Editorial: Comercio formal en Navidad
Editorial: Comercio formal en Navidad 0uestras ciudades se han acostumbrado malamente a convivir y normalizar la existencia del comercio callejero. No obstante, el Sernac y otros gremios sectoriales han llamado a la ciudadanía a comprar en el comercio formal, evitando así adquirir productos falsificados y potencialmente dañinos. Junto con cuidar la salud de las familias y en especial de los niños, por juguetes que podrían no tener certificación, hay que asegurar también la garantía delos artículos.
Diciembre es el mes más importante para el comercio, porlas ventas navideñas y de fin de año, y se estima que, en promedio, en este período las operaciones superan en 40% a las de un mes normal. Los llamados que se han realizado son a comprar en el comercio establecido.
Al adquirir productos en las tiendas formales es posible exigir los derechos como consumidores, junto con tener una experiencia de compra segura que cumple con las normas sanitarias donde se entrega garantía y respaldo de la tran-con Una gran presencia de comerciantes informales que compiten a irregularmente con sacción. el establecido. Antofagasta y Calama se cuentan entre las ciudadesSegún un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, un 89% de las personas encuestadas señalaron que sí comprarán regalos previos a la Navidad. De ellos, un 46% compraría en un nivel similar al del 2023; un 39% pretende gastar menos y solo un 15% comprará más. En Calama y Antofagasta es posible observar cómo los vendedores prácticamente se toman las calles céntricas más concurridas ofreciendo sus mercaderías. La Cámara Nacional de Comercio han revelado que en meses normales, cuatro de cada diez establecimientos afirman tener comercio ambulante ilegal a su alrededor, y casi un 70% dice que éste ha aumentado.
Poner fin a este flagelo es un objetivo que pasa por el concurso de todos los consumidores.. Los locales establecidos pagan impuestos, contratan formalmente a las personas, generan riqueza para el país, lo que no es el caso del comercio ambulante. Editorial