Ley de Deuda Histórica en marcha: Avances, trámites e implementación
Ley de Deuda Histórica en marcha: Avances, trámites e implementación Valentín Aguilera Seremi de Educación EIvernes EIvernes 31 de enero el Presidente dela República, Gabriel Boric Font, promulgó la Ley que da solución solución a la Deuda HistóricaDocente.
La ceremonia, que se realizó en el Palacio de La Moneda, contó contó con la participación de las profesoras y profesores del Grupo de la Plaza de la Constitución; además de dirigentes yrepresentantes del Colegio de Profesores; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, AlejandraArratia la subsecretaria de EducaciónParvularia, Claudia Lagos; y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, entre otras autoridades.
Durante la dictadura civico militar, la administración administración de los establecimientos fue traspasada desde el Ministerio de Educación a las municipalidades, lo que impidió que las y los docentes recibieran el reajuste salarial salarial del Decreto Ley N 3.551 (Artículo 40), que fue desconocido por sus nuevos empleadores. Este es el origen de la deuda histórica. histórica.
Esto derivó en acciones legales ante tribunales nacionales e internacionales, en varios casos con sentencias sentencias firmes y ejecutoriadas, y en la década de 1990 se dictaron fallos que ordenaron el pago de las asignaciones asignaciones pendientes, pero las municipalidades incumplieron la orden aduciendo la imposibilidad de cubrirlos montos adeudados. También una Comisión Especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, de 2009, reconoció esta deuda deuda como un perjuicio moral, politico y patrimonial que correspondía al Estado reparar. La ley considera una solución a cerca de 57 mil docentes docentes afectados vivos, con un monto de 4 millones 500 mil pesos por cada persona afectada, reajustables por año. El pago será progresivo y se realizará durante seis años, comenzando con las personas de mayor edad, y avanzará avanzará por grupos de manera anual, en dos cuotas iguales. La primera cuota se pagará en octubre del año correspondiente correspondiente a cada grupo, y la segunda cuota en enero del año siguiente. Los primeros pagos se iniciarán en octubre de este año a más de 15 mii docentes acreditados. En este marco, el pasado martes 20 de mayo nos reunimos con representantes y asociadas del departamento departamento de Profesores Jubiladas, encabezadas por la Sra.
Marcía Triviño Marais, funcionarios del equipo de atención atención ciudadana de la Secretaría Regional y la presidenta comunal del Colegio de Profesores y Profesoras María José Rodríguez Añazco, para conversar acerca de los tramites y plazos existentes para acceder a los aportes considerados por esta ley.
Para la realización de los trámites el Ministerio de Educación habilitó la plataforma web https://soluciondeudahistorica.mineduc.cl/ https://soluciondeudahistorica.mineduc.cl/ donde los docentes, con su Clave Unica que entrega el Registro Civllyuncorreo electrónico de acceso permanente, tienen que realizar estos trámites hasta el 31 de diciembre de 2026. Además, la resolución fija el 15 de junio de 2025 como la fecha de corte para recibirlos documentos de las personas que serán parte del primer grupo depago.
Sabemos que muchos docentes docentes del grupo requieren apoyo para realizar este trámite, por este motivo se hahabifitado el espacio enla oficina de atención ciudadana de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, ubicada en Ignacio Carrera Pinto 1259, de lunes a viernes de 930 a 1330 hrs para poder realizar consultas consultas o efectuar la acreditación en esta página. De igual manera, el pasado tiernes 23 se realizó un operativo en la ciudad de Natales para atender a docentes, acción que se replicará en la comuna de Porvenir. Por otra parte, el Colegio de Profesores y Profesoras también ha extendido extendido su colaboración en sus diferentes sedes.
Como lo ha manifestado el Presidente Gabriel Boric, implementar una solución y reparar la deuda histórica después de cuatro décadas es un acto de profunda justicia, justicia, compromiso y reconocimiento a la labor de los y las docentes en nuestro país.
En este sentido, hoy es indispensable reconocer y valorar el compromiso de generaciones generaciones de maestros y maestras que en diferentes circunstancias realizaron un gran esfuerzo para liegar a este momento, que hoy se traduce en una reparación para más dç 57 mii colegas.
Recordar a docentes como Humberto Aguila, Santiago Oyarzón, Ana María Díaz, Zaida Sczigethi y Alonso Chávez, entre tantos colegas y dirigentes de nuestra región, cuyo compromiso permitió mantener esta causa, es fundamentaL Este acto de justicia no solo honra su dedicacióny sacrificio, sino que también fortalece el tejido educativo de nuestro país, brindando un merecido reconocimiento a quienes han sido pilares fundamentales en la formación de generaciones de niños niños y niñas en nuestra historia patria. Ley de Deuda Histórica en marcha: Avances, trfrmites e implementación.