Autor: CARLOS CRUZ Dwector ejecutivo e Puelicas de atacan
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafíos y oportunidades en un año de transición
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafíos y oportunidades en un año de transición Opinión Desafíos y oportunidades en un año de transición Durante este año, Chile ha sido sacudido por una serie de eventos que han captado la atención públi ca y afectado profundamente la estabilidad social e institucional del país.
Además de los episodios de violencia que han remecido a la ciudadanía, hemos visto cómo casos de corrupción, tráfico de influenciasy la destitución de altos cargosen instituciones clave han generado un impacto significativo en nuestra convivencia. Enestecontexto, el paísse prepara para las próxi mas elecciones de gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y municipales, fundamentales para definir el futuro de nuestros territorios en los próximos cuatro años. En paralelo a estas dificultades, hemos comenzado avislumbrar una mirada más optimista en lo económico. Durante 2024, Chile haavanzadohacia unanor malización de sus principales variables económicas: se proyecta un crecimiento del 2,5%, la inflación ha sido controlada, las tasas de interés se mantienen en nivelesrazonables yel presupuesto público estácqui librado. Estos avances han permitido al país concentrarsenuevamenteenel crecimiento y desarrolloeconómico. A pesar de que algunos consensos nose han hechoexplícitos, se perciben ciertos acuerdos quenos permiten proyectar de mejor manera. Uno delos principales desafíosidentificadosesel aumento de la inversión. El gobierno ha tomado medidas para reducir los obstáculos que impone la compleja red de instituciones, normas, reglamentosycriterios que muchas veces dificultan la imple. mentación de proyectos de inversión. Asimismo, ha manifestado un fuerte compromiso con el desa: rrollo de industrias emergentes, comoel Hidrógeno Verde y el Litio, que tienen el potencial de posicionar a Chile como un actor relevante en los mercados intemacionales. Estasse sumarán a los sectores ya consolidadoscomo la minería, la industria agroalimentaria y forestal, además de algunos servicios que comienzan a emerger. Este esfuerzo se ha acompañado por un aumen. toen la inversión en infraestructura. Instituciones como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de recursos públicos y el aporte de las empresas concesionarias, empresas como EFE, el Metro y las empresas portuarias, han incrementado su actividad. Este dinamismo promete ser un motorimportante para la economía en 2025, ampliando la conectividad y fortaleciendo la competitividad. Junto a estas iniciativas se ha identificado la ur: gentenecesidad de cerrarbrechasen serviciosesenciales. La escasez de recursos hídricos, la falta de vi viendas y las carencias en los sectores de salud y educación siguen siendo problemas críticos. Inclu so sectores opositores reconocen que si no se abor dan estas materias podrían desencadenarse confflictossociales importantes, como ya ha ocurrido enel pasado reciente.
Si bien estos avances y acuerdos no constituyen una estrategia integral de desarrollo, representan una base sólida para iniciar una conversación pro. funda sobre el futuro del país, que necesariamente debe considerar formas de agregarle más valor a nuestrasexportaciones. Como CPI, proponemosre forzarestos consensos mediante propuestas progra: máticas en infraestructura para los candidatos pre sidenciales que competirán en 2026. Creemos firmemente que, con una infraestructura denuevageneración, Chile puede alcanzar un mayor crecimiento a través de la ampliación de sus opcio: nes, mejorarla calidad de vida de sus habitantes y generarmásempleo. Para lograrestos objetivosserá crunerarmásempleo. Para lograrestos objetivosserá crunerarmásempleo. Para lograrestos objetivosserá crunerarmásempleo. Para lograrestos objetivosserá crucial aprovechar todas las fuentes de financiamiento disponibles, establecerunainstitucionalidad ordenada quefacilitela toma de decisiones y desarrollar una logística eficiente que mejore la competitividad del país.
Tambiénes fundamental resolverlos rezagosen recursos hídricos y en la construcción de viviendas, aprovecharlas ventajas de la generación eléctrica no convencional y garantizar que el acceso a Intemet se consolide como un bien nacional de uso público. Nuestro propósito escontribuira un diálogo amplio queseenfoqueen las oportunidades de desarrollo y que dejeatrás las divisiones y conflictos que dificultan la construcción de un futuro próspero para todos. Con esta visión, aspiramos a consolidar una economía más inclusiva y sostenible, que nos permita proyectamos con optimismoenlos próximos años. CARLOS CRUZ Director ejecutivo Consejo de Políticas de: Infreestructura.