“El desconocimiento del medio marino sigue siendo un factor cntico
“El desconocimiento del medio marino sigue siendo un factor cntico 16. PERIÓDICO DE I. A COSTA “El desconocimiento del medio marino sigue siendo un factor cntico En pleno verano y con las playas ya atestadas de turistas, el capitán de puerto de Valparaíso analiza el despliegue institucional ante emergencias.
También realiza un completo perfil del bañista actual, en comparación con años anteriores. tenido de embarcaciones, embarcaciones, aeronaves y patrullas terrestres, lo que genera un impacto relevante en la disponibilidad operativa, operativa, considerando consumo consumo de combustible, horas de navegación y vuelo, desgaste de material material y requerimientos de mantenimiento.
Y, finalmente, cada acción acción de rescate también obliga a una “carga adicional adicional de coordinación interinstitucional, indispensable indispensable para ampliar el área de búsqueda y maximizar las probabilidades probabilidades de éxito” donde participan, entre otros, Carabineros, Bote Salvavidas, Salvavidas, Bomberos, SAMU, pescadores artesanales, artesanales, instituciones civiles de rescate y autoridades autoridades locales.
Años Años atrás, era habitual leer en la prensa que quienes protagonizaban los accidentes en el mar durante el verano eran personas provenientes de la Región Metropolitana Metropolitana o de ciudades sin cultura asociada al mar. Sin embargo, ese es uno de los aspectos que varió en el tiempo. Lo mismo ocurrió con el uso de las tecnologías relacionadas a los rescates en el mar.
Así lo explica en conversación conversación con el “Periódico de la Costa» el capitán de puerto de Valparaíso, capitán de fragata LT Jacob Jacob Silva, quien reconoce reconoce que “desde el análisis que realiza la Autoridad Marítima, la tendencia ha evolucionado en los últimos años.
Si bien históricamente una proporción proporción significativa de los accidentes en temporada temporada estival involucraba a personas provenientes de regiones sin litoral, particularmente de la Región Metropolitana, hoy el escenario es más transversal y complejo” CONDUCTAS TEMERARIAS Indica que los incidentes incidentes en el borde costero se explican hoy por una combinación de factores asociados al comportamiento comportamiento individual y a la exposición al riesgo.
“Se observa que tanto residentes residentes locales como visitantes visitantes presentan conductas conductas temerarias, tales como ingreso al mar en sectores no habilitados, desatención de la señalización, señalización, ingreso durante condiciones de marejadas marejadas o consumo de alcohol alcohol previo a actividades acuáticas” Más complejo aún es la falta de conocimiento del espacio en que se desplazan los bañistas. acuáticas en zonas no habilitadas.
Por lo mismo y para apoyar sus tareas, la institución institución ha incorporado de manera creciente el uso de tecnologías de apoyo a la toma de decisiones, decisiones, tales como monitoreo monitoreo meteorológico y oceanográfico en tiempo tiempo casi real, difusión de avisos de marejadas y condiciones de riesgo, y sistemas de comunicaciones comunicaciones que permiten alertar rápidamente a las unidades desplegadas ante un incidente. “Esta información técnica es clave para anticipar escenarios escenarios peligrosos asociados asociados a corrientes de resaca, oleaje y cambios bruscos en las condiciones condiciones del mar asegura. “COSTOS» DE EMERGENCIAS Conocidas ya las conductas conductas temerarias de los bañistas, resta por identificar identificar los “costos» institucionales institucionales de cada una de las actuaciones tendientes a proteger la vida de los bañistas. Y en este sentido, esos “costos” no son solamente económicos, económicos, como identifica el oficial.
Detrás de cada emergencia, emergencia, por ejemplo, está la “reorganización de prioridades y la concentración concentración de capacidades en la zona afectada “Se asigna personal especializado, especializado, unidades marítimas, marítimas, buzos navales, personal de aviación naval y policía marítima que, en muchos casos, debe ser relevado de sus funciones habituales de vigilancia, control marítimo, marítimo, mantenimiento de unidades o instrucción, para integrarse al esfuerzo esfuerzo de rebusca”. Adicionalmente, se produce produce un despliegue sosRESCATES Y ZONAS DE MAYOR COMPLEJIDAD Las zonas de mayor complejidad complejidad del borde costero costero se determinan a partir de una evaluación técnica técnica de riesgo, que considera considera recurrencia de emergencias, emergencias, condiciones oceanográficas, morfología morfología costera, accesibilidad y densidad de usuarios. En términos generales, los sectores más complejos complejos corresponden a: 1. Playas abiertas y expuestas expuestas al oleaje predominante predominante (presencia frecuente frecuente de corrientes de resaca). 2. Zonas rocosas y acantlados, acantlados, donde se producen caídas, atrapamientos por mareas y accidentes asociados asociados a pesca recreativa o tránsito peatonal. 3. Sectores alejados de centros urbanos o de difícil acceso, donde los tiempos de respuesta son mayores. 4. Áreas con alta concentración concentración estacional de público, con mayor probabilidad probabilidad de incidentes simultáneos. 5. Zonas con actividades marítimas mixtas, como caletas, áreas de tráfico de embarcaciones menores menores y sectores turlsticos.
“En términos técnicos, los registros operativos muestran que el desconocimiento desconocimiento del medio marino en especial de fenómenos fenómenos como corrientes corrientes de resaca, cambios súbitos de oleaje y variaciones variaciones meteorológicas sigue sigue siendo un factor crítico: crítico: indica Silva, quien señala que incluso usuanos usuanos habituales del borde costero tienden a subestimar subestimar las condiciones del mar o sobrestimar sus capacidades fisicas y de natación.
ADAPTACIÓN AL CAMBIO Por todo lo anterior, el capitán de puerto explica que, desde el punto de vista operativo, operativo, la Armada ha debido adaptar progresivamente progresivamente sus procedimientos, procedimientos, despliegue de medios y enfoque preventivo, considerando considerando el aumento de conductas de riesgo por parte de los bañistas, el mayor acceso a equipamiento equipamiento recreativo sin certificación y la masificación masificación de actividades.