Autor: 'Tambiénsacóla publicación Reescritude r aVa l-
Literatura desde Atacama hecha por jóvenes talentos
Literatura desde Atacama hecha por jóvenes talentos p::: suinterés por la literatura desde pequeño, porque siempre sus padres y abuelos leían y siempre fomentaron la lectura enla familia. Gabriel Ocaranza Rojas con el tiempo estudió la carrera de Pedagogía en Castellano enla Universidad Católica de Valparaíso. En laUCV tenía momentos cotidianos donde hablaban deliteratura. Participó como estudiante en la agrupación Literror, luego, cuando aprendió de más libros, ganó espacios para tomarel micrófono y convocar gente. En Valparaíso pasó por el taller de escrituraen La Sebastianaen 2018. Cuando volvió asu tie-rra, tuvolaidea de hace otrosimilar conel nombre'El Chañar. “Hace tres años cree el taller de escritura, donde lleganotros jóvenes que sienten pasión y gusto por la escritura. Desde este taller, que es gratuito y autogestionado, ya llevamos publicadas dos antologías que reúnen los trabajos de sus participantes”, comentó el profesor. También Ocaranza estáimpulsando la editorial El Chañar Ediciones.
Hace poco lanzaron una lectura de primavera llamada Vino con fru12 y asu vez una publicación denominada “Ta-cos de Chañar Poesía Primavera”. En 2017 ganó el premio de poesía regional Romeo Murga realizado por la Universidad de Atacama, con el poemario “Apuntes”. Ese mismo año, la Sociedad de Escritores de Copiapóle publicó una plaquette, untipo de publicación breve de 16 páginas.
En Valparaíso el 2020 salió en una publicación colectivallamada “Verosímiles” del Centro Cultural Centex. paraíso Tres y en 2021 participó en la antología deGabriel Ocaraza lidera el taller ¡ Chañar que promue las letras en la región. los20años deescriturade Balmaceda Esteaño publicóen una plaquette de poemas denominada 'El Faro y Fabulas”, además del trade Chañar Ediciones de escritura Arte Joven. que busca pubajoeditorial blicar aautores y autorasactuales, sobretodoajóvenes de Paipote, Tierra Amarilla, Copiapó. “Encontrarsecon gente queamalaliteratura, poder compartir conamigos y amigas, colegas de laliteratura, hasido hermoso. Estees un arte muy difícil, solitario. Tratas de plasmar el dolor de un barrio, la angustia de una noche, la belleza dela existencia. La literatura es solitaria, pero es lindo poder hacer comunidad, rescatarlo local, por eso mitaller se llama “Chañar”, para rescatar local”, precisóel escritor. Eneltallerleenautores yautoras dela literatura local; Rosario Orrego y José Joaquín Vallejo, Jotabeche, piezas fundamentales dela literaturanacionalenelsiglo XIX, yaqueestosautores escribieron desde Copiapó y desdesu territorio. Ocaranzadestacó que “esimportante reconocen el territorio y haciéndolo suyo, leer a personas queeran parteactiva dela política, que participaron en la Guerra del Pacífico, leera poetas del siglo XX como el poeta Murga. Luego parece que no pasanada, pero hay un escritor llamado Salvador Reyes Figueroa, que vivió en las calles Colipí eInfante, donde hay un monolito. Todoesto noshacereconocer nuestra tierra”-.