Biobío en camino para declarar otros 22 humedales urbanos
Biobío en camino para declarar otros 22 humedales urbanos Son 19 los que ya cuentan con este reconocimi nto Biobío en camino para declarar otros 22 humedales urbanos Más allá de la declaratoria, lo importante es avanzar en estrategias o planes especiales que permitan su posterior conservación. La falta de recursos en municipios profundiza la brecha, pero hay casos positivos. Por Nicolás Arrau Álvarez /nicolasalvarez aiariocksurci iobíocuentacon 19 humedales urbanos declarados y otros 22 están en proceso de alcanzar este nivel. Según cuentan desde la Seremi del Medio Ambiente, sólo el primer grupo abarca 962 hectáreas, es decir, 21,4 vecesla superficie del campus penquista de la Universidad de Concepción.
El titular regional de la cartera, Pablo Pinto, explica que para que un área sea declarada humedal urbano existen dos caminos administrativos a través de laley que regula la materia: la vía del oficio ministerial y la vía municipal, esta última más expedita graciasa lainformación que puedan levantar las propias municipalidades.
Una declaratoria puede, incluso, llegar a tardar más de dos años en materializarse. "Hoy estamos viviendo una crisis de pérdida de biodiversidad y de cambio climático que nosobligaa avanzaren la protección y la conservación de ecosistemas que son fundamentales para poder mitigar y hacer frentea esascrisis.
Los humedales urbanos, y los humedalesen general, son hogares de distintas especies de ave y fauna, asícomo peces, mamíferos acuáticos y flora nativa, por lo que son un ecosistema súper valioso", dice Pinto, y agrega que "mientras más podamos proteger estos lugares, más posibilidades hay de manteneresa biodiversidad presenteenlas ciudades". APOYO ANTE LA FALTA DE RECURSOS ¿ Es suficiente la declaratoria para preservar estos espacios? No.
El seremi es enfáticoen decir que después de estas acciones es necesario que se materialicen planes de manejo, una gestión efectiva y una gobernanza que ayude a buscar la mejor manera de utilizar los humedales urbanos, en términos decrearalternativas para el turismo, la recreación, pero también para lainvestigación científica y el desarrollo ciudadano con fines de conservación, restauración y protección.
Pinto reconoce quea la fecha la Región enfrenta una brechaen tornoa la posibilidad detenerestos planes. "La mayoría de los municipios, porno decir todos, no han podido elaborarestos plaLos humedales urbanos de la Región del Biobío (0 Humedales ya declarados. 6 Humedales en proceso de declaratoria (0 Humedales ya declarados. 6 Humedales en proceso de declaratoria (0 Humedales ya declarados. 6 Humedales en proceso de declaratoria (0 Humedales ya declarados. 6 Humedales en proceso de declaratoria (0 Humedales ya declarados. 6 Humedales en proceso de declaratoria nes en casos particulares de declaratoria, aunque tenemos el ejemplo de muchosotros queestán trabajando en una ordenanza municipal participativasobre los humedales, como Talcahuano o Hualpén, y Concepción también tiene un trabajo importante en cómo incorporarlos en la política municipal", dice.
El humedal Pichi Mapu, por ejemplo, fueintegrado al Plan Regulador de Concepción a partir de unaenmienda, "y ese esel camino que nosotros creemos esel correcto, porque la declaratoria muchas veces es el inicio de un proceso, pero no el fir". Enese proceso, además, Medio Ambiente ha estado asesorando y acompañando a los funcionarios municipales con capacitaciones.
Aesose suman la entrega de recursos por medio de la Subdere y otras vías de financiamiento para tener asesorías técnicas y entregar competencias a las administraciones locales, sobre todo teniendo en cuenta que hay comunas que carecen de equipos especializados, o donde un mismo funcionario estáacargo de cubrir muchos temas al mismo tiempo. mismo tiempo. Monet -El humedal Pch Ma sul grenejemplo del abajo medioambiental de Concepción.
La mayoría delos municipios, por no decir todos, no han pod elaborar estos e en casos particulares de declaratoria, aunque tenemos el ejemplo de muchos otros que están trabajando en una Dire mea participativa 39 962 hectáreas suman los humedales Pablo Pinto, seremi del Medio Ambiente PENCO urbanos que ya están TALCAHUANO O Cementerio declarados en Biobío. ri Redacamo OPlaya Negral TOMÉ laa MM 'ORío Pingueral RocuanteAndalién San José a eN ESE nn la zona destacan los HUALPÉN RocuantAndalén 9 Vegas de Coliumo A OPrice casos de Concepción, LA DaG 'himalfe. 4 si aurEngo CONCEPCIÓN Talcahuano y Hualpén. ai Estos municipios han ido cea mp Valle ea ásallá del de Sistema EN] 6 más allá del proceso de CORONEL HUALQUI declaratoria para 0 Boca Maule 0 Laguna Rayencura pasase A eguitadelaVirgen Proteger sus humedales e a E Quiñenco urbanos.
LOTA OLolcura ARAUCO Ola lsla 0 Estero El Molino O Curaquilla 0 Red Huillines-Paraíso LAJA O Laguna La Señoraza LEBU 8 Laguna Santa Fe 8 Laguna Amalia LOS ÁNGELES NTA O Lebu Norte El Avellano CURANILAHUE OCantarana la Isla ORío Curanilahue CAÑETE Cuatro Tubos NA AN MUÑA AN Ñ UN AN Ñ UN AN Ñ UN Talcahuano ya cuenta con su primer humedal urbano, el Redamo y Redacamo. Su declaración se concretó hace una semana. CASOS POSITIVOS Y AVANCES El fin de semana pasado fueron declaradas como un humedalurbanolas lagunas Redamo y Redacamo, el primero de este tipoen Talcahuano.
En la oportunidad, se indicó desde el municipioqueyase trabajaen laelaboración de una ordenanza que busca complementar esta declaratoria, respecto de lo cual el jefe comunal, Eduardo Saavedra, comprometió un trabajo colaborativocon participación de todos losactores para lograrel objetivo de un Talcahuano sustentable. Toda esta labor, sumada a los esfuerzos que hay con otros tres espacios, hasignificadoextensas jornadas de planificación, mediciones de terreno, reunionesinterinstitucionales y elaboración de expedientes.
Respecto a la ordenanza denominada "Protección y conservación de humedales urbanos de Talcahuano", cuentan que la acción comenzó este 2024 bajo el alero de la Dirección de Medio Ambiente para luego generar talleres de participación ciudadana durante julio y septiembre. "La ordenanza está hoy en su fase final de elaboración y buscará promoverla conservación de las características ecológicas y el funcionamiento de los humedales, asegurando su sostenibilidad para futuras generaciones.
Con el reconocimiento del primer humedal urbanoen lacomuna y los avances en la elaboración de la ordenanza, Talcahuano reafirma su compromiso con la gestiónambiental y la protección de sus ecosistemas", plantea SolanE Jara, directora de Medio Amjente, quien añade quel próximo paso será la elaboración parmo paso será la elaboración parmo paso será la elaboración participativa de un Plan de Gestión de Humedales Urbanos y el desarrollo de expedientes para otros 14 humedales quese encuentran dentro del límite urbano.
En Hualpén, en tanto, el alcalde Miguel Rivera apunta quela idea es convertira la ciudad en una comuna ecoturística, "una decisión queno esal azar, porque aparte de nuestro gran Santuario de la Naturaleza, tenemos ya dos humedales urbanos declarados oficialmente: el Price y el Vasco Da Gama-Chimalfe". Laidea de Hualpén es priorizar la protección de los humedales a través de una estrategia integral que considera la elaboración de una ordenanza municipal de humedalesqueala fechaseencuentraen su séptima etapa--en total sonocho-, tarea quesumala participación de los habitantes, "un so fundamental que hemos decidido abordar como preparación para iniciarla modificación del Plan Regulador Comunal", "Este cambio permitirá prontamente definir estas áreas como zonas de valor natural, asegurandosu conservacióna largo plazo.
Además, nuestros equipos municipalesrealizan monitoreosdecalidad de agua en los humedales de la comuna, evaluando distintos parámetros clave para tomar decisiones en basea datos científicos, yproyectamos planesde manejo y gobernanza para los humedales, conelobjetivo defomentarsuuso sostenible", dice el alcalde.
Dentro de estas proyecciones, se contempla el desarrollo de ix fraestructura ecoturística sostenible queno sólo busca poneren valor estos espacios, sino que también promover la educación ambiental y el turismo responsableen Hualpén. bleen Hualpén. bleen Hualpén. bleen Hualpén..