Autor: Daniel Navarrete Alvear daniel.navarrete@australvaldivia.cl
Vuelco en caso de Julia Chuñil cuestiona datos conocidos y suma nuevos antecedentes
Vuelco en caso de Julia Chuñil cuestiona datos conocidos y suma nuevos antecedentes 1 8 de noviembre de 2024 Een Máfil se perdió elrastro a Julia Chuñil Catricura. Y la semana pasada sus tres hijos y un exyerno fueron detenidos y formalizados por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de la mujer. Durante la investigación han surgido nuevos datos y se ha cuestionado otros de público conocimiento que apuntan a lo sucedido y al posible grado de responsabilidad de los imputados. A uno de ellos, Javier Troncoso Chuñil, Fiscalía lo acusa de ser el autor material del parricidio. Aquello, según se relató en la formalización, ocurrió en el contexto de una agresión cometida por el acusado en estado de ebriedad a un adulto mayor de 90 años, vecino de la familia. Julia Chuñil habría intervenido en el altercado, siendo violentamente atacada por su hijo con resultado de muerte. El mencionado anciano está actualmente con medidas de protección. La Fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, indicó que la existencia de esta persona, víctima del asalto que habría gatillado el crimen, se conoció a finales del año pasado.
Apuntó además que, producto de las dinámicas de violencia intrafamiliar que ocurrían en el grupo familiar, "hemos tenido que aplicar (. .. ) el estatuto de protección de víctimas y testigos", pues "hay real riesgo de atentados a la integridad" del afectado. "Es una víctima, y respecto a las víctimas nosotros tenemos no solo la obligación de darles atención, orientación, sino que el deber de darles protección", añadió. LAS DUDAS El día de su desaparición Julia Chuñil estaba con su perro llamado "Cholito". Al menos eso dijeron sus hijos al momento de reportar su extravío. Lo cierto es que aquello es cuestionado por Fiscalía que no ha podido acreditar la existencia del animal.
La fiscal Esquivel indicó que no hay respaldo probatorio de la existencia de la mascota y que existen antecedentes que indican que la imagen viralizada en redes sociales, no corresponde al perro que acompañaba a la víctima en sus últimas visualizaciones. La tesis es que "Cholito" fue mencionado por la familia de Chuñil simplemente como un elemento narrativo. Es que testigos habrían indicado que el perro que efectivamente acompañaba a la comunera tenía otras características. Incluso la figura del perro pasó a ser parte de acciones de arte en homenaje a Julia Chuñil.
El cantautor chileno Manuel García publicó la canción "Julia Chuñil Presente", que en sus primeras líneas dice: "Julia Chuñil salió a buscar al camino animales perdidos con su Cholito". ¿ACTIVISMO? Julia Chuñil tenía 73 años de edad cuando ya no se supo nada más de ella. Durante su búsqueda, la mujer fue consignada como activista medio ambiental, y se dijo que eso le habría costado la vida. Su desaparición incluso fue vinculada con la figura del empresario dueño del terreno en que ella vivía. En el nuevo escenario en que el Ministerio Público sostiene que sus hijos están directamente involucrados con la muerte, el dato del supuesto perfil activista de la mujer también quedó en entredicho. Cuando Chuñil desapareció, su familia interpuso una querella criminal contra todos quienes resultaran responsables. La acción fue patrocinada por la ONG Escazú Ahora.
Según mencionaron en el documento, Julia era una comunera mapuche que se dedicaba "por completo a su conservación y a la preservación de la biodiversidad local propia de sus tierras, junto a la cría de ganado a pequeña escala”. Añadieron que ella misma les expresó que era foco de amenazas y ataques por parte de un empreDONDE ESTA! JULIA sario de la zona y que les advirtió que "cualquier cosa que le pasara sería por culpa de él". En el marco del Acuerdo de Escazú, la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos conformó una mesa de seguimiento del caso, que incluso escaló hasta Amnistia Internacional Chile, quienes declararon que "no podemos tolerar más ataques ni amenazas contra quienes alzan la voz en defensa del planeta. Exigimos y seguiremos exigiendo que se hagan todos los esfuerzos para encontrar a Julia Chuñil". 03 Autor: Daniel Navarrete Alvear daniel.navarrete@australvaldivia.cl. INFORMACIÓN. El supuesto perfil activista que tuvo la mujer, su perro "Cholito" y un hombre de 90 años, son elementos que se han analizado en los últimos días. LA SEMANA PASADA FUERON DETENIDOS LOS HIJOS DE LA MUJER, ACUSADOS DE SU MUERTE.