“Recomiendo bajar de 0,5 a 1 kilo por semana”: junta médica evalúa la baja de 11 kilos en 22 días del senador Rojo Edwards
“Recomiendo bajar de 0,5 a 1 kilo por semana”: junta médica evalúa la baja de 11 kilos en 22 días del senador Rojo Edwards flsecao Poe. mr Lo Lo primero que dice el senador José Mansel Rojo Edwards para justificar su asombrosa baja de peso de 1,1 hilos en 22 días ea que “la idea es adaptar el cuerpo para que pueda funcionar con grasa y no con carbohidratos”, carbohidratos”, porque “la clave es limpiar las señales al cuerpo y decirle que tiene que usar grasa corno fuente principal de energía”. El ingeniero civil y fundador del Partido Libertad, que ka investigado investigado su lumas de peso desde hace décadas y se asesaró con un doctor en todo momento alternó alternó periodos de uy uno de varios dlas con etapas de alimentación controlada. 5[ tundomsntol balar balar la insulina, porque la insulina bloques la producc ón del beta-hidroaibatirato, beta-hidroaibatirato, que permite utilizar la grasa casi tan rápido coma se usan los carbohidratos en térmi nos de energia”, evplica. Todo fue registrado en un video (puede ver el antes y después acá https:// goo. sa/lc3EvvtNp). Cuenla que partió el 31 de di ciembre en la noche. Comió huata antes de las 12. Ss cuerpo ya estaba estaba relativamente adaptado a usar grasa, pera corno comla normalmente, normalmente, no bajaba de peso. “Entonces “Entonces envié ana senal clara de que tenla que funcionar con grasa. Nunca estuve en modo de ahorro extremo de energía. Funcioné todo el mes con energia estable, lo que me permitió cumplir mis tareas, como ir nl Congreso y hacer sss actividades en el hogur. V que no es algo que recomienda para cualquier cualquier peruana. De hecho, en ene ro ló puedes revisar. Yo tengo una gran canlidad de apariciones, por ejemplo, en debutes y cusas. Y la gran mayoría de esos debates las hice sin haber comido sanos días aetes”, cuesta y detella la fórmula: fórmula: “Un kilo de grasa equivale u unas 7.000 u 8.000 calorías. Si una persona consume norma mente mente 2. SOt o 3.000 calorías al día y deja de comer, el déficit es grande, Por eso se puede bajar entre 300 y 400 gramas diarios en promedio. Así se explica que haya balado alrededor alrededor de nueve kilos efectivos de grasa en 22 días”, ¿Cómo fue el esquema de ayunos? “Fui combinando. Las primeros tres días no comí, Como me tocó una cuestión de Maduro, una manifestación manifestación sobre Venezueía, comí un poco antes, comida sin carbohidratos. carbohidratos. Queso o algún tipo de pescado. pescado. Luego hice un ayuno de dos dlas. Después almorzaba una vez al día. Hice un ayuno de tres días, comí una veo, otro ayuno de das dias.
Más adelante hice un ayuno de cinco dlas. [122 de enero ya había bajado 11 hilos, que es el fin del video, Al 30 de enero, la baja total fue de 12,2 tilos”. Mucha gente se siente fatigada cuando no come. ¿Pudo mantener su trabajo habitual? “SL En enero tuve muchos debates debates y apariciones públicas. La mayoría los hice sin haber comido varios días anles. No lo comenté en ese momento, pero cumplí con todas mis obligaciones. Encluso cuando mi ueñora viajé doce días, me hice cargo de clix tres hijos y seguitrabajando normalmente. Al principio me sentí algo débil en uu debate en televisión, porque el cuerpo todavía no estaba completamente completamente adaptado. Después se estabilizó. Ese es uno de los miedos principa es: desniayarse o seeti se mal. Si alguien intenta ayunar sin haber reducido antes los carbohidratos, puede oentirse nial.
Por eso no recomiendo que la gente haga ayuno sin preparación”. preparación”. ¿Qué efectos notó? “Mayor clandad menta, Cuan da el ayuno supera los dos o tres días, el cerebro recibe energía más estable desde los cuerpos cetónicos cetónicos que provienen de la grasa. Eso energía es más estable que la de los carbohidratos, que es más esplosivu pero más irregu ar”. O sea, ¿mejor? “Creo que algunos discursos y debates los hice con mayor den dad mental. También pienso que me ayudé con mi tendinitis, El alio pasado tuve tendinitis casi todo el aáo. Durante el ayuno sentí menos inflamación y pude pracf car piano can mejor concentración”. ¿Existe riesgo de efecto rebote? “Si vuelvo a comer come antes, voy a volver a subir de pesa. Pero no por un efecto rebote metabólico. metabólico. No bajó mi gasto energótico basal. Mantuve prácticamente la misma tasa de uso de energía.
Si como más calorías de las que gas to, voy a engordar, como cualquiar persona, pero no porque haya reducido reducido mi metabolismo”. ¿Qué les diría a los incré dulos que piensan que tuvo alguna ayuda, como Ozempic, Ozempic, ahora tan de moda? “Pueden pregunturle u mi equipo equipo y a mis colegas en e Senado. Me pesé todos loo días delante de ellos, Estuve en Santiago, en debates debates y en medios de comunicación. No me fui u ningún lugar apartado. Las imágenes muestran el cambia física”, ¿Qué precauciones tomó? “No soy médico, soy ingeniero civil. No recomienda que la gente gente haga esto sin preparación. Es clave el equilibrio de electrolitos. Durante el ayuno hay que incorporar incorporar sodio, por ejemplo disolviendo sal ea agua, para evitar dolor de cabeza o calambres.
No hice ayunos ayunos tan prolongadoo como paro afectar potasio u otros minerales, pero el balance de electrolítas ea importante”, Expertos El doctor Gerardo Palma, jefe de Cardiologíe de Clínica las Condes, Condes, advierle que bajar de peso es positivo para la salud cardiosascuiaq cardiosascuiaq pera hacerlo muy rápido a con ayunos prolongados puede ser riesgoso.
“Nc solo imporla cud oto peso se pierde, sino también cómo y en cuánto tiempo”, se nala Explica que una baja superior a 1 o 1,5 hiles por semana puede puede provocar “mareos, debilidad a desmayos”, además de “palpitaciones “palpitaciones o alteraciones del ritmo del corazón”, sobre todos hay deshidratación. Tambión deshidratación. Tambión menciona ries go de pérdida de masa muscular.
Sobre los ayunos de 24 horas o más, indica que pueden causar “bajadas de presión, sensación de desmayo” e hipoglucemia, que se manifiesta coma “ansiedad o temblor”. Por eso, es claro: “recomiendo “recomiendo una reducción gradual, de t, 5 u 1 hilo por semana, con buena hidratac ón y alimentación equilibrada, sin riesgos para el corazón”, La riufrióloga Eliana Reyes, directora directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de os Andes, advierte que este tipo de bajas rápidas tiene efecloa.
Explica que, incluso con buena ingeutu de proteínas proteínas y ejercicio, “es iteoitable la pérdida de un porcentaje de masa muscular, que es lo que queremos evitar” y reasme su postura: “Lo que él hizo me parece muy bien, pero el coslo es la baja de un porcentaje porcentaje de la masa muscular”. Nutrióloga y cardiólogo advierten los riesgos de bajar de peso tan rápido ttRecomiendo bajar de 0,5 a 1 kilo por semana”: junta médica evalúa la baja de 11 kilos en 22 días del senador Rojo Edwards eusj vuelvo a comer como antes, voy a volver a subir de peso.
Pero no por un efecto rebote metabólico”, dice Edwards “Cuando el uyuvo supone los dos o tres dios! el cerebro recibe onorgia más ootoblo doodo loo cus rpao cotón icos que prnviennn de la preso, ooplico el uusodcr Lo que él hizo me parece muy bien, pero el costo co la bolo do un porcovtaín do lo mesa musco orJ explica la nutrió pan Eliana Reyes..