Cuesta arriba para Marcel: gasto público del cuarto trimestre ha caido apenas dos veces en 20 años
Cuesta arriba para Marcel: gasto público del cuarto trimestre ha caido apenas dos veces en 20 años Las apretadas finanzas públicas hanmarcadoladiscusióndelproyec to de ley de Presupuestos 2025, hoy en su etapa decisiva en la Cámara de Diputados tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno y oposición para reformular el apartado marroeco nómico del erario. Este compromete un recorte del gasto público total de US$ 600 millones para 2025, que se agrega a ajustes por USS 1.000 millones de este año para lograrlas metas fiscales del Ejecutivo. Porlo mismo, elMinisterio de Ha ciendaylallireccióndePresupuestos (Dipres) están implementando medidas medidas para concentrar la reducción del gasto público en este último trimestre. De hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso la semana pasada el escenario con el que se busca cumplir con las metas de gasto.
La autoridad precisó que en dicho dicho lapso el gasto fiscal debiese contraerse entre i, J y 3%, lo que llevaría a que los desembolsos del sector público crecieran entre 3,5% y 3,1% en el período. Un escenario cuesla arriba para Hacienda considerando la historia historia más reciente. Según datos de la Dipres, en los últimos 20 años apenas ha habido dos oportunidades oportunidades en las que el gasto ha raído en octubrediciembre.
Aquello ocurrió en 2013, ruando disminuyó un leve 0,1%, y también en el mismo lapso de 2022, cuando los desembolsos del Estado descendieron 27,6%, en un año extraordinario marcado por el retiro de los estímulos fiscales pos pandemiayque en el año en su conjunto implicó un histórico ajuste de más de 33I en el gasto estatal. Déficit sobre la meta El déficit ñscal efectivo está muy por sobre la meta del Ejecutivo. En Este martes comenzó la votación en particular del proyecto de Presupuestos 2025 en la Sala de la Cámara de Diputados. La sesión partió con la aprobación de las primeras cuatro partidas: Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial y Contraloria General de la República. Esto no estuvo exento de controversia, ya que se aprobó una enmienda que establece que cada semestre el Presidente, sus ministros y subsecretarios deberán someterse a un test de drogas y estupefacientes. El titular de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el Ejecutivo presen tara reserva de constitucionalidad sobre la materia. Luego fue el turno de la partida del Ministerio del Interior, donde donde hubo varios cambios. Por ejemplo, se rechazaron los fondos para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior se bajaron a Si. 000. En Carabineros, Marcel adelantó que se incluirá un incentivo monetario en la ley de reajuste del sector público para funcionarios funcionarios de patrullajes en las calles de hasta un sueldo mensual adicional al año.
Después, se despachó el resto de la partida. losdocemesesconrluidosaseptiembre, losdocemesesconrluidosaseptiembre, se empinó a 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB), casi duplicando la meta de 2% del Gobierno para ción de los gastos que se podrían este ejercicio, recortar, lo que lleva la presión a Entre los analistas ven que con corEar gastos en capital, lo cual no los nuevos ajustes del gasto, dicho es deseable dado elbajo crecimiento saldo negativo bajará en el último de la economía”, dijo. trimestre, pero de todas maneras “Vemosqueelelevadocrecimiento no se alcanzará la mcta vigente de del gasto que se ha mantenido en Teatinos 120. el transcurso del año, sumado a La economista seníor de LyD, ingresosfiscalesquesemantienen Macarena García, adviette que los en contracción, llevarán a finalizar ingresos fiscales están sobreestima este año con un déficit de 2,3% del dosencercadeUSS3. soomillones PIE.
Esto considera la reducción para este año, a lo que se agrega propuesta en el protocolo de acuerdo la rigidez para realizar el recorte marco para la discusión de la Ley del gasto. 2025”, señaló el economista senior “A solo tres meses del cierre del delici Estudios, Antonio Montado. año fiscal terca de un 75? de los Asumíendoalgunamejoraenlos gastos se encuentran ejecutados últimos meses de los ingresos fis y otros tantos comprometidos, cales, yun ajuste en los gastos algo quedando sólo una pequeña fracmayores abs cerca de 0,3% del PIB1TIWTIIITTIIh J iue desembolsos leben bajar entre 1,5% y 3% para lograr la meta fiscal de este año.
El recorte se :entrará en bredi POR 5ERA5TIÁN VALDENEGRO que ha mencionado el Gobierno, se podría acercar a un déficit de 3% del PIB paca el cierre del año, postulé el economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque.
“Este cierre también sería un desafio adicional para el próximo año, donde preliminarmente estimamos cerca de 2,5% de deficit, superior a lo que se estima en la discusión del Presupuesto”. Ignacio Muñoz, investigador de ClapesUC, planteó tresmedidas para evitarqueeldéficit siga abultándose: “La primera, es mejorarla metodología metodología de estimación de los ingresos fiscales y ser más conservador en ella, La segunda, es incentivar políticas políticas que promuevan el crecimiento económico.
Finalmente, la tercera es incentivarpolíticas que promuevan la eficiencia del gasto público” El investigador senior del OCEC UDP, Juan Ortiz, advirtió que pese a que recorten los USS 1.000 millones en lo que cesta de 2024, habrá partidas partidas donde el nivel de ajuste será contenido dada la trayectoria a lo largo del año.
“Por ejemplo, el gasto en bienes y servicios de consumo y producción, el cual es un 8% del gasto total, lleva ejecutado un 82% del total del gasto del año al tercer trimestre respecto ala Leyaprobada para 2024.
Es decir, a pesar de que se realice parte del ajustefiscal endicho componente, seguramente el gasto totalserámayoraloestablecidoenel Presupuestoinicialyenloestimado en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre”, señaló, Para el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Femández, será “muy difícil” reducir de manera importante el déficit acumulado de 3,7% en los últimos doce meses, sobre todo considerandolatendencia a la baja en los ingresos.
El economista jefe para Chile y Colombia de Itaú, Andrés Pérez, previó un saldo negativo en torno a 3I para el año, “cuyo supuesto se basa en una recuperación más intensa deles ingresos y un ajuste significativo de gastos.
Es decir, el déficit efectivo podría ser superior al 3% del PIE este año, Dada la incertidumbre que existe por el lado de los ingresos, la principal herramienta de política pública es el control del gasto”.. Cuesta arriba para Marcel: gasto público del cuarto trimestre ha caido apenas dos veces en 20 años Cuesta arriba para Marcel: gasto público del cuarto trimestre ha caido apenas dos veces en 20 años Las apretadas finanzas públicas hanmarcadoladiscusióndelproyec to de ley de Presupuestos 2025, hoy en su etapa decisiva en la Cámara de Diputados tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno y oposición para reformular el apartado marroeco nómico del erario. Este compromete un recorte del gasto público total de US$ 600 millones para 2025, que se agrega a ajustes por USS 1.000 millones de este año para lograrlas metas fiscales del Ejecutivo. Porlo mismo, elMinisterio de Ha ciendaylallireccióndePresupuestos (Dipres) están implementando medidas medidas para concentrar la reducción del gasto público en este último trimestre. De hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso la semana pasada el escenario con el que se busca cumplir con las metas de gasto.
La autoridad precisó que en dicho dicho lapso el gasto fiscal debiese contraerse entre i, J y 3%, lo que llevaría a que los desembolsos del sector público crecieran entre 3,5% y 3,1% en el período. Un escenario cuesla arriba para Hacienda considerando la historia historia más reciente. Según datos de la Dipres, en los últimos 20 años apenas ha habido dos oportunidades oportunidades en las que el gasto ha raído en octubrediciembre.
Aquello ocurrió en 2013, ruando disminuyó un leve 0,1%, y también en el mismo lapso de 2022, cuando los desembolsos del Estado descendieron 27,6%, en un año extraordinario marcado por el retiro de los estímulos fiscales pos pandemiayque en el año en su conjunto implicó un histórico ajuste de más de 33I en el gasto estatal. Déficit sobre la meta El déficit ñscal efectivo está muy por sobre la meta del Ejecutivo. En Este martes comenzó la votación en particular del proyecto de Presupuestos 2025 en la Sala de la Cámara de Diputados. La sesión partió con la aprobación de las primeras cuatro partidas: Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial y Contraloria General de la República. Esto no estuvo exento de controversia, ya que se aprobó una enmienda que establece que cada semestre el Presidente, sus ministros y subsecretarios deberán someterse a un test de drogas y estupefacientes. El titular de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el Ejecutivo presen tara reserva de constitucionalidad sobre la materia. Luego fue el turno de la partida del Ministerio del Interior, donde donde hubo varios cambios. Por ejemplo, se rechazaron los fondos para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior se bajaron a Si. 000. En Carabineros, Marcel adelantó que se incluirá un incentivo monetario en la ley de reajuste del sector público para funcionarios funcionarios de patrullajes en las calles de hasta un sueldo mensual adicional al año.
Después, se despachó el resto de la partida. losdocemesesconrluidosaseptiembre, losdocemesesconrluidosaseptiembre, se empinó a 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB), casi duplicando la meta de 2% del Gobierno para ción de los gastos que se podrían este ejercicio, recortar, lo que lleva la presión a Entre los analistas ven que con corEar gastos en capital, lo cual no los nuevos ajustes del gasto, dicho es deseable dado elbajo crecimiento saldo negativo bajará en el último de la economía”, dijo. trimestre, pero de todas maneras “Vemosqueelelevadocrecimiento no se alcanzará la mcta vigente de del gasto que se ha mantenido en Teatinos 120. el transcurso del año, sumado a La economista seníor de LyD, ingresosfiscalesquesemantienen Macarena García, adviette que los en contracción, llevarán a finalizar ingresos fiscales están sobreestima este año con un déficit de 2,3% del dosencercadeUSS3. soomillones PIE.
Esto considera la reducción para este año, a lo que se agrega propuesta en el protocolo de acuerdo la rigidez para realizar el recorte marco para la discusión de la Ley del gasto. 2025”, señaló el economista senior “A solo tres meses del cierre del delici Estudios, Antonio Montado. año fiscal terca de un 75? de los Asumíendoalgunamejoraenlos gastos se encuentran ejecutados últimos meses de los ingresos fis y otros tantos comprometidos, cales, yun ajuste en los gastos algo quedando sólo una pequeña fracmayores abs cerca de 0,3% del PIB1TIWTIIITTIIh J iue desembolsos leben bajar entre 1,5% y 3% para lograr la meta fiscal de este año.
El recorte se :entrará en bredi POR 5ERA5TIÁN VALDENEGRO que ha mencionado el Gobierno, se podría acercar a un déficit de 3% del PIB paca el cierre del año, postulé el economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque.
“Este cierre también sería un desafio adicional para el próximo año, donde preliminarmente estimamos cerca de 2,5% de deficit, superior a lo que se estima en la discusión del Presupuesto”. Ignacio Muñoz, investigador de ClapesUC, planteó tresmedidas para evitarqueeldéficit siga abultándose: “La primera, es mejorarla metodología metodología de estimación de los ingresos fiscales y ser más conservador en ella, La segunda, es incentivar políticas políticas que promuevan el crecimiento económico.
Finalmente, la tercera es incentivarpolíticas que promuevan la eficiencia del gasto público” El investigador senior del OCEC UDP, Juan Ortiz, advirtió que pese a que recorten los USS 1.000 millones en lo que cesta de 2024, habrá partidas partidas donde el nivel de ajuste será contenido dada la trayectoria a lo largo del año.
“Por ejemplo, el gasto en bienes y servicios de consumo y producción, el cual es un 8% del gasto total, lleva ejecutado un 82% del total del gasto del año al tercer trimestre respecto ala Leyaprobada para 2024.
Es decir, a pesar de que se realice parte del ajustefiscal endicho componente, seguramente el gasto totalserámayoraloestablecidoenel Presupuestoinicialyenloestimado en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre”, señaló, Para el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Femández, será “muy difícil” reducir de manera importante el déficit acumulado de 3,7% en los últimos doce meses, sobre todo considerandolatendencia a la baja en los ingresos.
El economista jefe para Chile y Colombia de Itaú, Andrés Pérez, previó un saldo negativo en torno a 3I para el año, “cuyo supuesto se basa en una recuperación más intensa deles ingresos y un ajuste significativo de gastos.
Es decir, el déficit efectivo podría ser superior al 3% del PIE este año, Dada la incertidumbre que existe por el lado de los ingresos, la principal herramienta de política pública es el control del gasto”..