Cuidadoras primarias de la región de Aysén son certificadas
Cuidadoras primarias de la región de Aysén son certificadas Coyhaique.
Un grupo de 25 mujeres y dos hombres que prestan servicios en losprogramas del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, de las municipalidades de RíoIbáñez y Coyhaique, y en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, Eleam, de la región, certificaron sus competencias laborales en el perfil laboral Cuidador/aPrimario/a de ChileValora, profesionalizando así sus conocimientos y experiencia para ejercer el rol.
El proceso de evaluación a la totalidad del grupo se desarrolló en terreno, entreabril y mayo de 2024, fue financiado conremanentes de franquicias tributarias de laOTIC del Comercio Servicios y Turismo de Chile, administrados por el Servicio Nacionalde Capacitación y Empleo. Mientras que elcentro certificador que realizó las evaluaciones fue Ecerlab SpA, acreditado ante ChileValora para tales fines.
El coordinador de ChileValora enla región, Rodrigo Moreno Rivera, indicó que“a través de esta certificación, a este grupose le reconoce su experiencia y su dedicación, adquirida no necesariamente en clases, sinoque a través de años de esfuerzo.
El certificadode ChileValora destaca precisamente eso, laexperiencia demostrada en el trabajo diario, sin necesidad de estudios formales previos”. Una de las cuidadoras primarias que estaba muy contenta por el logro obtenido fue Gloria Guzmán Inostroza, cuidadora de la localidad Villa Ñirehuao: “Es muy importante que noscertifiquen y que lo hagan en terreno, porqueven todo el trabajo que realizamos con los adultos mayores, por ejemplo, nosotras vivimos en Ñirehuao, en una zona a trasmano, estoymuy feliz hoy de tener mi certificado en mano.
El rol que cumplimos es importante para esas personas, ellos nos tienen a nosotros porque la población va envejeciendo, los jóvenes emigran y ellos quedan en las localidades, día a día ellos nos esperan a que lleguemos para que los podamos atender y muchas veces somos su familia”. Desde el SENCE regional, su director, reafirmó la Nelson Garrido Morales, voluntad de trabajar conjuntamente con otras reparticiones públicas para mejorar las las condiciones de empleabilidad depersonas de la región de Aysén.
“Tal como en este proceso de certificación de personasque trabajan atendiendo a personas mayores, como Sence continuaremos financiando certificaciones de competencias laborales juntoa ChileValora para acreditar a las personas enperfiles laborales a lo largo de todo el país”.. El proceso de evaluación a la totalidad del grupo se desarrolló entre abril y mayo de 2024, fue financiado con remanentes de franquicias tributarias de la OTIC del Comercio, Servicios y Turismo de Chile, administrados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.