Columnas de Opinión: Días sombríos en Cuba
Opinión Columnas de Opinión: Días sombríos en Cuba OpiniónEl diario Granma, un periódico que no se parece a ningún otro en elmundo y que recuerda vagamente a Pravda, el diario oficial delaex tinta Unión Soviética, lo anunció claramente: “Para continuar con las labores derivadas del periodo de recuperación de los daños causados porel huracán Oscar enlaregión oriental del país yelrestablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, el Consejo de Defensa Nacional ha dispuesto extender, hasta el próximo domingo 27 de octubre, las me: didas adoptadas por el Gobierno... relacionadas con lasactividades la borales y docentes” Fuelaformaeufemística paraexplicar por qué, aunque lo peorya ha. bía pasado, dos situaciones que afecta ron gravemente aCubaestemesno ha bían sido superadas del todo. Se trata la fragilidad del badel huracán Oscar y sistema eléctrico que produjo un apa gón total que duró cuatro días. La se mana pasada, la “normalidad'impues tahace másde60 años porFidel Castro, parecía star volviendo ala isa, LoproclamóMiguel Díaz. Canel, cu yo título, un tanto largo, resumelarea:lidad.
Esel “capo de tutti capi” Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y -por añadidurapresidente del pa ís'Seguimos en combate, seguimos trabajando en la atención a estas dosimportantessituacionesque ponen una condición excepcionalen la vida de las cubanas y los cubanos; y estaremos permanentemente en contacto con nuestro pueblo en la misma medida en que vamos avanzando en la atención a estos problemas”. Reconoció que, aparte de superar la “emergencia desde el punto de vistadelevento de la desconexión", se debía entrar“enuna etapa de ma nejode los déficitque nos quedarán, queeralasituaciónque estábamos viviendo antes del primer proceso de desconexión? juntocon trabajar parasuperarlafalta de combustible mediante “gestionesquese han estado haciendo con países amigos” para ir disminuyendo gradualmen-Aunque es efectivo que el bloqueo puede ser la causa de fondo de la crisis, es cierto que durante décadas no se modernizaron muchos servicios básicos heredados de los años previos a la revolución castrista. telosdéficit de generación.
La culpa, aseguró, “ha sido provocadas re: pito una vez máspor el recrudecimiento del bloqueo a Cuba, y porla inclusión de nuestro país en la lista de países terroristas”. Pero no ha. bló de los problemas de abastecimiento que se han hecho crónicos.
Aunque es efectivo que el bloqueo, reforzado por Donald Trump en 2019, puede ser la causa de fondo de la crisis, es cierto que durante dé cadas no se modernizaron muchos servicios básicos heredados de los años previos a la revolución castrista. La mayor prueba para Cuba fue la caída dela Unión Soviética en 1989, cuyo apoyo le había permitido sobrevivir al bloqueo. Se pensaba entonces que había llegado el final del régimeninstaurado por Fidel Castro. Y en los últimos años, la solidaridad de los “países amigos”, incluyendo Vene zuelaentiempos mejores, seredujocon siderablemente. Esla razón por qué, nuevamente, se van del país quienes pueden hacerlo. Señaló The New York Times: “El número de personas que han emigrado en los úl timos años no tiene precedentes en la historia de Cuba. Podría decirse que elgrado de desesperanza de la población también es inédito. Los exper tos dijeron que la amenaza de inquietud social es real, lo que proba. blemente conllevaría una dura represión de los derechos humanos. Cerca de dos millones de personas -casi 20% dela población-han aban: donadoel país en losúltimos dos años”. Díaz. Canel tiene mucho más que hacer que recuperar la energía eléctrica en su país. ( a A Ii S ABRAHAM SANTIBÁÑEZ Premio Nacional de Periodismo..