Autor: Marcelo Galindo marcelo.galindo@diariollanquihue.cl
Recuperan los 6 cuerpos e investigan falla humana o técnica como causa
Recuperan los 6 cuerpos e investigan falla humana o técnica como causa Te incertidumbre, las ras 36 horas de angustia aguas del Estuario Reloncaví devolvieron a los seis tripulantes que quedaron atrapados en el catamarán Koñimo I que se hundió la madrugada del martes, en circunstancias que se investigan, en el sector Ralún El Este, en la comuna de Puerto Varas. La duda que tendrá que despejar la indagatoria, tiene relación con una posible falla humana o técnica, lo que se ha convertido en el foco investigativo de la Policía de Investigaciones. Ayer, pasadas las 15:00 horas, los equipos de rescate dieron por finalizada la búsqueda de los tripulantes de la embarcación, tras recuperar los últimos tres cuerpos que permanecían atrapados en la estructura hundida. COMPLEJIDAD TÉCNICA Con la extracción de Matías Reinier, Jorge Argel y Erwin Mansilla, se cerró la trágica nómina de seis fallecidos que dejó el naufragio ocurrido el martes, alrededor de las 04:00 horas.
Previamente, durante la jornada de es mismo día, habían sido recuperados Cristian Maldonado (Ancud), Marcos Argel Zúñiga (58, patrón de nave de Calbuco) y Luis Norberto Figueroa (47, Maullín). El operativo fue masivo, porque cerca de 184 operadores de emergencia, entre buzos tácticos de la Armada, empresas privadas, Bomberos y voluntarios de Botes Salvavidas (Puerto Montt y Puerto Varas) trabajaron entre 40 y 50 metros de profundidad, apoyados por robots submarinos (ROV) y drones, en una faena que el gobernador marítimo, Mario Besoain, calificó de "alta complejidad técnica". LA DUDA PERSISTE Con el duelo ya instalado en las familias, la interrogante sobre las causas del siniestro toma fuerza, al comenzar la segunda etapa de la indagatoria.
El subprefecto Carlos Correa, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, fue claro al delinear las hipótesis: "Las pericias al momento de rescatar la nave nos permitirán determinar si este accidente corresponde a una falla humana o a un problema técnico de la embarcación", aseguró. La fiscal regional (s), María Angélica de Miguel, confirmó que la investigación entra ahora en una fase crítica centrada en el reflotamiento de la nave. "No nos vamos a apurar. Lo importante es sacarla en buen estado para realizar los peritajes con éxito. Es un caso distinto a los demás, ya que se hunde a 50 metros de la orilla sin condiciones climáticas desfavorables", explicó la persecutora.
Añadió que el testimonio de los dos sobrevivientes será clave para la reconstrucción histórica de los hechos. "Toda la información se está obteniendo, y una vez que se tenga todo, más los peritajes se va a saber lo qué pudo haber pasado y dar tranquilidad a todos los familiares.
No hay plazos definidos para la investigación y la vamos a realizar con toda la rigurosidad para que sea exitosa la investigación". Respecto del proceso de reflotamiento, la penalista advirtió que es un proceso complejo. "La reflotación es un procedimiento dificil e importante como le señalé y obviamente tiene que estar ajustado a que la Armada autorice ese plan de trabajo y eso obviamente la empresa lo está realizandoy la Armada lo aprobará en el menor tiempo posible y así podemos tener un reflote dentro de estos días, aunque no les podría cuál específicamente, pero es una maniobra difícil e importante". "TODO ES MUY RARO" El impacto humano de la tragedia se siente con fuerza en la comuna de Maullín. Allí tenía domicilio y a su familia Luis Figueroa Catalán, supervisor de buceo, dirigente de la pesca artesanal y de una asociación gremial, que llevaba ocho meses en la empresa. Su esposa, Claudia Antilef, expresó, en conversación con El Llanquihue, su desazón mientras la tarde de ayer trasladaba el cuerpo desde el Servicio Médico Legal de Puerto Montt a su casa. "Todo es muy raro. El lugar no está a tanta distancia de la orilla, por lo que no entendemos qué pudo haber pasado. Él decía que los barcos no eran tan buenos como en su empresa anterior. Desconocemos si las mantenciones estaban al día, necesitamos saber todo", A-864G ACH. 2746 expuso.
Reconoce que su marido, nunca registró inconvenientes estando embarcado. "La fiscal nos aseguró que esto se iba a investigar y en la empresa nos dicen qué no saben qué paso y que no tienen información y que la Fiscalía está manejando todo. Nosotros queremos tranquilidad, ojalá muy pronto", sentenció. Luis Figueroa dejó dos hijos de 10 y 12 años. Sus funerales serán mañana viernes en el Cementerio de Maullín. EVITAR LA CONTAMINACIÓN Mientras la Municipalidad de Puerto Varas mantiene el apoyo social a los deudos, la Armada ha desplegado barreras de contención para evitar la contaminación por combustible en el Estuario Reloncaví. El capitán de Navío, Mario Besoain, gobernador marítimo de Puerto Montt, adelantó que los planes de reflotamiento son "muy técnicos" y deberán ser aprobados rigurosamente antes de mover la nave del fondo marino.
El teniente primero Aldo Silva, oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, explicó que ante una posible contaminación al medio ambiente, "se han desplegado barreras de LPM 4402 contención alrededor del punto de hundimiento y dispersión mecánica y absorción de algunas trazas de combustible de residuos volátiles que pueden encontrarse en la periferia". Mientras se desarrolla este proceso, sumado al sumario investigativo que lleva adelante la Armada, la Brigada de Homicidios ha tomado declaración a testigos y los dos sobrevivientes, incluso al guardia de seguridad de la salmonera (Austral) que ayudó a las dos personas que lograron salir de la nave que se terminó hundiendo.
NO ESTABA EN EL LISTADO Ayer, en el puesto de mando ubicado en el sector de Ralún, se informó que uno de los dos sobrevivientes no estaba en el manifiesto de los tripulantes, lo que será corroborado por la Armada. "Se ha dispuesto una investigación sumaria investigativa en lo marítimo. La nave estaba con su permiso de zarpe, pero hay que verificar si uno de los sobrevivientes estaba en el listado de los pasajeros (tripulación)", expuso el gobernador marítimo, capitán Mario Besoain. La fiscal De Miguel, igual confirmó que los dos sobrevivientes eran los únicos que no estaban en el interior de la nave.
Paulina Muñoz, delegada presidencial regional, destacó el trabajo que permitió en menos de 36 horas recuperar a los 6 tripulantes que quedaron atrapados en el catamarán. "El puesto de mando permitió coordinar a todos quienes estuvieron en estas labores. Manifestamos nuestras sinceras condolencias a las familias". El catamarán Koñimo I, matrícula 3349 del puerto de Coronel, Región del Biobio, llegó a la zona el viernes. 03 Autor: Marcelo Galindo marcelo.galindo@diariollanquihue.cl. TRAGEDIA. Entre las víctimas se encuentra Luis Figueroa, supervisor de buceo de Maullín, cuya familia exige respuestas por un siniestro "raro" en aguas tranquilas. LA ARMADA AYER CONCLUYÓ EN UNA PRIMERA ETAPA LA LABOR DE RECUPERACIÓN DE LOS TRIPULANTES. AHORA VIENE EL REFLOTE DE LA NAVE.