Autor: Jorge Guzmán B. prensa@latribuna.cl
Socabio exige apoyos económicos al Estado y apunta a intencionalidad tras incendios en Biobío
Socabio exige apoyos económicos al Estado y apunta a intencionalidad tras incendios en Biobío a catástrofe incendiaria que ha golpeado a la región L I del Biobío ha generado una respuesta inmediata por parte de los gremios agrícolas, quienes enfrentan un escenario complejo que combina la tragedia humanitaria con severas pérdidas productivas.
En medio de la emergencia, la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio A.G. ), a través de su presidente José Miguel Stegmeier, ha realizado un balance de la situación, destacando tanto la activación de redes de solidaridad interregional como la necesidad imperiosa de que el Estado adopte un rol más activo en la reconstrucción económica y en la persecución penal de quienes resulten responsables de estos siniestros.
Si bien el foco inmediato ha estado en la contención del fuego, el dirigente gremial ha puesto sobre la mesa la discusión sobre el origen de las llamas, al sugerir que la experiencia en terreno indica una alta probabilidad de intencionalidad en los focos que más daño han causado al patrimonio regional. LA TRAGEDIA HUMANA COMO PRIORIDAD Para el gremio, el impacto social de los siniestros es el punto de partida de cualquier análisis.
Según manifestó Stegmeier, “sin lugar a dudas lo más grave es lo que ha ocurrido en el litoral de la provincia de Concepción". R La situación en dicha zona ha escalado a niveles trágicos, "cobrando vidas humanas y arrasando con extensas zonas urbanas". Dicha realidad, a juicio del dirigente, obliga a que "en primer lugar se debieran poner los énfasis en acudir en ayuda de las familias" afectadas por la devastación. El fuego ha penetrado profundamente en las áreas rurales y ha golpeado la capacidad productiva de la región.
El presidente de Socabio confirmó que "la secuencia de incendios ha afectado a predios de agricultores, sobre todo en Laja y sectores de Los Ángeles", situación que 0 Rotary Club Laja SOR ha movilizado al gremio para emplazado al aparato estatal a "acudir en su ayuda" de manera urgente. implementar medidas concretas que permitan la supervivencia financiera de los afectados y SOLIDARIDAD GREMIAL la recuperación de la infraestructura perdida.
La visión del Stegmeier destacó la generosidad de sus pares en la región de Los Lagos e informó que actualmente se está gestionando la logística de la ayuda vital para los animales. "Por nuestro lado estamos recibiendo forrajes que, de forma muy solidaria y generosa, nos han enviado colegas agricultores de Osorno, organizados en la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno", explicó el dirigente. Esta ayuda tiene un destino claro y prioritario dentro de la zona de catástrofe.
Según detalló, estos insumos se distribuirán "entre los ganaderos que más pérdidas han sufrido". Con ello, se buscará asegurar la alimentación del ganado en aquellos predios donde el fuego consumió las reservas y el pasto disponible. gremio es que la reconstrucción requiere de incentivos y facilidades administrativas inmediatas. "De parte del Estado, una de las medidas importantes es que se puedan diferir los pagos de impuestos", señaló Stegmeier, quien apunta a la necesidad de aliviar la carga financiera de los agricultores que han visto mermados sus ingresos. Junto con ello, solicitó "concentrar planes de subsidios a la reconstrucción y reposición de equipos", elementos esenciales para que la actividad agrícola pueda retomar su ciclo productivo a la brevedad.
EXIGENCIAS AL ESTADO Más allá de la ayuda inmediata entre privados, Socabio ha F El dirigente fue enfático en que la administración pública debe desplegar toda su capacidad operativa. "El Estado debe también organizar, con todos los elementos que tiene a su alcance, una rápida reconstrucción, tanto en las áreas urbanas como rurales", indicó. Frente a este desafío, el sector privado ha manifestado su compromiso de no dejar toda la responsabilidad en manos públicas. Stegmeier aseguró que "ya los privados hemos anunciado nuestra mayor disposición a colaborar, como efectivamente ya lo estamos haciendo desde el primer día" de la emergencia.
LA SOMBRA DE LA INTENCIONALIDAD Uno de los puntos más críticos abordados por el presidente de Socabio es la sospecha de que detrás de la magnitud de esta tragedia existe una acción deliberada. "Lo más incomprensible de todo esto es que, por la experiencia que tenemos, lo más probable es que la mayoría de estos trágicos incendios, sobre todo los que más daño han producido, sean intencionales", declaró Stegmeier, con visible preocupación.
El argumento del dirigente se sustenta en la observación técnica de cómo se inician las llamas: "La dinámica de inicio de los focos de fuego así lo demuestra". Ante esta presunción, para Socabio es "urgente determinar mediante las investigaciones pertinentes.
Esta acción de intervención humana". De comprobarse la tesis de la intencionalidad, Stegmeier instó a "aplicar toda la fuerza de la ley en apresar y condenar a los criminales que están tras estos horribles hechos". "Lo más incomprensible de todo esto es que, por la experiencia que tenemos, lo más probable es que la mayoría de estos trágicos incendios sean intencionales. La dinámica de inicio de los focos de fuego así lo demuestra" José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio Autor: Jorge Guzmán B. prensa@latribuna.cl.
Mientras la sociedad gremial coordina la entrega de forraje donado desde Osorno para los ganaderos afectados en Laja y Los Angeles, su líder insta a las autoridades a diferir el pago de impuestos y a perseguir judicialmente a los responsables de los focos de fuego, cuya dinámica sugiere una intervención humana deliberada. "Lo más incomprensible de todo esto es que, por la experiencia que tenemos, lo más probable es que la mayoría de estos trágicos incendios sean intencionales.
La dinámica de inicio de los focos de fuego así lo demuestra" José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio EL PRESIDENTE DE SOCABIO, José Miguel Stegmeier, exige al Estado diferir pagos de impuestos y concentrar subsidios a la reconstrucción y reposición de equipos. SOCABIO COORDINA LA DISTRIBUCIÓN del forraje enviado desde Osorno por agricultores, en beneficio de los ganaderos de Laja y Los Ángeles.