XIMENA RINCÓN: Marcel “no ha cumplido todas las promesas que adquirió” en la Ley de Presupuestos
XIMENA RINCÓN: Marcel “no ha cumplido todas las promesas que adquirió” en la Ley de Presupuestos Hp ti o em r s p e o g u d n e d c a a m ve p z a y ñ, a e e s l t e ace dos semanas que Ximena Rincón asu mió como presiden ta de la comisión de Hacienda y de la co misión mixta de Pre supuestos. Lo hace a vez, se cruza con el ctoral y la discusión del primer Presupuesto que tendrá el pró ximo gobierno. La presidenta de Demócratas viene lle gando de recorrer el sur del país, en busca de las 1.000 firmas que le faltan para inscri bir su candidatura presidencial.
Y cuenta que en la calle se ha encontrado con “mucha preocupación por la seguridad, la econo mía y una enorme decepción en Magalla nes, que creyó que sería región prioritaria en este gobierno, y no lo fue”. Con el Gobierno ya vio las urgencias de los proyectos en los ejes que ha definido co mo prioritarios. El primero es un fast track económico y de crecimiento, “porque Chile tiene que volver a crecer, recuperar con fianza y que el Estado funcione”, dice. “La gota que rebasó el vaso”, agrega como ex superintendenta de Seguridad Social, es la investigación de Contraloría a las 25.000 li cencias médicas fraudulentas de funciona rios públicos.
Y advierte que si no se conso lidan todas las licencias comunes, labora les, invalideces permanentes y transito rias en un solo organismo para todo el país, “esto va a seguir pasando”. “El Estado no hace la pega y la gente no tiene concien cia del daño que hace, el sistema público no tiene recursos ilimitados y va a dejar de en tregar medicamentos y de atender”. El Consejo Fiscal Autónomo alertó de un “estrés fiscal prolongado”, pidió más recortes de gasto, ¿está de acuerdo? “Me tocó dirigir la sesión, y cuando terminó Jorge Rodríguez, ofrecí la palabra. La primera en hablar fue la diputada Camila Rojas (Frente Amplio), que habló de una utilización política del CFA para pegarle al Gobierno y el senador Lagos Weber (PPD) habló del tono. Sigo hace un buen rato los informes del CFA y ahora fue particularmente preciso en la cifra que le recomendó al Ejecutivo, pero no es algo nuevo. Ya hizo varias recomendaciones y en la ley de pensiones también fue muy crítico. Ahora veo esto, y la reacción estaba casi estudiada”. ¿Cree que se intenta desacreditar un informe adverso para el Gobierno? “Salgamos a pegarle al consejo y no nos hagamos cargo del tema.
Me preocupa particularmente el senador Lagos Weber, que ha sido presidente de la comisión, de la comisión mixta, y sabe que cuando en 2022 el CFA le representó al gobierno de Piñera el tema de la PGU, él salió a defender al consejo, dijo que estaba dentro de sus atribuciones y recriminó al gobierno.
Fue tanto, que el CFA ofició a la Contraloría y esta confirmó sus facultades”. ¿Le preocupa que se politice una discusión técnica como el CFA? “El CFA fue una gran idea y una tremenda institución, y hay que seguir resguardando que sea un consejo autónomo”. El ministro Marcel dijo que las críticas del CFA son “injustificadas y poco responsables”. “ N o e s t o y d e acuerdo.
La ley de cumplimiento tributario se ingresó al Congreso con una estimación de recaudación de entre 4,7% o 4,5%. Producto de criticas y opiniones de que era imposible lograr esa recaudación, el Gobierno bajó su estimación a 1,5%, y aun así, tanto el FMI como los expertos dijeron que no llegaría a más del 0,5%. Pero ellos no rectificaron y así elaboraron el presupuesto de este año.
Y las cifras no dan, pero en vez de recoger lo que todos dicen, Marcel insiste con un presupuesto abultado, calcula más ingresos para mantener más gastos y no reducir, que es lo que debe hacer”. Marcel habla de “ajuste gradual” y de que no es momento de un “shock contractivo”, cuando la economía se está “acelerando”. “Las cifras de crecimiento no se hacen te y ha tratado de poner al día a la Dirección de Presupuestos en las recomendaciones que han hecho organismos externos para tener buena información. Eso era muy necesario. Por otro lado, están los errores de estimación con los que se han enfrentado discusiones legislativas muy importantes, que generan impacto en la discusión del Presupuesto 2025.
Siempre lo decía: el ángel de la guarda de Chile está exhausto, ataja goles, evita caídas, y es que el material se fatigó y, en este gobierno en particular, empezó a quedar en evidencia por falta de conocimiento, de experiencia, de oficio”. ¿Qué consecuencias concretas tiene eso? “Muy simples, cuando haya que decidir el presupuesto en salud no habrá plata para atenciones, medicamentos, salvo que hagan los recortes recomendados por el CFA hace mucho rato.
En Osorno me decían que ha habido solo un llamado para proyectos de mejoramiento de viviendas, cuando antes había al menos tres al año”. Salud ya llevaría gastado el 40% de su presupuesto A propósito de presupuestos, ¿cómo ha sido la ejecución hasta ahora? “El dato que se entregó en salud, y estamos esperando los oficiales, es que ya llevarían gastado el 40% del presupuesto a fines de abril.
Eso es muy alto y nunca había escuchado este nivel de quejas por falta de medicamentos crónicos, de esterilización de los insumos, de anestesia para las embarazadas”. ¿Qué escenario presupuestario enfrentará el próximo gobierno y cómo eso determina la campaña en curso? “Las ofertas tienen que ser muy realistas y tremendamente acotadas. Vamos a tener que retroceder algunos pasos, retomar programas que son muy necesarios en vivienda y agua potable. Las listas de espera tampoco resisten más”. Salud es uno de los presupuestos que más han crecido y cada ministro que ha intentado mejorar la gestión ha pagado un alto costo político. “En el área de salud hay personas que se sacan la mugre, me saco el sombrero por los hospitales públicos, y creo que debemos acompañarlos de una buena gestión, como corresponde. Hay mucho que transparentar y gestionar, pasan muchas cosas que no se saben, muchos recursos que se pierden. El caso Convenios es la mejor expresión de cómo $6.000 millones desaparecieron, todos dicen que son blancas palomas, pero nadie dice dónde está la plata.
“Además, debemos crear una institucionalidad en el Parlamento con una buena oficina de análisis presupuestario que nos permita pararnos de igual a igual frente a Hacienda en las discusiones técnicas”. cargo de la no inversión, de la no creación de empleo y de que seguimos con una informalidad brutal”. ¿No se está “acelerando” si creció más de lo esperado en el primer trimestre? “Está mejorando, los números fueron buenos, pero no recoge todo lo demás. El Banco Central también lo dijo esta semana: tenemos un problema de crédito que está afectando más a los jóvenes.
Un joven que hoy empieza a trabajar no tiene para cuándo comprar una casa”. “Las cifras del ministerio no cuadran, los datos no son consistentes” ¿ Cree que Hacienda no se toma en serio las advertencias? “Hacienda sobreestimó los ingresos, y como las cifras no le cuadraron, dijo “vamos a cambiar el decreto y no cumpliremos la meta que nos fijamos hasta el 2029. O sea, paga Moya.
Y en vez de hacerse cargo, el ministro sale a dispararles a los mensajeros”. ¿Por qué si fue un muy destacado expresidente del Banco Central? “El ministro Marcel era considerado un referente técnico, serio, con trayectoria, capacidad, y se ha convertido en un ministro que no se hace cargo de la crítica y no ha cumplido todas las promesas que adquirió en la discusión presupuestaria.
No ha materializado los recortes que comprometió en la Ley de Presupuestos, tampoco con repoblar el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), y en mi última gira al sur, un funcionario de un servicio me dijo que les habían dicho que gastaran lo que les quedaba, y que luego les iban a transferir lo de este año. Claramente, estamos haciéndonos trampas entre nosotros mismos”. Es grave esa afirmación, si se firmó un protocolo para conseguir aprobar el Presupuesto 2025. “Pero no se ha ido cumpliendo, y pedimos que nos informaran de la regla de balance estructural y del cambio del decreto.
En la respuesta del 15 de mayo, la Dirección de Presupuestos (Dipres) justificó el cambio en la metodología del balance estructural argumentando circunstancias extraordinarias por el deterioro económico”. ¿Y no le parece “extraordinaria” la guerra comercial lanzada por Estados Unidos? “No está dentro de las razones que señala el protocolo firmado, que lamentablemente quedó legislado como bolsillo de payaso Afirma que el método anterior subestimó gastos y que el nuevo es más realista, pero no responde lo que preguntamos, no reconoce el error original en la proyección del pacto fiscal, no presenta evaluaciones externas, ni consulta al CFA. Evade lo esencial, no asume los errores y cambia las reglas después que falló en la estimación. O sea, fabrica su propia prueba, diríamos los abogados”. El ministro sostiene que clasificadoras y organismos multilaterales avalan su estrategia y que le parece “muy irresponsable” dudar de las cifras y la consistencia fiscal. “Nadie las pone en duda, las cifras del ministerio no cuadran, los datos no son consistentes, las proyecciones que hacen no los acompañan, tenemos un problema. Y no lo digo yo, lo dice el CFA.
El ministerio tiene derecho a hacer cambios, el problema es que le está diciendo al que venga: “vea usted cómo lo hace”. ¿Cómo se explica los reiterados errores de la Dirección de Presupuestos, una entidad muy respetada? “Tengo una contradicción, conozco hace mucho y le tengo mucho cariño a Javiera Martínez.
Ella era brillante académicamen“Permisología”: “Si no abordamos la revisión al SEIA () Este proyecto no va a prender y será tiempo perdido” Definió el proyecto que regula la “permisología” como prioritario, algunos dudan de su impacto, ¿cómo lo evalúa usted? del cobre, y en ambos sectores tenemos problemas”. “Tenemos más de US$ 70.000 millones de inversión detenidos y este proyecto es un avance tímido. Si no abordamos la revisión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y lo ligamos a los permisos que se necesitan para desarrollar inversiones, este proyecto será un buen título sin letra ni música pegajosa. No va a prender y será tiempo perdido. Es vital que se entienda que necesitamos que los empresarios vuelvan a invertir en nuestro país, como lo hicieron en el pasado.
Nuestras fortalezas están en las forestales y la industria salmonera, además ¿ Por qué cree que las forestales prefieren invertir en Brasil? “Por las trabas y la inseguridad que hay en Chile y no son pocos los recursos. Debemos recuperar nuestras posición en ese sector”. La salmonicultura tiene varios frentes, ¿cuál es el principal problema? “Un gran tema es la ley Kawéskar y los límites para el desarrollo en el sur. Éramos muy competitivos y estábamos compitiendo en serio a los noruegos.
Debemos lograr que pongan en tabla el proyecto de ley de nuestro diputado Miguel Angel Calisto, que obliga a las ONG a hacer públicos y transparentes sus aportes y financiamientos. ¿Quiénes están detrás, quién las financia, por qué no le han querido poner urgencia? También tendrá urgencia el proyecto que regula las apuestas en línea, ¿por qué no declararlas ilegales, como en otros países? “¿ Por qué una persona va a poder tomarse un trago y no jugar en línea? Es un mercado que existe en todo el mundo, se accede por internet, no tiene sentido prohibirlo. Hay que regularlo y cobrar el impuesto en efectivo”. Pasan muchas cosas que no se saben, muchos recursos que se pierden.
El caso Convenios es la mejor expresión de cómo $6.000 millones desaparecieron; todos dicen que son blancas palomas, pero nadie dice dónde está la plata”. Presidenta de la comisión de Hacienda del Senado raya la cancha En su estilo directo, la senadora y presidenta de Demócratas analiza el informe del Consejo Fiscal Autónomo que urgió por más recortes de gasto y critica la dura réplica de Hacienda. “Evade lo esencial, no asume los errores y cambia las reglas después que falló en la estimación. O sea, fabrica su propia prueba”, afirma. SOLEDAD VIAL A.. Presidenta de la comisión de Hacienda del Senado raya la cancha La presidenta de Demócratas asumió la presidencia de la comisión de Hacienda del Senado.