“Chile está estancado 12 años en educación, es el momento de dar prioridad a los niños”
“Chile está estancado 12 años en educación, es el momento de dar prioridad a los niños” O ENTREVISTA.
ERNESTO TREVIÑO VILLARREAL, Director del Centro UC para la Transformación Educativa: "Chile está estancado 12 años en educación, es el momento de dar prioridad a los niños" CEDIDA CEDIDA CEDIDA Redacción V d á " sona que trabaja en turno en cronicaOmercurioantofagasta. ct YY A una minera y le mandan pega para la casa. Eso no es razona hablar pausado y de ble que ocurra. La misma lógiD respuestas refe Ernesto Treviño Villaca aplica para los estudiantes enjornada completa.
Unabue [adl la sombra rreal es una voz autorizada a la a parte de esajornada debehora de sumergirse en el comE ríaser para actividades extraplejo mundo de la educación. z curriculares de aprendizajes y Este investigador mexicanop-. de socializar, de una forma de chileno (de Monterrey) haceca aprender basada en los juegos si30 años que reside en el país einterés de los niños. En este y actualmente es el director del $ sentido, debemos superar la.
Centro UC parala Transformaq confusión que tenemos entre ción Educativa (Centre). E enseñanza y aprendizaje, pues flicto del orden de los US$ Devisitaen Antofagasta de; pensamos quesienseñamosla 18,5 millones bido asulabor como asesor exgente aprende, y noes así.
Lo vigencia del nuevo conveperto del programa AntofaEquenose hace, noseaprende, nio, explicó Amador Pantoduca, abordólos desafios dela hay que jugar con ese conoci ja, presidente innovación en la educación, la miento, y el protagonismo de cióndeTrabajadoresdelCoimportancia dela familia como los estudiantes en actividades eje de todo proceso de interacgenuinas en el aula es bajo. ciónsocial y dela importancia de ver el error no como algo ¿ Y QUÉ PASA CON LAS negativo, sino como una oporHABILIDADES BLANDAS? tunidad para aprender. -Hay que preparar alos ni De profesión economista y ños parala maratón dela vida. piraban magíster y doctor en EducaNo basta con escuchar a un esaltamente probable que ción, Treviño señala algunos de profesor, hay que jugar, hay. lasfortalezas y debilidades dela que prepararse, hacer ejerci tivasconlossindicatos educación chilena, dondesuvicio, alimentarse bien y luego sión es que estamos mejor delo comenzar la carrera.
Las habimados para mayo que pensamos, pero que es nelidades blandas son como pre segúninformóDiario cesario introducir cambios papararse para la maratón, seda ciero. ra romper con la burocracia y la oportunidad a los estudianel modelo de desconfianza en ] / tes de ejercitar esas habilida tan dirigentes mineros, el las unidades educativas.
TREVIÑIES ACTUALMENTE ASESOR EXPERTO DEL PROGRAMA ANTOFAEDUCA des cambiando la dinámica en ene ! lasalade clases e insertarseso co se explica porque no EVALUACIÓN "Chileestáalavan tadosenelpasado, peroahora ¿ Quésenecesita entonces? cialmente, hay que equivocar quieren negociar cerca del ¿ Cuáles el nivel dela educación guardia en educación es mayor la exigencia y tam-Necesitamos hacer cam se. Lamentablemente, elerror proceso de Escondida de chilenaanivel latinoamericano? en América Latina, biénlas capacidades económi bios, innovar. Por el entrama se castiga más en la casa yen BHP.
Con 2.318 trabajado-Hemos avanzado bastante, esa receta nos dio recas y de enseñanza que tene dodelasescuelasylos profeso las escuelas, dos terceras par res, esta es la negociación pero nos quedamos estanca sultados en el pasamosen el país. res, estamos preocupados de tes de las familias utilizan la dos. enlo mismo.
Llevamos12 do, pero ahora es malosindicadores de desempeño violencia paraeducaralosme delagran minería. añosconun conjunto de polít+voy la exigencia y MEDICIONES y no del aprendizaje y del desa nores y 36%le pega a los niños casquesupuestamentebuscan también las capacida EStbuenparámetrocomparar rrolointegral.
Esto cs que po comomtodo educativo, asegurar la calidad, y durante dos económicas yde Bealidadeducativapúblicacon nemos atención a los instru: ese tiempo no ha mejorado la E y losresultadosdelSimceylaPAES? mentos y resultados en prue ¿ QuéroljuegaAntofaEducaenes do y que la compañía rescalidad ni la equidad.
En su CMSCÑANZA que tene-Los resultados dependen bas y rúbricas, pero perdemos tenuevo modelo de educación? momento fueexitoso el modeMOS eN el país". en75% del nivel socioeconómi devista alos niños y a los cole-Es un esquema de mejora lo, pero ahora necesita camco promedio, se puede compa gas que trabajan junto a noso continua y Antofagasta tiene triunfo queenlastratativas bios.
Es el momento de dar rar, loqueno podemos decires tros en las escuelas, Estamos una gran ventajaen quelagen= con Spence-que involucró prioridad alos niños. que este colegio es mejor por agotados por el cumplimiento, te está ávida de hacerun mejor quetiene PAESalta. Noeslade-queen educación sele conoce trabajo.
Aquí construimos un gara a acuerdo ¿ Esaburriday demasiada estruc pendencia ni el colegio lo que como "cumplo y miento". Cla-espacio sicológico seguro para turada laeducación en Chile? causaquele vaya mejor aloses ro, llenoel formulario, peroo equivocarnos con losdirectores trato que garantiza la paz -Esoesun arma de doble fi tudiantes.
Lo quesí, en unaná estoy entregando la informa y directivos, por eso cada mes sindical por36meses. lo, como en todaorganización. lisis más profundo, es cuando ción fidedigna, porque elsiste vamosrevisandocómonos vay Chile es altamente organizado detectamos quelosestudiantes mate castiga.
Esto desvíaaten sinos equivocamos en la plant enelárea escolar, los profesotienen todo en contra y lesva ción y recursos que deberían ficación ainicio de año, lacam do MarcoLópez, res hacen clases y aprovechan bien, ahí está pasandoalgo poconcentrarse en atenderlasne biamos, y modificamoslosobje coasesor. bien el tiempo, el problema es sitivo y digno de estudio entér cesidades de los niños. tivos y metas de ser necesario, de los propios trabajadoque las actividades son muy minos pedagógicos. En sí, el lo que no permiten los instru res, pedirían aburridas y poco motivantes Simceyla PAESson buenosins APRENDIZAJES mentos públicos de gestión. $30 millones por fin de paralos niños.
Independiente trumentos, pero deberíamos ¿ Sejustifican lastareas alacasa Aquila confianzaesclaveentodello, Chile está ala vanguarutilizamos para medir elsiste-enla JornadaEscolar Completa? doelgrupo y en los que partick dia en educación en América ma en vez de comparar cole«Por ningún motivo. Por panenestared, aquí primaun Latina, esareceta nos dio resulgios individuales. ejemplo, imagínate a una per liderazgo descentralizado. 0%.