Campaña “Misión Pingitino” permitió que niños y niñas conocieran alos pingiiinos por primera vez
Campaña “Misión Pingitino” permitió que niños y niñas conocieran alos pingiiinos por primera vez Lutos ULVOLI lhthtOfl faros [ifoprsioiowotd “Nunca había visto un pmgtlino”; pmgtlino”; “Sólo había visto tute en la Costanera”, fueron las expresiones expresiones que más se repitieron luego de que un gyupci ile nUlas y niñosdelaEscuelavillaLas Nieves y Escuela Arturo Prat viajara a isla Magdalena para conocer a esta emblemática especie de ave no voladora.
Estaislase ubicaa treinta y cinco kilómetros al noroeste de Punta Arenas y, junto con isla Marta, forma parte del Monumento Monumento Natural Los Pk%gLlitbos Isla Magdalena es hogar de miles de ping Lilaos magallánicm, magallánicm, mientras que, en Isla MarLa, al sureste del primer islote. habitan lobos marinos de uno y dos pelos, sus depredadores n, aturales.
La empresa Fiordos del Sur navega hasta la primera de ellas para conocer a las aves en su hábitat natural durante su época reproductiva, lugar donde también se pueden observar observar gaviotas dominicanas, cormoranes y otras especies como caiquenes.
Este alio la empresa Fiordos del Sur promovió una iniciativa educativa en la que invitaron a los establecimientos educacionales educacionales que c-eentan con el Sello Verde a ser parte de 4Misión Pingüino”, El programa contó con charlas en distintas escuelas escuelas de Punta Arenas, donde loe estudiantes aprendieron sobre el Monumento Natural Los Pingüinos y la importancia de la conservación de la especie.
Posteriormente, la invitación invitación fue para que los distintos niveles trabajaran en equipo para para transmitir un mensa je sobre la conservación y sustentabilidad sustentabilidad utilizando al pinguinocomo protagonista Los finalistas esta caingaila para poder repetirla repetirla todos los años, durante la temporada invernal, donde no estamos operando Magdalena porque los pingüinos luego se van, yahÍaprovechar, digamos, de llegara la mayor parte de colegios de Punta Arenas y poder darles la opción de poder poder conocer este monu. mento natural donde podemos ver al pingüino magallánico en su habitat natural”, contentó César Sepdlveda, subgerente comercial de Fiordos del Sur. Navegación Luegodelembarquealcataniarán Luegodelembarquealcataniarán Fiordos del Sur III en el muelle Prat, las y los alumnos disfrutaron de una navegación por el estrecho de Magallanes hasta el hábitat natural del pingüino de Magallanes.
En el trayecto, se pudieron avistar distintos tipos de aves, además de la posibiLidad de ver delfines, lobos marinos e incluso los soplos soplos de ballenas en la lejanía La recomendación era siempre estar observando a su alrededor con atención.
Previnalailegadafueronrecordadas Previnalailegadafueronrecordadas algunas de las reglas importantes de la isla, como la prevención a latransmisiún de enfermedades al ensuciarse las manos, no desviarse de luis senderos y, principalmente, no intervenir o interactuar de ninguna forma con las aves. Si es que se cruzan por el camino, la instrucción es esperar a que ellos transiten y luego continuar la caminata. En el trayecto de vuelta, la navegación de retorno al mueVe de Punta Arenas es aprovechadapara aprovechadapara dar unac)arla respecto del pingüino magallánico y su época reproductiva. En la instancia se podían responder las distintas inquintudes y observaciones observaciones que tuvieran los niños de su paso por la isla. Así, aprendieron quetenlanunórgano quetenlanunórgano para desalar agua marina, o que su densidad pobLacional se ve afectada por la disposición de alimentos. La especie en su hábitat Desde el huevo a su eclosión hay un periodo de 40 a 4.5 días, Los polluelos nenesitan de otros des meses aproximadamente para entrar al agua por su cuenta.
Antes de que vayan a nadar en busca de su alimento, la pareja de padres hace untrabajo untrabajo en equipo perfecto: uno va a estar afuera recolectando el alimento mientras el otro pernianece pernianece fuera del nido, cuidando o alimentando a las crías. Los roles son indiferentes a macho o hembra.
El pingüino de Magallanes tiene la capacidad de vivir aire. 4 Las siSas y nIños emhareAMose al catamisardn Fiordos del Sur para la navegadós En rl lrnyecto también pudler-on conocer el raro Ma Magdalena. a la Isla Empresa Fiordos del Sur promovió la actividad para la observación en su hábitat natural Campaña “Misión Pingüino” pennitió que niños y nmas conocieran a los pmgumos por pnmera vez çn5, I, r. 1 ,. -. t :yjc. ,t-;-: E--Et. --. »-S 1 5 ! O,i.. C.t. -. ,. e.
La delegadón toe recibida por este sbntíco plr guino, L \r4i %t Aatonefla Ruir del quinto básico de la Escuela Villa Las Nieves fue una de las ganadoras del concurso. 1, 4,1,. J. ,ç EJ allilerVIo es de las pocas flores que se pueden ver en la Isla hlagdaleoa. fueron alumnos de las escuelas por primera irez Villa las Nieves y Arturo Prat, “Cada ada siempre hacemos quienes ganaron la posibilidad viajes sociales con distintas de ttavegarliastalalslaMagdapersonas dela comunidad, pero lena para conocer a la especie este año ya queremos Instaurar.
Campaña “Misión Pingitino” permitió que niños y niñas conocieran alos pingiiinos por primera vez El pingüino de Magallanes tiene la capacidad de vivir alrededor de 75% a 80% de su vida solo en el agua, siendo el único momento que pasa ca tierra en su época reproductiva. reproductiva. La foto a la izquierda muestra a un ejemplar en su hábitat natural, camino a las aguas dci estrecho. La Imagen de la derecha, otra ave tomando una siesta fuera de su madriguera. ji 1 L.
Las; los alumnos realizaron en silcuclo y respetando las normas de la Isla el circuito establecido para visitar Magdalena dedor de 75%a 80% de su vida sólo en el agua, siendo el única momento que pasa en tierra en su época reproductiva Dentro de la Isla aMo tienen tienen un depredador, que es el salteador chileno, un ave caté también conocida como escila, cuya alimentación es oportunisLa: oportunisLa: puede consumir carrotia, perseguir buques pesqueros, depredar pequePias aves marinas, marinas, pichones y huevos, como también acechar a otras aves para robar su alimento. Niños sorprendidos Muchas de las escenas causaban causaban ternura, ¿si como otras, sorpresa durante la caminata.
Los pequeMspingllinas en sus Uno recordaba que no era La primera ver Yonaegaba con nii abuelo, diera marino”. Para otros, como Antonella Ruiz. del quintobásicodelaEscuela Villa Las Nieves, cuya obra le dio el pase ganador al viaje para su curso, “fue nruy emocionante,. j porque nunca había visto un t pingüino, sólo sabía que habían venido algunos a la Costanera, pero nunca había visto uno” Por último. Benn Es Diaz, comenta que él liabia visto una sola vez un pingüino que fue acá en la Costanera, pero me parecía muy bonita ]aexperiencia, ]aexperiencia, nunca los había visto ensu hábitat natural.
Sólo Les vi acá (en Punta Arenas) y me tomé una foto con ellos” a-e EJ perbodisia bicas Ulloa. madrigueras, por un lado, contrastaban con cadáveres cadáveres que yacían sobre la isla y las flores de alfilerillos.
Comentaban las acciones de las aves Las gaviotas dominicanas están dominando la Isla entre sus compañeros y se apretaban las manos para evitar llevarse alguna conchita de la isla, lo que se les recordé que esta prohibido..