paola Espejogo, elentusiasmo y la vocación de profesores y profesoras por enseñar y transformar aotros, muchas veces es mayor a los miedos que pudieran aparecer.
Es en este contexto que surgen iniciativas de formación y capacitación desde diferentes realidades y así está ocurriendo en muchos lugares de Chile y el mundo, dondese evidencia lacuriosidad, el interés y el asombro de muchos docentes ante las posibilidades de la inteligencia artificial aplicada asu labor, debidoa las oportunidades que entrega este recurso.
No sólo eso, los docentes saben que los estudiantes también lo han utilizado para mejorar sus habilidades en escritura y lenguaje, generando ideas, redactando ensayos, resumiendo, traduciendo, parafraseando textosy revisando la gramática, además de utilizarlo como recurso de apoyo para facilitar su aprendizaje personalizado y dirigiy tareas, aclarando do, ayudándolos a comprender conceptos asignaciones y deberes, lo que estructura una nueva era del aprendizaje personalizado. Los docentes entienden que estas aplicaciones llegaron para quedarse y lo que se requiere ahora es perfeccionarse y orientar biensuuso metodológico para ir en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Depende decadauno delos participantes que el futuro dela educacióninteligente sea más positivo, humanizado, diverso y cercano. E 1rápido desarrollo de la inteligencia artificial generativa, especialmentelos modelos de lenguajea granescala (large languaje models), ha provocado una revolución en el ámbito educacional.
Tareas que antes eran parte importante del proceso de enseñanza y aprendizaje, como analizar textos, traducirlos, interpretarlos, resumir y crear; yason realizadas de formaefectiva y eficiente por cualquiera deestos modelos, todos con versiones gratuitas al alcance de estudiantes y profesores, y que además se perfeccionan día a día con una velocidad vertiginosa, lo que hace muy dificil seguirles el paso. Lalabor y el rol docente tiene el nuevo desafio de adaptarse, cambiar sus paradigmas y actualizarse, pero sin el tiempo suficiente para poder decantar, reflexionar y analizar de la forma que serealizaba antes.
Como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lainteligencia artificial es una tecnología que progresa rápidamente, superando la capacidad de respuesta de las instituciones debido asus limitaciones de tiempo y recursos. Junto con ello, la inmediatez es uno de los desafíos para el ámbito educativo y crea la sensación de que no se avanza con la velocidad necesaria. Otro desafío es la permanente sensación de que los estudiantes llevan la delantera y que utilizarán estas herramientas para propósitos lejanosa la integridad académica, preocupación real; sin embar-.