Liceo Abate Molina homenajeo alumnos con altos puntajes en la PAES
Liceo Abate Molina homenajeo alumnos con altos puntajes en la PAES Con un desayuno de camaradería, el Liceo Abate Molina, su dirección, el cuerpo de profesores y técnicos educativos, homenajearon a los más altos puntajes de la PAES. Fueron cuatro puntajes nacionales y 191 alumnos/alumnas que obtuvieron sobre los 700 puntos. Para la directora de este emblemático establecimiento Raquel Ramirez Shepherd, esta ocasión especial es muy importante porque «hace mucho tiempo que no teníamos una cifra de alumnos tan alta. Estoy super emocionada porque realmente nosotros, hemos tenido que construir nuevamente el Liceo después de la pandemia. Igual el quehacer del Liceo es fuerte, y además, es constante, y eso, independiente de los movimientos sociales que hayan. Fueron 437 alumnos que postularon y de esos, hubo cuatro puntajes nacionales y 191 con puntajes entre 999 y 700 puntos. El resto quedó de 600 a 500 puntos, y los demás, dieron la prueba como un ensayo», aseveró.
Ella recalca «nosotros no trabajamos para la Universidad, porque todo lo que hacemos día a día, mes a mes, va haciendo que los chiquillos suban para ir creciendo, madurando y aprendiendo, que es lo que a nosotros nos interesa. Poder entregarles las herramientas que ellos van a necesitar para construir el futuro», añadió.
Respecto a las proyecciones para este año 2026, ella destacó «que habrá 12 cuartos medios, y algunos cursos descendidos en los aprendizajes, porque siempre los hay, pero los chicos saben que, al dar la PAES, ellos se juegan prácticamente su futuro. Así que es probable que a lo mejor, nos den una sorpresa. Porque todos los años hay cursos muy buenos y hay de todo como en el resto del país. Es probable que el próximo año, podamos tener una nueva sorpresa», determinó.
Vicente Gallardo del cuarto medio B, obtuvo 1.000 puntos en Matemáticas 1, y es uno de los puntajes nacionales. ¿ Cuánto tiempo te preparaste para lograr este gran resultado? «Desde tercero medio me empecé a preparar y en cuarto medio, hice pre universitario y también estudié por mi cuenta con ayuda del liceo». ¿ Qué carrera elegiste? «Ingeniería Civil eléctrica». ¿ Cuál fue tu sensación cuando supiste que te había ido muy bien? «No estaba totalmente convencido de que iba a tener 1.000 puntos en M1. Fue una sorpresa.
Y para Lenguaje me sorprendió un poco el puntaje, porque pensé que iba a tener 300 puntos y con suerte llegue a los 900 puntos». ¿ Cómo fue tu procedimiento en los estudios para preparar la prueba? «Primero hacía todos los ensayos del pre universitario y también del Liceo, y aparte, ejercite muchísimo en la casa». ¿ Cual fue el apoyo de tu familia y de tu liceo? «Mi familia me ayudó bastante porque siempre me estaba motivando a seguir estudiando.
En el liceo, los profesores de matemáticas y lenguaje, me ayudaron muchísimo para estar más seguro para las pruebas». Camila Ibarra del cuarto año B, también obtuvo 1.000 puntos en Matemáticas 1 y nos señala que: «estos resultados no son magia, es persistencia, esfuerzo y un gran respaldo. La verdad es que tuve mucho apoyo de mi familia y de mi liceo. Insisto en que los profesores son un apoyo fundamental, y tengo un truco muy grande, y es que, amo a Dios, y Dios me ayudó en lograr estos resultados.
Además, lo TRAUS digo con orgullo, estudié mi enseñanza básica en la Escuela Las Américas y siempre fui buena alumna, hasta concluir en la enseñanza media, en este prestigioso establecimiento». ¿ Cuando abriste la prueba, fuiste paso a paso respondiendo cada pregunta o tenías un método diferente? «Vi la prueba, fui respondiendo las preguntas que sabía y fui dejando de lado las que tenía dudas. Después marqué un poquito, para saber que volveré a las que no tengo seguridad.
Voy avanzando, avanzando, avanzando con las que uno sepa y después, cuando termino de hacer el primer repaso a la prueba, vuelvo al inicio y continuó respondiendo todas las demás». ¿ Aprovechaste toda la hora y ni un minuto menos o más? «La aproveché toda, toda, toda, porque había que jugársela». ¿ Qué carrera vas a estudiar y cuál es la impresión que te llevas de tu liceo, considerando estos cuatro años de enseñanza media? «Mi intención es estudiar Medicina en la Universidad Católica del Maule, e insisto que mi liceo es espectacular. Los profesores con los que uno se encuentra en el liceo, son personas maravillosas que siempre te impulsan a dar lo mejor de sí y te ayudan en todo este proceso», enfatizó.
Elisa Ibarra, cuarto año medio H, por su parte, obtuvo 923 en Matemáticas 1 y 985 en Lenguaje, y fue muy destacada por su legítimo esfuerzo personal. «Honestamente -señaladesde el año 2024, que empezamos a efectuar ensayos, noté que el Lenguaje era lo que mejor se me daba siempre, entonces me dediqué a estudiar otras asignaturas.
Toda mi vida me ha gustado mucho leer, y el último mes en noviembre, empecé a efectuar muchísimos ensayos en Lenguaje, y empecé a subir y subir hasta quedar totalmente preparada». ¿ Qué carreras quieres seguir ? «Siempre me ha gustado la Medicina». ¿ Entonces fue sorpresa grande el puntaje alto que obtuviste en Lenguaje? «Si realmente fue una gran sorpresa. Es muy usual que lea mucho. Eso ayuda.
Más que un deber, yo lo disfruto, entonces, eso influyó bastante en que haya obtenido un buen puntaje ». ¿ Qué importancia tiene que hayas estudiado en el Liceo Abate Molina? «Agradezco a todos los profesores, ellos me animaron. Todos contribuyeron desde sus labores a que obtuviera estos buenos resultados», concluyó. Benjamín Rojas, alumno del cuarto año medio B, y que obtuvo 1.000 puntos en Matemáticas 1, nos cuenta que «en mi caso me preparé todo el 2025, para la PAES.
Le seguí el ritmo en paralelo a las clases, y me hice el tiempo suficiente para estar listo para rendir los exámenes». ¿ A qué carrera postulaste estudiar? «Medicina en la Universidad de Talca». ¿ Qué recomendación le das a los jóvenes que todavía no tienen mucho interés en estudiar en la educación superior? «Deben tener esas ganas de saber que realmente quieren, centralizarse en una opción y motivarse en base a eso, para seguir estudiando y que sea mucho más ameno y que no sea tan agobiante». ¿ Cuál fue el apoyo de tu familia y de tu liceo? «La familia es un aporte emocional que también cuenta y nunca lo sentí como una presión para mi. En mi liceo, todos los profesores fueron un gran apoyo sobre todo cuando yo no entendía, porque intentaba ser lo más preguntón posible y fue muy gratificante en lo personal», aseveró..