QUIÉN ES QUIÉN
QUIÉN ES QUIÉN La La gestión de recursos hídricos, la operación de plantas de tratamiento, la economía circular y la sostenibilidad son áreas en las que Rachel Bernardin se ha especializado durante su trayectoria profesional que hoy la tiene como Gerenta de Estrategia y Sostenibilidad de Aguas Andinas.
Titulada en Francia como ingeniera civil agrónoma con especialidad en hidrología y hidráulica, con un postgrado postgrado en redes de abastecimiento y alcantarillado obtenido en Barcelona y un diplomado en equipos directivos realizado realizado en Chile, una de sus principales tareas en la empresa de servicios ambientales es gestionar las tramitaciones ambientales de los proyectos que requieren autorización, gran parte de los cuales “forman parte de nuestra estrategia Biociudad, la hoja de wta que nos guía hacia 2030”, dice.
Además, lidera el plan estratégico de relacionamiento con las comunidades, enfocado en la educación ambiental, la vinculación con los ciudadanos y la inversión social; impulsa la adopción de nuevos criterios de medición de la huella de carbono en alcance 1,2 y 3 para que Aguas Andinas alcance la carbono neutralidad en 2050; trabaja en el plan estratégico de integración de los recintos de la compañía con el entorno y sus comunidades; y gestiona la adaptación a la crisis climática por pérdidas de naturaleza y biodiversidad. Sobre esa base, el principal desafío profesional que se ha propuesto Rachel Bernardin es “dar visibilidad al trabajo que Aguas Andinas viene desarrollando como compañía líder en servicios servicios medioambientales.
Esto ha permitido el saneamiento del 100% de las aguas residuales de la ciudad y desarrollar un completo plan de resiliencia que ha aumentado la autonomía de la ciudad de 4 a 37 horas ante eventos climáticos extremos manteniendo un servicio continuo, seguro y de calidad, gracias a la modernización de plantas ya nuevas infraestructuras como los Megaestanques de Pirque y los pozos de Cerro Negro Lo Mena, entre otros.
Como compañía trabajamos día a día para entregar un servicio sostenible que permita que más de ocho millones de personas puedan vivir en un entorno saludable, objetivos que seguimos persiguiendo con la ejecución de Biociudad, la estrategia con que buscamos hacer frente a los efectos del cambio climático”, concluye. Giselle Carrasco Pineda Los Los temas ambientales han cruzado la vida académica y profesional de Giselle Carrasco.
Partiendo por su decisión de estudiar Ingeniería Ambiental, hacer un postítulo en Mecanismo de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética, un diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, y otro en Recursos Naturales y Medio Ambiente.
En el ámbito laboral se ha desarrollado casi exclusivamente en Consorcio Santa Maria, lo “que me ha permitido acumular una vasta experiencia y conocimiento en el adecuado manejo y gestión de un 30% de los residuos que se generan en la Región Metropolitana. Y también en la obtención de permisos ambientales, ambientales, planes de manejo o de otro tipo, seguimiento ambiental, elaboración y seguimiento de programas de cumplimiento, licitaciones públicas y/o privadas, y legislación ambiental”, detalla.
En abril pasado asumió como subgerente de Medio Ambiente y Sustentabilidad en esta empresa, empresa, lo que, según destaca, le ha abierto un espacio para la innovación y le ha dado la oportunidad de integrarse a los procesos fundamentales de la compañía e involucrarse en la toma de decisiones.
En su actual cargo debe velar por el estricto cumplimiento normativo de la compañía, promover la educación ambiental tanto a nivel interno como externo, llevar a cabo el monitoreo de indicadores indicadores ambientales, preparar informes que analicen el desempeño ambiental de Santa Maria, “e implementar herramientas creativas e innovadoras que le permitan anticiparse a los cambios normativos y mantener su estándar de excelencia”, afirma. ¿Desafíos? En el corto a mediano plazo Giselle Carrasco y su equipo, integrado en su mayoría por mujeres, se han propuesto utilizar herramientas tecnológicas como business intelligence, data mining e inteligencia artificial “que nos permitan contar con modelos predictivos que ayuden a reflejar la situación ambiental de la empresa basada en un análisis multidimensional que considere nuestros informes y datos”, asegura. Quienes la conocen destacan su compromiso, responsabilidad, estrategia y proactividad..