Marcos Galperin: "Ahora más que nunca la apuesta en Chile no solo se mantiene, sino que se aumenta"
Marcos Galperin: "Ahora más que nunca la apuesta en Chile no solo se mantiene, sino que se aumenta" Marcos Galperin, presidente, CEO y fundador de Mercado Libre, sigue apostando por elevar su exposición en Chile. "Ahora más que nunca la apuesta en Chile no solo se mantiene, sino que se aumenta", dijo, tras una presentación en el Centro Cultural Mapocho.
Si bien no profundizó sobre los planes de la compañía en el país ni tampoco en los montos de inversión, el empresario argentino afirmó que en los próximos 24 meses poseen una hoja de ruta con nuevos lanzamientos de productos para consolidar su posición. Entre las novedades, nombró brevemente el lanzamiento de la tarjeta de crédito que estará disponible para los 5 millones de usuarios de su aplicación Mercado Pago. En septiembre del 2023, Galperin señaló en entrevista con "El Mercurio" que Chile se "latinoamericanizó", luego de describir los tres episodios de robos que sufrieron en sus centros de distribución en el país.
Al respecto, el ejecutivo comentó que, "por suerte, han sido superados y no hemos vuelto a tener ningún incidente". La firma ha realizado un fuerte despliegue de inversiones en materia de seguridad asociado a sus centros logísticos, tras esos eventos.
De todas formas, destacó la recuperación económica del país. "Cuando miro los números económicos de Chile hoy, son números muy razonables tanto de crecimiento como de inflación", dijo. "Ojalá haya tres décadas más (de crecimiento y estabilidad), como fueron las últimas tres décadas. Si Chile logra mantener eso por tres décadas más, no tengo dudas de que va a ser uno de los países más prósperos", sostuvo.
En esta línea, afirmó que el modelo chileno debería ser un ejemplo para la economía de Argentina. "Creo que ese modelo chileno, los últimos 30 años de desregulación de libre competencia, de menos injerencia del Estado y más crecimiento económico del sector privado, es lo que le permitió a Chile crecer tanto, y ojalá Argentina pueda mantener eso durante muchas décadas", aseguró.
Salto pandémico "Desde el 2000 que empezamos en Chile y fue un camino duro, difícil, trabajoso (... ) y me da un orgullo tremendo ver cómo nuestra marca ha evolucionado, ha crecido, cómo nos hemos posicionado como el líder indiscutido del comercio electrónico en Chile". Así comenzó su presentación ayer, previo a la conferencia de prensa, el empresario durante su paso por el país, en el marco del primer "Mercado Libre Experience" y de los 25 años que cumplió la compañía en agosto.
El empresario --que también realizó ayer actividades y reuniones con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) e Inacap-lidera a la empresa más valiosa en América Latina, pues superó los US$ 93.000 millones a inicios de este mes en el Nasdaq.
En su intervención repasó distintas etapas de la firma, enfatizando en el crecimiento que han registrado en Chile en los últimos años, particularmente desde la época de la pandemia. "Es un orgullo enorme ver el éxito de Mercado Libre en Chile porque fue un mercado que nos costó mucho.
Durante muchos años invertimos y nos costaba mucho, no crecía mucho", dijo. "Así y todo, seguimos tomando la decisión de invertir y lanzar productos y lanzar envíos y lanzar Mercados Pago, etc., y la verdad es que empezó a traccionar y cuando vino la pandemia, nos encontró en un muy buen momento, porque habíamos hecho todo: teníamos mucha capacidad para entregar porque el volumen todavía no era lo que a nosotros nos hubiera gustado; y el volumen despegó y nosotros teníamos capacidad de respuesta", señaló.
En Mercado Libre aseguran que la operación de Chile creció en los últimos cuatro años unas 10 veces. "En los últimos cinco años en Chile es el lugar por lejos donde más hemos crecido", afirmó Galperin.
El salto de la firma de origen trasandino en el negocio del comercio electrónico se produjo durante la crisis sanitaria del covid-19 --luego de ejecutar una serie de inversiones en materia logística y en centros de distribución--, período en que los principales retailers del mercado nacional como Falabella, Cencosud y Ripley se vieron aproblemados con sus entregas, debido a la alta demanda Galperin recalcó que el comercio electrónico hace más inclusivo el comercio. "En toda América Latina, en cada país, había tres o cuatro familias que controlaban el comercio (... ); nosotros tenemos 30.000 pymes vendiendo en Mercado Libre y juntas somos el mayor retailer de Chile", sostuvo.
Fundador, presidente y CEO de Mercado Libre Marcos Galperin: "Ahora más que nunca la apuesta en Chile no solo se mantiene, sino que se aumenta" El empresario trasandino asegura que el mercado chileno es donde más han crecido en los últimos cinco años. Agregó que esperan lanzar una tarjeta de crédito asociada a Mercado Pago.
N. BIRCHMEIER De izquierda a derecha: Alan Meyer, vicepresidente para la Región Andina de Mercado Libre; Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, y Bernardita Mazo, gerente de Comunicaciones de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador.
MERCADO LIBRE. `` En toda América Latina, en cada país, había tres o cuatro familias que controlaban el comercio (... ); nosotros tenemos 30.000 pymes vendiendo en Mercado Libre y juntas somos el mayor retailer de Chile".. ................................................................. MARCOS GALPERIN FUNDADOR DE MERCADO LIBRE.