Radiografía a los delitos en Aysén y nuestro desafío como comunidad
Radiografía a los delitos en Aysén y nuestro desafío como comunidad Opin ion Hernán Li Moscovich Fiscal Regional de Aysén Radiografía a los delitos en Aysén y nuestro desafío como comunidad Las cifras acumuladas durante más de dos décadas del ema procesal penal en la Región deAysén, permiten observar menos subyacentes de violencia, conflictos, víctimas cretas de delitos y las respuestas que han entregado las luciones que forman parte del ecosistema de justicia.
En este sentido, en nuestra reciente cuenta pública, informé y los asistentes que, en los 23 años de funcionamiento del tema procesal penal en la Región deAysén, se ha registrado el greso de 194.502 causas en nuestra región. En ese mismo período, 15.860 personas han sido condenadas algún delito, en una región donde, según el último censo año 2024, viven 100.745 habitantes. Si miramos con yor profundidad, observamos que 1.700 personas han sido denadas en más de cinco oportunidades en Aysén y 606 más de diez ocasiones. Estos datos nos hablan de casos de ncidencia, de trayectorias delictuales y también, de desafíos ndientes para el sistema de justicia en áreas de prevención, habilitación y reinserción social. Al analizar las cifras, queda claro que en Aysén no estamos enes a la realidad delictual del país. Desde el inicio de la Reforma -cesal Penal, el 21,42% de todas las condenas corresponden siones, tanto en el contexto de violencia intrafamiliar como otros ámbitos de la vida social. La violencia, muchas veces malizada o invisibilizada, aparece como uno de los principales mentos que gatillan el conflicto penal.
Le siguen los delitos vinculados a la Ley del Tránsito, que esentan el 15,86% de las condenas, entre ellos, el manejo o ucción en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol. este sentido, estamos hablando de conductas irresponsables ponen en riesgo la vida e integridad física de personas y jan -en algunas personasuna cultura asociada a la ingesta e alcohol que también impacta en delitos cometidos en contexto Por eso, hablar de estos fenómenos delictuales y analizar as cifras es tan relevante a fin de generar conciencia en la adanía sobre su importancia.
Un 9,26% de las condenas corresponde a robos y hurtos, solo en zonas urbanas, sino también en sectores rurales. s amenazas, delitos que generan temor e inseguridad en personas y sus familias, alcanzan un 3,68%. En tanto, las lenas en delitos sexuales representan un 2,19%, igual entaje que los delitos económicos y tributarios. Por otro lado, durante el año 2025, la Fiscalía recepcionó 837 causas, lo que implica un aumento del 8,20% respecto del 12024, cuando se recibieron 10.954 causas. Este incremento a al 2025 como el año con el mayor nivel de ingresos desde icio de la Reforma Procesal Penal en la Región de Aysén, 2002. Imayor Imayor incidencia en los ingresos la tiene nuevamente el de lesiones, con un 10,24% del total.
Le siguen los robos urtos con un 9,70%; las amenazas, con un 9,43%; los delitos culados a la Ley del Tránsito, con un 8,16%; y los delitos [micos y tributarios, con un 6,41% del total recibido. ,Iello se suma el crecimiento explosivo de ciertos delitos. o de los datos más relevantes es que los ilícitos asociados al laudulento de tarjetas y otros medios de pago registraron incremento del 174,72% en relación al año pasado. Paralelamente, la cantidad de droga decomisada durante el 2025 superó en un 105% a lo registrado el año anterior, con más de 82 kilos de clorhidrato de cocaína y marihuana. Respecto de los homicidios consumados, el año pasado se investigaron ocho posibles casos, y las denuncias por explotación sexual cte niñas, niños y adolescentes alcanzaron los 10 casos. Cada una de estas cifras exige respuestas coordinadas entre las instituciones del Estado y la comunidad, como socios estratégicos para una mejor vida en sociedad. En materia de resultados judiciales, Aysén presenta indicadores significativos.
Somos la región del país con el mayor porcentaje de términos judiciales, con un 58,60%, muy por sobre el promedio nacional de 27,7%. Durante el 2025, el 16,90% de los términos fue a través de una condena.
Los acuerdos reparatorios y las suspensiones condicionales del procedimiento sumaron el 9,20% de los términos, mientras que los archivos provisionales alcanzaron el 30,50%, el porcentaje más bajo a nivel nacional, frente a un promedio país de 61,9%. Esto refleja una clara voluntad de aplicar términos judiciales de calidad y buscar la mejor solución al conflicto penal.
Estos resultados no serían posibles sin el trabajo fundamental de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, Armada, Aduanas y el Servicio Médico Legal, entre otias instituciones, cuyo profesionalismo y dedicación resultan esenciales en nuestra labor de investigación y persecución penal.. sinergia nos permite obtener resultados por sobre la onal. Sin embargo, esto no puede dejarnos conformes olios. Nuestra meta es desplegar la mejor investigación ción penal posible, para que Aysén sea la región más _____el país. 1.