El riesgo invisible del cambio climático
El riesgo invisible del cambio climático PUNTO DEVISTA El riesgo invisible del cambio climático --por TAMARA ÁGNIC-n las últimas semanas he: mos sido testigos de marejadas anormales, que han causado tragedias humanas, daños significativosa la infraestructura y alteraciones enel paisaje costero de diversas localidades en Chile. Estos eventos no son hechos aisChile. Estos eventos no son hechos aisdel impacto del cambio climático, una crisis que está transformando todos los ámbitos de la vida social y económica del país. Másallá delaspérdidas humanas y de infraestructura, el cambio climático está generando un nuevo conjunto de riesgos, entre ellos la corrupción.
Según el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), "El costo de la inacción frente al cambioclimático en Chile (2019)", no actuar podría alcanzar los US$ 4.120 millones hacia mediados desiglo, equivalente al 1,46% del Producto interno bruto (PIB) de ese año. Esteescenario exige no solo medidas ambientales, sino también un marco de integridad para prevenir abusos y garantizar un desarrollo sostenible.
En el mismo informe se indica que, en el agro se proyectan pérdidas de cultivos de hasta un 25% en maíz, trigo y uva hacia 2050 o mayores costos por riego en las zonas que requieran mayor adaptación tecnológica. La minería tendrá que incurrir en mayores costos para acceder al agua y debido a mayor regulación ambiental; algo parecido a lo quese producirá en otros sectores como turismo, pesca, transporte e infraestructura y energía. Sin embargo, cualquier esfuerzo de adaptación o inversión podría verse comprometido si no se controla la corrupción en los procesos regulatorios.
Aesteescenario, habrá que agregar al análisis de riesgos todo lo que tiene de riesgos todo lo que tiene de riesgos todo lo que tiene que ver con el impacto de la corrupción en lo referido al otorgamiento de permisos y autorizaciones para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto deinversión. El gobierno está impulsando itiva para reducir losplazosde tramitación de permisos sectoriales de entre un 30% a un 70%, de acuerdocon el Ministerio de Economía, aspecto que ha sido celebrado transversalmente. Hay que cuidar que en ese proceso se resguarden de manera exhaustiva los principios de probidad y combateala corrupción al menos por un par de razones evidentes. Por un lado, debido al cambio climático hoy no se puede permitir el desarrollo deinversiones -independientemente de su tamaño en cualquier sitio y a cualquier costo. A la vista están las imágenes de edificios al borde de socavones, infraestructura arrastrada por aluviones o costaneras que selas han llevado las mareas. En ese entendido, el sector público debe considerar siempre el bien común, el resguardo de la vida y la propiedad de las personas a la hora de entregar autorizaciones para proyectos productivos. Lacorrupción también encuentra terreno fértil en los tiempos de tramitación prolongados, donde pueden surgircasos de cohecho para acelerar aprobaciones. Esto debiera quedar despejado en la ley dejando claros los plazos, los silencios administrativos que pudieran aplicarse y los requisitos para las aprobaciones. Así, un permiso de edificación debiera demandar idénticas tramitaciones en cualquier municipio dondese realice, impidiendo así cualquier intento de corromper el sistema para conseguir "apurar" alguna certificación. guna certificación. Socia y presidenta de Eticolabora..