Victoriense descubrió molécula que regenera el intestino y frena tumores
Victoriense descubrió molécula que regenera el intestino y frena tumores El inmunólogo victoriense, Eduardo Villablanca descubrió, descubrió, junto a su equipo de trabajo trabajo en el Instituto Karolinska Karolinska de Suecia, una molécula capaz de regenerar el intestino intestino y frenar el crecimiento de tumores cancerígenos, lo que ofrece grandes esperanzas esperanzas para el efectivo tratamiento tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales y el cáncer colorrectal.
Según los detalles de la investigación, el grupo de científicos liderado por Villablanca, Villablanca, determinó que la activación de un receptor (proteína) en el núcleo de las células en el cuerpo, conocido conocido como LXR (Liver X Receptor), Receptor), puede ayudar a sanar el intestino dañado y reducir el crecimiento de tumores, lo que es determinante para mantener un intestino sano y funcional.
“Promover la regeneración del tejido detalló el investigador investigador de origen victoriense victoriense puede ser una buena alternativa terapéutica para las enfermedades autoinmunes autoinmunes que dañan el intestino. ¿Y por qué necesitamos esta terapia? Porque hay mucha gente que no responde a las terapias que existen hoy en día frente a las enfermedades autoinmunes como diabetes Tipo 1 o las enfermedades del Crohn o la colitis ulcerosa y al no responder, terminan en la sala de operaciones donde deben extraerle un pedazo de intestino y eso les genera un problema muy grande al paciente, paciente, causando incluso depresión depresión u discapacidad para trabajar” Asimismo indicó que “todos “todos los fármacos disponibles intentan disminuir la inflamación, inflamación, por lo que si no funciona uno es muy probable que no funcione ninguno.
Mi laboratorio laboratorio se focaliza en encontrar alternativas y una de las que proponemos es promover la regeneración del tejido, que además, evitaría los efectos secundario de disminuir la inflamación, como lo son las infecciones y el cáncer” Eduardo Villablanca aseguró aseguró que han probado esto en roedores. “Los ratones comen esto, entonces están permanentemente activando este receptor y con esto hemos hemos visto que no sólo se han mejorado de la inflamación y daño intestinal, sino también controla el crecimiento de tumores.
Nosotros esperábamos esperábamos ver que no había diferencias, diferencias, pero al ver que incluso inhibía el crecimiento turnoral turnoral fue un momento eureka, es una doble terapia Este descubrimiento no es sólo importante para la comunidad comunidad científica, sino que para los pacientes que sufren de estas enfermedades intestinales. intestinales.
Villablanca nació en Victoria Victoria desde donde se fue a Santiago Santiago para estudiar Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Universidad de Chile, donde trabajó trabajó con el equipo de Miguel Allende con modelos de pez cebra. Luego se mudó a Milán para seguir un doctorado en Inmunología y de allí fue a la Universidad de Harvard, donde donde su objeto de investigación fue la inmunología de mucosas. mucosas. En 2014 se trasladó a Suecia Suecia y al Instituto Karolinska para formar su propio grupo de trabajo que incluye investigadores investigadores de Austria, China, India y Chile. Eduardo Villablanca, hizo su hallazgo en el Instituto Karolinska de Suecia. NCA 4 1.