COLUMNAS DE OPINIÓN: La injusticia del Royalty
COLUMNAS DE OPINIÓN: La injusticia del Royalty Columna La injusticia del Royalty ste mes se conocieron los montos efectivos que reciE ben las comunas por concepto del nuevo Royalty que fue aprobado en 2023.
Los ingresos de la minería terminan mejorando la calidad de vida de comunas como Puenminan mejorando la calidad de vida de comunas como Puenminan mejorando la calidad de vida de comunas como Puenminan mejorando la calidad de vida de comunas como Puenminan mejorando la calidad de vida de comunas como Puente Alto, Maipú o La Pintana, que no pueden ser calificadas coLamentablemente nose discutió en profundidad la proceÑ dencia de entregar re¿ Que garantías ofrece el, ni la necesidad 5 de un sistema sostenielescándalo del Caso Conveni para incrementar esos re05 cursos.
Adicionallos del royal ? tual situación es más ingresos ty? que legítimo pregunescándalo del Caso Convenios, para administrar adecuadamente los ingresos del royalty? ¿ Qué garantías existen en la cursos? Una buena fórmula es la experiencia del Fondo PermanenÁlvaro Iriarte Instituto Res Publica te de Alaska, en donde se ingresan los recursos del royalty del petróleo a un fondo de inversiones administrado por un ente técnico no politizado, y que debe cumplir una serie de reglas para preservar e incrementar el fondo, siendo la primera de ella invertir en proyectos que generen utilidades. Si la administración es responsable, es posible distribuir dividendos a los habitantes del estado que cumplan ciertos requisitos, como se ha hecho en reiteradas ocasiones incluida la pandemia del Covid-19. No contempla financiar a otros estados que no extraen petróleo: es para Alaska y su gente. Esta fórmula podríaser complementada en nuestro caso con la posibilidad de invertir cierto porcentaje en proyectos de infraestructura para el desarrollo regional o comunal. Nuevamente las zonas mineras como Atacama terminan financiando proyectos en la capital, contribuyendo a mantener y profundizar el centralismo asfixiante del que tanto se quejan autoridades y políticos locales.
Al final del día, el royalty no fue para las zonas mineras, fue para los políticos y parala burocracia del gobierno central, que con falsas imágenes de justicia volvieron a dejar importantes sumas de dineros en las mismas comunas y regiones que ya reciben por la vía de presupuesto más recursos que Atacama, y que por contar con más población seguirán siendo prioritarias para el Estado. más población seguirán siendo prioritarias para el Estado. más población seguirán siendo prioritarias para el Estado. más población seguirán siendo prioritarias para el Estado. más población seguirán siendo prioritarias para el Estado. más población seguirán siendo prioritarias para el Estado. más población seguirán siendo prioritarias para el Estado. más población seguirán siendo prioritarias para el Estado. mo mineras a diferencia de Copiapó o Calama. cursos a zonas no miEstado de Chile, envuelto en "9" ble para administrar e administrar adecuadamente mente, en nuestra acue garantías ofrece el Estado de Chile, envuelto en el administración municipal para dar un uso eficiente a estos re. -