Un pacto de desarrollo: la propuesta que unió a Briones y Landerretche para retomar la expansión y dejar atrás la “mediocridad estructural”
El planteamiento, que incluye crear un consejo permanente, modificar impuestos, la educación y los permisos para aprobar inversiones, participaron además Andrea Butelmann y Raphael Bergoeing.
En el marco del seminario “2025: un pacto para el crecimiento”, organizado por Icare, los economistas Ignacio Briones, Óscar Landerretche, Andrea Butelmann y Raphael Bergoeing fueron los encargados de presentar un plan de desarrollo económico para Chile. “Necesitamos un pacto de desarrollo, con mirada a futuro y objetivos claros”, dijo el exministro de Hacienda de la segunda administración Piñera. “Estamos hace rato en la mediocridad estructural”, sumo, y llamó a hacer “reformas potentes”, salir del “cortoplacismo” y tener una mirada de largo plazo. “Necesitamos un pacto que convoque, que tenga un sueño país.
Ese sueño hay que instalarlo”, agregó el economista, y llamó a “rascar donde pica”, creando un “pacto que se atreva a entrarle a nuestras verdades incómodas y enfrentar a grupos de interés que bloquean el cambio”. A juicio del presidente de Horizontal, Chile necesita una “hoja de ruta país”, y puso el ejemplo de Irlanda, que creó un plan 2040, logrando tener un ingreso per cápita que duplica al de Inglaterra.
En esa línea, y basado en el análisis que hicieron en el grupo, Briones propuso crear un consejo económico y social permanente que tenga como mandato elaborar propuestas de planes nacionales sectoriales, propuestas de reformas habilitantes para el desarrollo, y que tenga una institucionalidad compuesta. 13 verdades incómodas Bajo la lógica de un pacto de desarrollo, Landerretche presentó 13 “verdades incómodas” que a juicio del análisis realizado deben ser parte de este plan. La primera, es que se debe crear confianzas de que los beneficios de este pacto llegarían a la mayoría. “¿ La lealtad de las empresas es al PIB o alos trabajadores?”, lanzó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En segundo lugar, el académico manifestó que se debe reformar el sistema político.
Otros puntos que mencionó se vincularon con aprovechar la fuente de riqueza proveniente de los recursos naturales; quitar los “palos a la rueda” de inversión, refiriéndose a la permisología, para lo cual llamó a poner el ojo en el Poder Judicial, asegurando que allí es donde se entrampan los proyectos. en esa línea, Landerretche también reactivar “agresivamente” la nversión en infraestructura. Por otro lado, el académico urgió a hacer cambios en impuestos. “En materia tribuaria llevamos demasiado tiempo haciénlonos trampa en el solitario”, expresó en su presentación. Otro eje del expresidente de Codelco fue a educación. En esta materia, sostuvo que “hemos la carreta antes de los bueyes: no sabemos trabajar porque no sabemos leer ¡ sumar bien”, planteó, y llamó a meorar la educación preescolar y escolar. También, propuso recalificar la fuerza de rabajo. El economista, a su vez, mencionó que se debe tener una política procompetencia y promercado, y, por otro lado, empujar a las PYME a que se transformen en grandes empresas.
Otros puntos del pacto son reforma al Estado, mayor 1+D y una regulación laboral para el siglo XXL Tras las exposiciones de Landerretche, Briones, Bergoeing y Andrea Butelmann sobre las decisiones en que debe avanzar el país para apuntalar el crecimiento y el desarrollo interno, hubo espacio para los comentarios de parte de la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, y por el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Jorge Welch.