Autor: M. VEGA
Ante poca efectividad de autoridades, crece organización entre comerciantes de barrios para enfrentar delincuencia
Ante poca efectividad de autoridades, crece organización entre comerciantes de barrios para enfrentar delincuencia De acuerdo a encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC):La encuesta describe unainsatisfacción hacia los organismos públicos a cargo de lidiar con la delincuencia, exceptuando Carabineros y PDI, y casi la mitad cree que la delincuencia aumentará este semestre. alza en la revictimización de delitos más violentos, altas percepciones de inseguridad y mayor violencia en los barrios, junto a bajos porcentajes de denuncia y bajísima efectividad de las mismas, los locatarios comienzan a ver como una de las medidas más efectivas el organizarse entre ellos para enfrentar la delincuencia”, sumada la insatisfacción hacia los organismos públicos, con excepción de Carabineros y la PDI. n Sacar a los delincuentes de los sectoresArturo Guerrero, vocero del mercado de la Vega Central, explica que hay una organización interna, pero que “lo que hay que hacer es que cada barrio se vaya organizando, de tal manera de irles cortando las alas a los delincuentes.
Cuando ven un barrio atemorizado, un delincuente entra a pata pelá”. Mientras que Marcelo Araya, de Lo Valledor, añade que hubo resistencia del barrio al inicio al tomar tantas medidas de seguridad: el recinto es amurallado y se hacen chequeos faciales, “pero en el transcurso todos agradecen la medida”. Numi es más pesimista: “La coordinación es muy precaria. No hay unidad de acción.
Se diluyen los esfuerzos individuales frente a un fenómeno que no es posible enfrentar de esta forma”. Por su parte, Dafne Ulloa, gerenta general de la Asociación gremial Turismo y Comercio Centro Histórico de Santiago, afirma que por ahora han tenido una buena experiencia con el municipio, aunque “queda trecho por avanzar”. Lo que hay que hacer es que de tal manera de irles cortando las cada barrio se vaya organizando, alas a los delincuentes.
Cuando ven un barrio atemorizado, un delincuente entra a pata pelá”. Los ciudadanos ven más efectividad en aquellas medidas que coordinadamente realizan entre vecinos o locatarios de un mismo barriocomercial que en aquellas diseñadas por quienes están llamados a protegernos”........................................................................................... ARTURO GUERREROVOCERO DEL MERCADO DE LA VEGA CENTRAL........................................................................................................ JOSÉ PAKOMIOPRESIDENTE DE LA CNCmiento de la confianza, “la que transita desde una que se depositaba en las autoridades como garantes de la seguridad hacia una que se desarrolla entre pares, es decir, los ciudadanos ven más efectividad en aquellas medidas que coordinadamente realizan entre vecinos o locatarios de un mismo barrio comercial que en aquellas diseñadas por quienes están llamados a protegernos.
Porque si los comerciantes si-guen teniendo miedo, entonces, la delincuencia sigue ganando”. Esto se refleja en que la coordinación entre locales vecinos aparece segunda en el “ranking” que elabora la CNC sobre medidas de seguridad en cuanto a efectividad, solo detrás de la reducción del manejo de efectivo.
Al comparar el primer semestre de 2023 con el primer semestre de este año, se desprende que la coordinación ve-cinal entre comerciantes en barrios de Viña del Mar-Valparaíso aumentó de 53% a 60,9% ; en Santiago subió de 45% a 49,6%, y en Iquique, de 35,5% a 47%. Con todo, hubo algunos sectores que se mantuvieron, como Temuco (41%), o que tuvieron una baja, como Antofagasta (de 44,5% pasó a 38%). La gerenta de Estudios del gremio, Bernardita Silva, opina que “se evidencia que ante unLa semana pasada, llamó la atención que unos comerciantes de nacionalidad china se desplazaran por el barrio Meiggs en un vehículo blindado para trasladar dinero en efectivo hasta un banco (unos $100 millones). Pese a los resguardos, un grupo de delincuentes, que habría estado “dateado”, interceptó el vehículo y lo atacó con golpes y disparos para luego sustraer el dinero. Los comerciantes chinos salieron a salvo.
El presidente de la Asociación para el desarrollo del barrio Meiggs, Adolfo Numi, dice que es normal que los comerciantes chinos del barrio usen este tipo de protección, pero agrega: “Y respecto a los chilenos, va en camino”. La crisis de seguridad que atraviesa el país ha ido modificado el comportamiento de la población, incluida el área comercial.
En este contexto, ayer se conoció la encuesta de victimización del comercio realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) correspondiente al primer semestre de 2024, la cual llegó a casi 60%, es decir, 6 de cada 10 consultados fueron víctimas de algún delito.
La cifra implica una leve baja de un punto porcentual respecto del mismo período de 2023 (cuando marcó 61,8% ), pero sigue siendo una de las cinco más altas desde 2008. n La confianza se aleja de las autoridadesEl presidente de la CNC, José Pakomio, califica como uno de los hallazgos más alarmantes de esta última encuesta el desplaza-. Entidad advierte desconfianza ante instituciones públicas, con excepción de Carabineros y la PDI, mientras que los locatarios explican la necesidad de mejorar la relación con los vecinos. De acuerdo a encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC):