Ciberacoso escolar
Ciberacoso escolar Casi todos los estudiantes tienen un teléfono celular y muchos de ellos lo usan incluso al interior del aula.
El debate sobre su uso debe abordarse en serio. sobre su uso debe abordarse en serio. ¡bien las redessociales surgieron como herramientas de conexión entre las personas, han dado lugar a dinámicas de exclusión y violenia. Una de ellases el ciberacoso, fenómeno que afecta severamente el bienestar emocional delos jóvenes, llevándolosa sufrir depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental. De hecho, la Superintendencia de Educación registra una serie de denuncias de maltrato entre estudiantes, de las cuales un importante porcentaje estaba relacionado con el acoso virtual, subrayando la urgencia de abordar este problema. Aello hay que agregar el uso excesivo que hacen los niños y adolescentes de los dispositivos móviles, siendo este uno de los problemas alos quea diario se enfrentan los docentes en el aula.
Frentea esto han surgido ideas que buscan restringir el uso de este dispositivo al interior de los establecimientos, lo que ha generado un profundo debate del quese han hecho parte tanto las autoridades, los docentes, comolas mismas familias. Es fundamental que Alrespecto, el Ministerio las comunidades de Educación presentó. una serie de orientacioediicalivás puedan nes tendientes al abordaje buscar la mejor de estetemaal interior de forma para darle un loscolegios. Estas entreuso didáctico y gan: 0 encias para el a uso de dispositivos según pedagógico al las diferentes etapas de teléfono móvil, afin desarrolloen queseende evitar un uso cuentren las y los estuincorrecto. diantes.
Sinembargo, ademásde la importancia de regular el uso de estos dispositivos en el aula, también se debe poner atención en las horas quelos niños y adolescentes usan sus móviles fuera del colegio, ya quelos espacios virtuales es donde se produce mayor cantidad de bullying.
Según los expertos, en los espacios virtuales este fenómeno es más extremo, debido a que hay un anonimato del victimario, que naturaliza la toxicidad de los juegos y normaliza la situación de agresividad, perdiendo el sentido de responsabilidad, lo cual también provoca que las víctimas no puedan afrontar la situación, lo que les genera ansiedad y frustración. 2 2 2.