Dignidad humana, siempre y en todo
Dignidad humana, siempre y en todo Dignidad humana, siempre y en todo HUMAÑITAS P011 SOPHIL 11011011ev Y CARMON LLONA VILLA Académicos, estudiantesyagentes pastorales reflexionaron eipasado martes, 19 de noviembre, sobre la DignidudHumana en el VII Congreso Social deia Pontificia Universidad Católica de Chile.
Antelas desafíos que enfrenta la sociedad como son la pobreza, la violencia, el ciberacoso o el maltratoala mujer, monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Santiago en mensaje de su bienvenida al Congreso social 2024 dijo: “Naos el tiempo de lamentaciones nidepesiniismos, estamos llamados a actuar porque la dignidad humana debe ser promovida”, Esta séptima versión del certamen, certamen, organizado por la Pastoral de laPontiflciaUniversidad Católica de Chile, tuvo en su núcleo de reflexión la declaración del Dicasterio para la doctrina de la fe, Dignitas infinita; publicada el pasado 8 de abril, El evento se realizó en la Casa central de la UC y convocó a cerca de 150 asistentes, Participaron como panelistas y expertos distintosacadémicosyprofesarasde laUCyotras casas de estudios, entre ellos el profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Sergio Micra, quien en su panel sobre Dignidad moral, reconoció que sino nos damos un tiempo de serenidad para dialogar con nosotros mismos para juzgar nuestros pensamientos, seguiremos actuando movidos parlas impulsos emotivos: “Chileno puede dar unos vaivenes y cambias increíbles en materia de juicios éticos, en materia de orden público o derechos humanos, por ejempla, yesa ocurre porque estamos completamente volcados en condicionamientos sorialesycukurales, pues no nos atrevemos a pensar por nosotros mismos, cuando la conciencia moral supone que tengamos tiempo para pensar sobre lo que estamos haciendo”, Como mencionó el rector Ignacio Sánchez, el primer Cangreno Social se realizó en 1910 por encarga del episcopado episcopado chilena yen el 2012 la Universidad Católica retomó esta iniciativa para poder seguir promoviendo valores cristianos en un contexto social de grandes cambios, La situación de la dignidad El panel inaugural fue moderado por la profesora de la Escuola de Psicología UC, Paula Luengo, y cantó con la intervención dei economistaJoseph Ramos, autor de ocho libras, yla psicóloga Elizabeth Lira, Esta primera instancia tuvo la particularidad, tal como lo destacó la profesora Luengo, de partir con breves presentaciones individuales límites alo que, en principio, es intercambiable en aras de preservar los valores más especificas de la familia y la política, ámbitos sociales gobernados parlo afectivo y por el poder, respectivamente?”, también analizó si hay una naturaleza humana que debemos respetar o si es lícito hacer loquees técnicamente posible con tal de que no dañe a terceros.
Por su parte, Ellzabeth Liza, académica de laUniversidad Alberto Hurtada y distinguida con el premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile describió que cuando hablamos de dignidad hayuna cierta connotación de cuidado y de respeto que, sin embargo, está ausente en muchas de las prácticas cotidianas en la sociedad: “La condición humana indigna está ligada a condiciones insuficientes, insuficientes, al castiga, maltrato, negiigencia, yioquevíolente la integridad de las personan que no pueden defenderse.
En la declaración Dignitas infinita se hace una distinción de cuatro dimensiones de la dignidad humana, parlo que los paneles de la segunda parte de este congreso fueron estructurados de tal manera que se pudiera analizar cada una: dignidad moral, antológica, social, y existencial, Dignidad moral: desafíos éticos para nuestro tiempo La dignidad moral dice relación con el ejercicio de la libertad y cuáles son las condiciones para ejercerla. Este panel, moderado por la profesora de Derecho, Carmen “No es el tiempo de la nentaciones ni de pesimismos, estamos llamados a actuar porque la dignidad humana debe ser prnmnvid Mot,s.
Fernando ChomalL y luego profundizar a través de un diálogo a dos voces: “El tomado la dignidad humana requiere de más miradas penetrantes y conscientes de la complejidad, hay que sacarlo de los espacios comunes, de los manejos mediáticasy partidistas, de las lindas declaraciones, y también de las simplificaciones moralistas”, abrió ci panel Luengo.
Desde un enfoque económico, quien fue reconocido por sus pares como el economista del año en 2021, expuso: “?Pueden y deben fijarse Domínguez, se realizó teniendo en cuenta el siguiente planteamiento: la dignidad implica libertad de conciencia ypensamiento, más allá de toda circunstancia, ¿están aseguradas esas libertades en nuestro país? Porque una cosa es que estén reconocidas en la constitución y otra es que lo estén en la práctica.
Ana María Celis, profesora de Derecho Canónico e integrante del Dicasterio Laicos, Familia yVida, partió su intervención con una “prevención”, diciendo que cada vez que se habla de moral teme caer en un “buenismo” que ella rechaza “porque reconozco en mí la tensión permanente entre no hacer el bien que quiero y hacer el mal que no quiero, y creo que está en el corazón de lo que vamos a conversar hoy”, es decir, participamos todos de una falta de coherencia, que es humana, pero tendemos a olvidarlo. FernandoArancibia, profesordellnstituto de üticas Aplicadas UC, advirtió: “El ensimismamiento ensimismamiento no deja reflexionar de manera pausada sobre las ideas de otros ni propias.
Debemos generar condiciones como sociedad sociedad para favorecer espacios donde se pueda reconocer en el otro la validez y mérito de sus ideas”, puesto que imponer las propias genera una disociación entre el vivir de la persona y cómo ella se concibe a sí misma, y eso no es sano ni digno porque desconoce su valor intrínseco.
En esa línea, Javiera Reyes, socióloga, argumentó: Desde principios del siglo XX la educación educación se volvió “profesionalizante”, y cuando la educación pública prioriza el desarrollo de habilidades técnicas, mas no la capacidad reflexiva, la auto comprensión, la fragilidad; se abre un espacioimportantedeautodestrucción.
Se podría pensar en un modelo de Dignidad social: desafíos de la pobreza Este panel, dirigido por Roberto Méndez, profesor titular de la Escuela de GobiernoUC, abarcó los desafíos que trae la pobreza a la sociedad. El exdirector pastoral de la corporación corporación María Ayuda, P.
Francisco Pereira se refirió al tema de lavulneración de la dignidad en niños y adolescentes y la necesidad que hay de un trabajo psicológico arduo para que estos menores, víctimas muchas veces de abusos, puedan sanarseyromper ese círculo de malos tratos.
El sacerdote ejemplificó cómo cuando un joven cumple la mayoría de edadydebe dejar el Sename retorna muchas veces a la situación de abandono, lo que abre así la posibilidad de perpetrar el maltrato en las generaciones posteriores.
A través de las exposiciones de Osvaldo Larrañaga, presidente de la comisión presidencial presidencial para mediación de la pobreza, Carolina Muñoz, desde la Escuela de Trabajo SocialUC, e Ignacio lrarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, el panel también tocó otro tipo de desigualdades menos numéricas, pero igualmente complejas, que parecieran condicionar la dignidad de seres humanos.
También se dialogó sobre cómo la situación de pobreza genera en las familias una situación deestrés adicional porbajos ingresos, trabajo informal o sobrecarga laboral que provocan muchas veces el maltrato o abandono a menores menores que necesitan vivir en condiciones de cuidado y protección de parte de sus padres o cuidadores. Y se hizo un llamado a generar en diferentes condiciones sociales una mayor conciencia de autocuidado.
Dignidad ontológica: el derecho a ser persona Moderado por Fladdy Bello, vicedecana de la facultad de Teología UC, este panel tocó el tema cómo, a pesar de las condiciones mfra humanasen queviven muchos seres humanos, la dignidad no se pierde.
Esto ocurre en casos extremos como la prostitución, los niños y jóvenes que sonreclutadosen grupos guerrilleros guerrilleros o bandas delincuenciales, los inmigrantes indocumentados que por el hecho de no tener una situación legal no son menos personas y no pueden ser tratados como ciudadanos invisibles, o en la segregación social, muy común lamentablemente en Chile, donde en muchos sectores hay una cultura de valorar a las personas por su condición social, apellido, familia de procedencia o color de piel.
Cecilia Aguayo, profesora asistente de la escuela de Trabajo Social UC, indicó que “encontrarse con un otro es aceptar esa diferencia diferencia y eso produce conflicto” y que por ello el diálogo es la primera prioridad con el Otro cuando se ve como alguien diferente.
“Hay que aprender a conocer a la gente, conocer su historia, mirar sus murales, hay que saber cómo se trabaja con la gente, hay que validarse, hay que sacarse los prejuicios, reconocer al otro, reconocerse a sí mismo y luego reconocernos yo contigo en la relación somos una oportunidad”. Enel panel también participóWaleskaUreta, directora del Servicio Jesuita de Migrantes, y el P. Alejandro Vial, Vicario episcopal de Pastoral Social Caritas.
Dignidad existencial: valor y sentido de la vida Los expositores del cuarto panel, moderado por Eduardo Valenzuela, profesor de la Escuela de Gobiernoydel Instituto de Sociología UC, conversaron principalmente acerca de la vejez y las grandes preocupaciones que ese grupo etano genera en la sociedad, y la realidad de las adicciones. Aseguraron que en la edad avanzada se vive mucha soledad, los adultos mayores pueden sentirse inservibles para sus hijos y nietos y es necesario establecer vínculos sociales que vayan más allá de las estructuras familiares. También abordaron el tema de los cambios estructurales que se han establecido en las familias yde cómo la demandado cuidados de una persona mayores cada vez más altaycon costos muy elevados.
Los panelistas expertos hicieron un llamado a extender más allá de la familia la vinculación social, e indicaron que a veces el daño que hacen es por ignorancia, y por eso es necesario conocer mejor a este grupo otario y lograr un intercambio intergeneracional. intergeneracional. También abordaron algunos dramas como el suicidio en adultos mayores y los altos índices de depresión que muchos de ellos padecen.
Otro aspecto conversado en el panel fue el aumento de la narcocultura, que cada vez invade más la sociedad chilena, yla necesidad de abordar ese problema social con políticas públicas adecuadas y desde una respuesta inspirada en el Evangelio. La conversación se dio entre Alejandro Reinoso, profesor de la Escuela de Psicología UC; Daniela Thumala, profesora de sicología en la Universidad de Chile; P. Benjamín Os sandón, director de la Pastoral Nacional de Alcoholismoydrogadicción;y Paulo Egenau, director del Instituto Iberoamericano de Reducción de Daño.
Diálogo entre los asistentes Hacia la parte final del Congreso, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogaren grupos pequeños sobre temas que desafían la sociedadyque son enunciados en la Dignitas infinita, como son la desigualdad y la pobreza, la violencia y las guerras, los migrantes y la trata de personas, los abusos sexuales y la violencia contra la mujer, el aborto y la maternidad subrogada, la euta nasiay el suicidio asistido y las perspectivas de género y el cambio de sexo. Tras finalizar el Congreso Social, el padre JongeMenino, capellánmayordelaUCconcluyó: Siempre es muy enriquecedor ver a personas de tan diferentes ámbitos participar sobre un mismo tema.
Estos espacios de diálogo y encuentro nos permiten detenernos, en medio de un ritmo tan frenético, poder pensar, pensar, reflexionar y compartir nuestras diferentes miradas y aproximaciones sobre un tema tan importante como es la dignidad del ser humano.
Un buen congreso, más que darnos respuestas nos permite llevarnos preguntas para seguir profundizando y compartir este tema con los demás. ;1] U MAN ITAS;0] Veintiséis años sirviendo al encsentro de la fe y la cultara www.humanitas.cl educación pública que permita a niños y jóvenes ser más reflexivos sobre si mismos y sobre cómo usar su libertad.. Dignidad humana, siempre y en todo Dignidad humana, siempre y en todo Dignidad humana, siempre y en todo HUMAÑITAS P011 SOPHIL 11011011ev Y CARMON LLONA VILLA Académicos, estudiantesyagentes pastorales reflexionaron eipasado martes, 19 de noviembre, sobre la DignidudHumana en el VII Congreso Social deia Pontificia Universidad Católica de Chile.
Antelas desafíos que enfrenta la sociedad como son la pobreza, la violencia, el ciberacoso o el maltratoala mujer, monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Santiago en mensaje de su bienvenida al Congreso social 2024 dijo: “Naos el tiempo de lamentaciones nidepesiniismos, estamos llamados a actuar porque la dignidad humana debe ser promovida”, Esta séptima versión del certamen, certamen, organizado por la Pastoral de laPontiflciaUniversidad Católica de Chile, tuvo en su núcleo de reflexión la declaración del Dicasterio para la doctrina de la fe, Dignitas infinita; publicada el pasado 8 de abril, El evento se realizó en la Casa central de la UC y convocó a cerca de 150 asistentes, Participaron como panelistas y expertos distintosacadémicosyprofesarasde laUCyotras casas de estudios, entre ellos el profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Sergio Micra, quien en su panel sobre Dignidad moral, reconoció que sino nos damos un tiempo de serenidad para dialogar con nosotros mismos para juzgar nuestros pensamientos, seguiremos actuando movidos parlas impulsos emotivos: “Chileno puede dar unos vaivenes y cambias increíbles en materia de juicios éticos, en materia de orden público o derechos humanos, por ejempla, yesa ocurre porque estamos completamente volcados en condicionamientos sorialesycukurales, pues no nos atrevemos a pensar por nosotros mismos, cuando la conciencia moral supone que tengamos tiempo para pensar sobre lo que estamos haciendo”, Como mencionó el rector Ignacio Sánchez, el primer Cangreno Social se realizó en 1910 por encarga del episcopado episcopado chilena yen el 2012 la Universidad Católica retomó esta iniciativa para poder seguir promoviendo valores cristianos en un contexto social de grandes cambios, La situación de la dignidad El panel inaugural fue moderado por la profesora de la Escuola de Psicología UC, Paula Luengo, y cantó con la intervención dei economistaJoseph Ramos, autor de ocho libras, yla psicóloga Elizabeth Lira, Esta primera instancia tuvo la particularidad, tal como lo destacó la profesora Luengo, de partir con breves presentaciones individuales límites alo que, en principio, es intercambiable en aras de preservar los valores más especificas de la familia y la política, ámbitos sociales gobernados parlo afectivo y por el poder, respectivamente?”, también analizó si hay una naturaleza humana que debemos respetar o si es lícito hacer loquees técnicamente posible con tal de que no dañe a terceros.
Por su parte, Ellzabeth Liza, académica de laUniversidad Alberto Hurtada y distinguida con el premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile describió que cuando hablamos de dignidad hayuna cierta connotación de cuidado y de respeto que, sin embargo, está ausente en muchas de las prácticas cotidianas en la sociedad: “La condición humana indigna está ligada a condiciones insuficientes, insuficientes, al castiga, maltrato, negiigencia, yioquevíolente la integridad de las personan que no pueden defenderse.
En la declaración Dignitas infinita se hace una distinción de cuatro dimensiones de la dignidad humana, parlo que los paneles de la segunda parte de este congreso fueron estructurados de tal manera que se pudiera analizar cada una: dignidad moral, antológica, social, y existencial, Dignidad moral: desafíos éticos para nuestro tiempo La dignidad moral dice relación con el ejercicio de la libertad y cuáles son las condiciones para ejercerla. Este panel, moderado por la profesora de Derecho, Carmen “No es el tiempo de la nentaciones ni de pesimismos, estamos llamados a actuar porque la dignidad humana debe ser prnmnvid Mot,s.
Fernando ChomalL y luego profundizar a través de un diálogo a dos voces: “El tomado la dignidad humana requiere de más miradas penetrantes y conscientes de la complejidad, hay que sacarlo de los espacios comunes, de los manejos mediáticasy partidistas, de las lindas declaraciones, y también de las simplificaciones moralistas”, abrió ci panel Luengo.
Desde un enfoque económico, quien fue reconocido por sus pares como el economista del año en 2021, expuso: “?Pueden y deben fijarse Domínguez, se realizó teniendo en cuenta el siguiente planteamiento: la dignidad implica libertad de conciencia ypensamiento, más allá de toda circunstancia, ¿están aseguradas esas libertades en nuestro país? Porque una cosa es que estén reconocidas en la constitución y otra es que lo estén en la práctica.
Ana María Celis, profesora de Derecho Canónico e integrante del Dicasterio Laicos, Familia yVida, partió su intervención con una “prevención”, diciendo que cada vez que se habla de moral teme caer en un “buenismo” que ella rechaza “porque reconozco en mí la tensión permanente entre no hacer el bien que quiero y hacer el mal que no quiero, y creo que está en el corazón de lo que vamos a conversar hoy”, es decir, participamos todos de una falta de coherencia, que es humana, pero tendemos a olvidarlo. FernandoArancibia, profesordellnstituto de üticas Aplicadas UC, advirtió: “El ensimismamiento ensimismamiento no deja reflexionar de manera pausada sobre las ideas de otros ni propias.
Debemos generar condiciones como sociedad sociedad para favorecer espacios donde se pueda reconocer en el otro la validez y mérito de sus ideas”, puesto que imponer las propias genera una disociación entre el vivir de la persona y cómo ella se concibe a sí misma, y eso no es sano ni digno porque desconoce su valor intrínseco.
En esa línea, Javiera Reyes, socióloga, argumentó: Desde principios del siglo XX la educación educación se volvió “profesionalizante”, y cuando la educación pública prioriza el desarrollo de habilidades técnicas, mas no la capacidad reflexiva, la auto comprensión, la fragilidad; se abre un espacioimportantedeautodestrucción.
Se podría pensar en un modelo de Dignidad social: desafíos de la pobreza Este panel, dirigido por Roberto Méndez, profesor titular de la Escuela de GobiernoUC, abarcó los desafíos que trae la pobreza a la sociedad. El exdirector pastoral de la corporación corporación María Ayuda, P.
Francisco Pereira se refirió al tema de lavulneración de la dignidad en niños y adolescentes y la necesidad que hay de un trabajo psicológico arduo para que estos menores, víctimas muchas veces de abusos, puedan sanarseyromper ese círculo de malos tratos.
El sacerdote ejemplificó cómo cuando un joven cumple la mayoría de edadydebe dejar el Sename retorna muchas veces a la situación de abandono, lo que abre así la posibilidad de perpetrar el maltrato en las generaciones posteriores.
A través de las exposiciones de Osvaldo Larrañaga, presidente de la comisión presidencial presidencial para mediación de la pobreza, Carolina Muñoz, desde la Escuela de Trabajo SocialUC, e Ignacio lrarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, el panel también tocó otro tipo de desigualdades menos numéricas, pero igualmente complejas, que parecieran condicionar la dignidad de seres humanos.
También se dialogó sobre cómo la situación de pobreza genera en las familias una situación deestrés adicional porbajos ingresos, trabajo informal o sobrecarga laboral que provocan muchas veces el maltrato o abandono a menores menores que necesitan vivir en condiciones de cuidado y protección de parte de sus padres o cuidadores. Y se hizo un llamado a generar en diferentes condiciones sociales una mayor conciencia de autocuidado.
Dignidad ontológica: el derecho a ser persona Moderado por Fladdy Bello, vicedecana de la facultad de Teología UC, este panel tocó el tema cómo, a pesar de las condiciones mfra humanasen queviven muchos seres humanos, la dignidad no se pierde.
Esto ocurre en casos extremos como la prostitución, los niños y jóvenes que sonreclutadosen grupos guerrilleros guerrilleros o bandas delincuenciales, los inmigrantes indocumentados que por el hecho de no tener una situación legal no son menos personas y no pueden ser tratados como ciudadanos invisibles, o en la segregación social, muy común lamentablemente en Chile, donde en muchos sectores hay una cultura de valorar a las personas por su condición social, apellido, familia de procedencia o color de piel.
Cecilia Aguayo, profesora asistente de la escuela de Trabajo Social UC, indicó que “encontrarse con un otro es aceptar esa diferencia diferencia y eso produce conflicto” y que por ello el diálogo es la primera prioridad con el Otro cuando se ve como alguien diferente.
“Hay que aprender a conocer a la gente, conocer su historia, mirar sus murales, hay que saber cómo se trabaja con la gente, hay que validarse, hay que sacarse los prejuicios, reconocer al otro, reconocerse a sí mismo y luego reconocernos yo contigo en la relación somos una oportunidad”. Enel panel también participóWaleskaUreta, directora del Servicio Jesuita de Migrantes, y el P. Alejandro Vial, Vicario episcopal de Pastoral Social Caritas.
Dignidad existencial: valor y sentido de la vida Los expositores del cuarto panel, moderado por Eduardo Valenzuela, profesor de la Escuela de Gobiernoydel Instituto de Sociología UC, conversaron principalmente acerca de la vejez y las grandes preocupaciones que ese grupo etano genera en la sociedad, y la realidad de las adicciones. Aseguraron que en la edad avanzada se vive mucha soledad, los adultos mayores pueden sentirse inservibles para sus hijos y nietos y es necesario establecer vínculos sociales que vayan más allá de las estructuras familiares. También abordaron el tema de los cambios estructurales que se han establecido en las familias yde cómo la demandado cuidados de una persona mayores cada vez más altaycon costos muy elevados.
Los panelistas expertos hicieron un llamado a extender más allá de la familia la vinculación social, e indicaron que a veces el daño que hacen es por ignorancia, y por eso es necesario conocer mejor a este grupo otario y lograr un intercambio intergeneracional. intergeneracional. También abordaron algunos dramas como el suicidio en adultos mayores y los altos índices de depresión que muchos de ellos padecen.
Otro aspecto conversado en el panel fue el aumento de la narcocultura, que cada vez invade más la sociedad chilena, yla necesidad de abordar ese problema social con políticas públicas adecuadas y desde una respuesta inspirada en el Evangelio. La conversación se dio entre Alejandro Reinoso, profesor de la Escuela de Psicología UC; Daniela Thumala, profesora de sicología en la Universidad de Chile; P. Benjamín Os sandón, director de la Pastoral Nacional de Alcoholismoydrogadicción;y Paulo Egenau, director del Instituto Iberoamericano de Reducción de Daño.
Diálogo entre los asistentes Hacia la parte final del Congreso, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogaren grupos pequeños sobre temas que desafían la sociedadyque son enunciados en la Dignitas infinita, como son la desigualdad y la pobreza, la violencia y las guerras, los migrantes y la trata de personas, los abusos sexuales y la violencia contra la mujer, el aborto y la maternidad subrogada, la euta nasiay el suicidio asistido y las perspectivas de género y el cambio de sexo. Tras finalizar el Congreso Social, el padre JongeMenino, capellánmayordelaUCconcluyó: Siempre es muy enriquecedor ver a personas de tan diferentes ámbitos participar sobre un mismo tema.
Estos espacios de diálogo y encuentro nos permiten detenernos, en medio de un ritmo tan frenético, poder pensar, pensar, reflexionar y compartir nuestras diferentes miradas y aproximaciones sobre un tema tan importante como es la dignidad del ser humano.
Un buen congreso, más que darnos respuestas nos permite llevarnos preguntas para seguir profundizando y compartir este tema con los demás. ;1] U MAN ITAS;0] Veintiséis años sirviendo al encsentro de la fe y la cultara www.humanitas.cl educación pública que permita a niños y jóvenes ser más reflexivos sobre si mismos y sobre cómo usar su libertad..