Autor: Boris Cortez
Abandono de adulto mayor II
E Una pena de verdad, en total abandono y alejado de la familia por lo visto estaba el adulto mayor fallecido en Alerce hace pocos días. De su cuerpo debido a que llevaba varios dias sin vida alertó a los vecinos, de lo contrario, nada se habría sabido. Siendo muy realista, hay una edad donde las personas mayores no se pueden valer por sí mismas y requieren de ayuda deterceros, como serfamiliares cercanos, cuidadores, enfermeras; en estecaso nada parecido huboal respecto. En segundo lugar, hay hijos que abandonan, se alejan de sus padres y nunca más regresan ni si quiera sino que sólo cuando hay que cobrar una herencia, claramente por un interés de tipo económico. Debería existir una sanción ejemplificadora para estas actitudes viles, desagradecidas.
Este año ya van tres casos, recuerdo también a otro adulto mayor, el cual intentó calefaccionarse y murió calcinado cerca de la línea férrea (Alerce), Casos de esta índole existen muchosa nivel nacional donde poco y nada se sabe de estas personas que por lo general se extravían con demencia senil, Alzheimer, etc.
Senama, Unión Comunal, juntas de vecinos, club de ancianos, a mejorar para actualizar el catastro de personas en esta condición, para ayudarlos de manera concreta, como compañía, medicamentos, tratamientos, para que por lo menos tengan una mejor calidad de vida en sus últimos años de vida. Sean proactivos, no reactivos, comulguen con la anticipación de los hechos. Hay que ser agradecidos de los adultos mayores, pues son sinónimo de experiencia, sabiduría. Todos llegaremos etapa y no sería agradable que seamos víctimas del abandono de nuestros familiares. Creo que aplica el adagio “No hagas a otro lo queno quieres que te hagan a