Cómo la inteligencia artificial favorece a los clientes del sector financiero
Cómo la inteligencia artificial favorece a los clientes del sector financiero CATERINNA GIOVANNINI Una de las principales y más evidentes evidentes ventajas del uso de la inteligencia inteligencia artificial (lA) desde el ángulo ángulo de los clientes bancarios es el acceso rápido y ágil a los datos de sus cuentas. Dicha tecnología permite a los usuarios verificar saldos o números de cuenta sin necesidad de recibir la asistencia de una persona.
Pero las innovaciones innovaciones no se quedan solo ahíy surgen todos los días, especialmente ahora, ahora, en que se están implementando en Latinoamérica Latinoamérica los sistemas de finanzas finanzas abiertas o banca abierta, abierta, a través de los cuales el sector puede compartir los datos de las personas, previa autorización.
Los expertos afirman que se está produciendo una revolución en el manejo manejo de grandes volúmenes volúmenes de datos, y una de las ventajas que comienzan a percibir los usuarios es la “hiperpersonalización” “hiperpersonalización” de las ofertas.
Esto se consigue gracias al historial que tienen los bancos sobre el modo en que los clientes clientes desarrollan su vida financiera, explicó Mario Botina, vicepresidente de Tecnología Tecnología del Banco Davivienda de Colombia, en el webinar “El estado de BankTech en Latam Latam 2025”, de Latam Fintech Hub.
Tamara Carrizo, directora de Desarrollo Desarrollo de Negocios en Trust Journey, coincide coincide en que la lA facilita una experiencia personalizada al ofrecer recomendaciones recomendaciones de productos y servicios adaptadas a las necesidades y objetivos específicos de cada cliente. “Esto es especialmente valioso en ventas cruzadas y adicionales, ya que los clientes reciben información relevante en el momento adecuado, mejorando mejorando así su satisfacción”, afirma.
Para Botina, esta tecnología tiene la ventaja ventaja de que prácticamente comienza a funcionar funcionar en el momento en que el cliente se pregunta por primera primera vez “¿ quién me puede ayudar a pedir un préstamo, a financiar una casa, a montar un pequeño negocio?”. Ahí entra en juego toda esa información información para ofrecer ofertas adaptadas a los clientes. La lA también ayuda a la generación generación de nuevos productos, productos, más atractivos y con más adherencia. Por ejemplo, el Banco Davivienda creó, a comienzos comienzos de este año, “El Profe de Finanzas”, que según la entidad es el primer asistente virtual de educación financiera de Sudamérica con inteligencia artificial generativa. generativa.
Este integra la tecnología de ChatGPT para “ir entendiendo primero cómo cómo funcionan las finanzas; luego vamos a pasar a dar consejos y a continuación, va a ocurrir como ha pasado con otros bancos en Estados Unidos, como JP Morgan o Deutsche Deutsche Bank, que tienen la capacidad de asesorar asesorar al cliente para tomar una buena decisión respecto a inversiones”, asegura Botina. Para Carrizo, la educación financiera es un aspecto clave, ya que “la lA ayuda a los clientes a entender sus opciones y tomar tomar decisiones informadas, lo que fortalece fortalece su salud financiera”, asegura. Otra de las áreas en las que ya se están produciendo avances con lA es en la gestión gestión de riesgos y ciberseguridad.
“Al igual que los delincuentes están utilizando la inteligencia artificial para generar nuevas formas de causar daños, fraudes y generar generar o robar información, los bancos también también estamos implementando tecnologías tecnologías con inteligencia artificial que tienen la capacidad de detectar y ayudar a prevenir pérdidas financieras para nuestros clientes”, clientes”, añadió Botina.
La automatización de consultas rutinarias, rutinarias, como el acceso al historial de transacciones transacciones o la gestión de disputas, y la simplificación de pagos o el control de saldos, todo ello con plazos inmediatos, acaba haciendo la experiencia bancaria más cómoda, pero también mucho más segura. “En términos de seguridad, la lA analiza las transacciones en tiempo real para detectarfraudes, brindando una protección protección eficaz”, explica Carrizo.
Fernando Benavides, académico de la Universidad Finis Terrae y director de Agilidad e Innovación de Nisum Chile, destaca que actualmente la Ley Fintech regula cómo se deben tratar los datos y aborda temas relevantes como la ciberseguridad. ciberseguridad. Con ella, dice, Chile se acerca más a las legislaciones europeas y norteamericanas, norteamericanas, que cuentan con normas aún más maduras en estas materias.
Con todo esto, Chile se encuentra en una situación ventajosa para enfrentar la evolución tecnológica, en un contexto en el que “podemos esperar que dentro de cinco años, la banca tradicional mute absolutamente absolutamente de como la hemos conocido conocido en los últimos 100 años”, asegura. Se espera que la banca tradicional y los productos y servicios disponibles a sus clientes sufran grandes cambios dentro de los próximos cinco años.
SERVICIOS MÁS SEGUROS, ÁGILES Y PERSONALIZADOS: Cómo la inteligencia artificial favorece a los clientes del sector financiero En el contexto de la banca abierta, las organizaciones se enfrentan al reto de aprovechar la vasta cantidad de datos disponibles y, gracias a tecnologías como la lA, los usuarios están recibiendo grandes beneficios. La hiperpersonalización hiperpersonalización de productos se logra gracias al historial historial que tienen los bancos sobre el comportamiento comportamiento financiero de sus clientes. En Colombia, banco Davívienda lanzó un asistente virtual de educación financiera con inteligencia artificial artificial generativa..