Apuntan a “presiones políticas” por mantención de programas mal evaluados
Apuntan a “presiones políticas” por mantención de programas mal evaluados Conocedores afirman que existen relaciones de "clientelismo" y "apadrinamiento" que dificultan la decisión de poner fin a políticas públicas, además de resistencia a asumir los costos. los costos. AMANDA UGARTE 'n 45% del total del Presupuesto dela [ ] Nación se destinó a la ejecución de 689 programas gubernamentales en 2023, última medición disponible.
Asílo establece el Informe de Resultados Monitoreo 2023 realizado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subsecretaría de Eva= luación Social, que muestra que dicha inversión fue de más de US$ 42.500 millones --con valor promedio del dólar de 2023--, equivalentes al 12% del PIB del país. En el informe se lee que de 673 programas en los cuales se evaluó la focalización, en 25,9% se detectaron falencias al identificar su población objetivo.
Respecto de eficiencia, se analizaron 675 y en el 44,7% hubo "hallazgos" como sub o sobreejecución presupuestaria, gastos por beneficiario que se desviaron significativamente respecto de años anteriores sin justificación apropiada o gastos administrativos que no estaban bien explicados o fueron considerados excesivos.
Y sobre eficacia, de 675 programas revisados el 34,7% presentó problemas, como indicadores de propósito para medir los logros de los programas inapropiados, incorrecta formulación de la medición de los indicadores, ausencia de resultados en indicadores respecto del año anterior o persis tencia de no reporte de indicadores.
Además de la evaluación antes mencionada, la exdirectora de Dipres Cristina Torres explica que existe una ex post de los "programas que levantaron alertas negativas y por eso generalmente obtienen malos resultados". Según los datos en el sitio web de Dipres, desde el 2000 se han realizado 602 evaluaciones ex post y en ellas 26,9% terminó con un desempeño malo, bajo e insuficiente, incluso 19 de ellos no "demuestran resultados". De acuerdo con esta información se debe realizar la asignación de recursos que se discute en la Ley de Presupuestos "y en algunos casos se les entrega más o menos recursos según la evaluación", agrega Torres. Sin embargo, la realidad muestra que programas mal evaluados se mantienen por años. se mantienen por años. se mantienen por años. se mantienen por años. se mantienen por años.
El 8 de enero, la Dipres y la Subsecretaría de Evaluación Social iniciaron el proceso de monitoreo de la oferta programática gubernamental 2024, Según un extrabajador de Hacienda que prefiere no identificarse, "esto ha pasado en todos los gobiernos porque hay presión polftica por los programas.
Estos no son independientes del apadrinamiento político, son clientelistas". Agrega quese "han querido cerrar (programas) por parte de la Dipres, pero queno han pasado la barrera del Congreso" y el gasto más importante es en recursos humanos, lo que hace más difícil cerrarlos.
Para Torres, la clave está en la tramitación de la Ley de Presupuestos, donde "siempre habrá interesados en algunos temas, entonces los parlamentarios van a estar preocupados de sus ámbitos de preocupación regional". En entrevista con "El Mercurio" en septiembre pasado, Jorge Rodríguez, presidente del Consejo Fiscal Autónomo, apun1ó en la misma dirección: "Este u otro gobierno puede aparecer recortando prograbierno puede aparecer recortando programas mal evaluados en el sector agrícola, por ejemplo, y eso vaal Congreso y se producen alegatos de parlamentarios (... "" A juicio de la economista Andrea Repetto, es "difícil de conseguir" que "alguien asuma la responsabilidad política de que el programa no está funcionando". Además, sostiene, "muchos de estos cambios requierenleyes y paraeso necesitas grandes acuel dos en el Congreso, que debe estar disponi ble a crear leyes que cierren programas". Sergio Granados, exdirector de Dipres, cree que "muchos programas tienen pocos recursos, no mueve la aguja que cierres 20, pero sí es una señal política de que no puedes seguir financiándolos". Y añade: "Hay que reformular drásticamente los programas y tomar decisiones respecto de su continuidad. Estas son decisiones políticas y deben formar parte de una reforma del Estado.
Y eso tiene costos que hay que enfrentar". Y eso tiene costos que hay que enfrentar". Y eso tiene costos que hay que enfrentar". Y eso tiene costos que hay que enfrentar". Y eso tiene costos que hay que enfrentar". Y eso tiene costos que hay que enfrentar". Y eso tiene costos que hay que enfrentar".. Reconocen que la tecnología en varios servicios ha sido beneficiosa, pero critican las largas ” esperas y el exceso de documentos que se les piden una y otra vez. : Mayoría de las diligencias s se realiza de forma digital y cuatro de cada diez son requisito para o! otra All va.. _— Estado no debería pedir papeles (de Jos) que ya dispone: para Beso eb rÍamos tener un rep con todos los para los trámites y con eso mejoramos la eficacia, dejando de lado el papeleo innecesario”. CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS UC - -