PORTADA EL MERCURIO (VALOR PAÍS) - CHILE
PORTADA EL MERCURIO (VALOR PAÍS) CHILE CÓMO ENFRENTALA 1. l( EDUCACIÓN TP el desafío del aprendizaje a lo largo de la vida. 1 PACINA 2 EL VÍNCULO VIRTUOSO entre la formación técnico-profesional y las economías rurales. 1 PAGINA 2 IP Y CFT POTENCIAN HABILIDADES emprendedoras en sus alumnos desde las aulas. 1 PAGINA 4 EL MERCURIO VALOR PAÍS Profesionales que transforman la economía rrps://C0MENTARIsTA. EMOI.. coM/vAI. oRI. \ls SANTIAGO DE CHILE. VIERNES 27 DE JUNIO DE 2025 valorpais@mercurio.cl FEUPE LAGOS para para legar a altos cargos no es necesario necesario ir a la universidad.
Los insirtutos insirtutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) se estén consolidando consolidando con fuerza como plataformas eficaces eficaces para alcanzar el éxito profesional en Chile, graciasa una combinación deformación deformación práctica, tiempos de estudio mas cortosy cortosy rápida inserción laboral Las carreras técnicas tienen una duración promedio de dos a tres años, frente a los cuatro o cinco de las universitarias. Los aranceles de IP y CFT fluctúan entre $1.4 y $1,7 millón anuales, mientras que en la universidad universidad superan los $2 millones y pueden llegar hasta $10 millones, según cifras del sector.
Estas ventajas se traducen en resultados resultados concretos: entre los egresados de CFT, el 86,9% logra empleo en el primer primer año; para los de IP, la tasa llega al 93,2% Ambos casos superan el promedio unrversitario de 83,1%, según el Servicio de Información de Educación Superior ISIESI, del Ministerio de Educación. Pero noes solo el énfasis en lo técnico lo que destaca en los egresados de estas instituciones. instituciones. El trabajo en equipo, la adaptabilidad, adaptabilidad, la ética laboral y la iniciativa personal personal son valores “actitudinales” que los preparan preparan para enlrentar los eventuales desafíos desafíos y asumir mayores responsabilidades. A continuación, ejemplos de egresados de IP y CFT que supieron demostrar sus capacidades capacidades y aprovechar sus oportunidades. MAURICIO GAMBOA: ACTUALIZACIÓN CONSTANTE El lema aprender haciendo” haciendo” es lo que más recuerda Mauricio Gamboa de su formación formación como técnico superior analista programador en lnacap sede Maipú. Hoy es senioi manager Al & Data de EY y MVP de Microsoft. EI aprender haciendo se lleva muy a cabo, tanto en las partes partes técnicas para aprender estructura y lenguaje de programación programación como al momento de investigar”, relata. Tras su carrera técnica, estudió ingeniería, adquiriendo adquiriendo habilidades para liderar equipos en áreas criticas como mineria. logística y energía. Un punto de inflexión fue el año que vivió en Madrid como parte del programa Técnicos para Chile, adquiriendo adquiriendo certificaciones que lo ayudaron a avanzar laboralmente. El camino ya estaba trazado.
“Lo de Madrid fue clave, porque me permitió diferendarme diferendarme de los ingenieros en informática de mi generación, no solo por un estudio más avanzado, sino que también porque me entregó certificaclones certificaclones oficiales de Microsoft que en ese momento eran muy cotizadas en el mercado”, mercado”, asegura. Dice que lo más importante que aprendió de sus profesores profesores en la parte técnica es que siempre debe estar capacitándose. capacitándose. “'Si bien el titulo técnico puede ser muy útil para tener una empleabilidad más inmediata inmediata y abrir Otros mercados, el mensaje fue mantenernos capacitados y entrenados a través de certificaciones u otros estudios”, cuenta. JUAN BOWEN: UDERAZGO BAJO PRESIÓN Juan Bowen es subgerente de Operaciones en Rest9ll. empresa que brinda servicios de atención prehospitalaria, respuesta a emergencias médicas y operativos de salud en terreno. Su trayectoria trayectoria comenzó en AIEP, donde estudió Técnico en Enfermeria Enfermeria con mención en Urgen. cias.
“En un entorno como el de los servicios de emergencia. donde la toma de decisiones debe ser rápida y certera, la formación técnica me entregó entregó herramientas muy concretas concretas y aplicables, que incluso hoy, en un rol ejecutivo. siguen siendo parte de mi día a dia. dice. “Aprendí a actuar actuar con sentido de urgencia, con foco en las personas y con una mirada práctica que me ha permitido liderar equipos equipos diversos, en terreno y bajo presión”, asegura. Con poco más de 20 años de edad fundó su propia empresa, Pulsa Chile, orientada orientada a la salud y prevención en contextos de alto riesgo. Liderar desde la autogestión, aprender en terreno y construir construir redes en el sector público público y privado fueron las pnncipa pnncipa les lecciones. “Con el tiempo, y gracias a los resultados, resultados, pude dar el salto a posiciones de mayor responsabilidad responsabilidad en empresas multinacionales”, multinacionales”, cuenta.
Hoy lidera operaciones en Chile y Perú, con un estilo marcado por la empatía, la rapidez táctica y una mirada profundamente humana: “La formación técnica me enseñó a estar presente, involucrarme, involucrarme, ser parte de la solución”. ANA VICTORIA RUSQUE: CONSTRUYENDO LIDERAZGO La jefa de Planificación y Programación de la Sociedad Sociedad Minera Punta del Cobre (Pucobre), Ana Victoria Rusque, estudió Ingenieria en Minas en lPChile sede La Serena. De su formación destaca la fuerte conexión con la realidad laboral. “Le educación técnico-profesional técnico-profesional nos forma para actuar. para resolver, para pensar en cómo mejorarlos procesos desde la base. Uno aprende haciendo, yeso te prepara para enfrentar desafíos reales reales desde el primer día con una fuerte ática de trabajo. compromiso con los resultados resultados y capacidad de adaptación. adaptación. En industrias como la mineria, eso es fundamental”, fundamental”, dice.
Un momento clave en su carrera fue cuando, de ser asistente, asumió un rol más analítico en planificación: “En ese instante, los conocimientos conocimientos adquiridos en mi formación técnica marcaron la diferencia: pude interpretar interpretar información operacional. construir indicadores y proponer proponer mejoras con argumentos argumentos sólidos.
Eso generó confianza confianza en mis capacidades. tanto en mis jefaturas como en mis colegas”. Su mensaje para los jóvenes jóvenes es actuar con convicción para crecer cada dia: “La formación técnica no es una limitación, sino una plataforma plataforma sólida para crecer. Lo importante no es el punto de partida, sino la actitud con la que enfrentas tu camino. El liderazgo no lo da un titulo, lo construyes todos los dias con tus acciones”. JULIO VARGAS: EL PACIENTE PRIMERO Con casi 20 años de experiencia experiencia en el servicio público. Julio Vargas se desempeña hoy como director del Hospital Hospital de Osorno.
Estudió Administración Administración de Empresas en lnacap sede Valdivia, y de su época de formación rescata no solo la parte técnica, sino que también los valores que le inculcaron: “Creo que lo más importante ha sido la visión estratégica con la que nos formamos, poniendo mucho énfasis en la planificación planificación y organización como bases para un buen desempeño desempeño institucional”. Esto ha sido útil en momentos momentos dificiles, especialmente especialmente durante la pandemia de covid-19, cuando ejercía como director(s) del Servicio de Salud de Aysén y tuvo que redistribuir servicios clinicos y aplicar medidas de control de contagios. El esfuerzo rindió frutos y fueron el primer primer servicio público en Chile en comprar equipamiento critico. Respecto de las barreras que ha tenido que enfrentar, su carrera profesional demuestra demuestra que no fueron obstáculos obstáculos infranqueables. “Muchas “Muchas veces no ha sido fácil. pero creo que las herramientas herramientas entregadas por lnacap, más la perseverancia y el sentirse capaz, son los componentes componentes que un profesional debe poseer. Hoy, en el ámbito ámbito dele salud, no sirve mucho el solo disponer de herramientas herramientas técnicas si no se sabe comunicar, escuchar, si no tenemos empatia y no manejamos las habilidades blandas”, asegura. RODRIGO MENANTEAU: ENFOQUE PRÁCTICO El subgerente de Control y Programación Surde Aguas Andinas. Rodrigo Menanteau, estudió Ingenieria en Ejecución Ejecución en Administración en el IP Santo Tomás sede San Joaquin. “Mi formación como ingeniero me entregó una base sólida en resolución de problemas reales, con un enfoque práctico queme permitió desde temprano asumir responsabilidades operativas. Aprendi a tomar decisiones con información concreta, a trabajar bajo presión presión ya adaptarme rápidamente rápidamente a los desafíos del terreno, terreno, lo que ha sido fundamental fundamental en mi desarrollo profesional”. profesional”. reconoce. “Desde una posición ejecutiva, ejecutiva, valoro enormemente la formación técnica aplicada. porque entrega profesionales que entienden cómo funcioflan funcioflan los procesos en la práctica. práctica. Entender el lenguaje técnico técnico y operativo facilita la coordinación coordinación entre áreas, mejora la ejecución en terreno y la experiencia del cliente”, dice. “A los jóvenes les diría que crean en el valor de su formación. formación. Una carrera técnicoprofesional no es un limite, sino una plataforma sólida para crecer. Con compromiso. aprendizaje continuo y una actitud proactiva es totalmente totalmente posible llegar a cargos de liderazgo. Lo importante es no perder la conexión con lo operativo, porque ahi está la clave para tomar buenas decisiones estratégicas y, sobre todo, tener una comunicación comunicación efectiva y fortalecimiento fortalecimiento del trabajo en equipo.
Cada persona es clave”. EL IMPACTO REAL DE LA EDUCACIÓN APLICADA Formación técnica y Liderazgo: eL otro camino a La cima Cada vez más egresados de la educación superior técnico-profesional están asumiendo roles gerenciales y directivos en empresas e instituciones públicas. Sus trayectorias, marcadas por la experiencia en terreno, la autogestión y la formación práctica, desafían la idea de que solo un título universitario habilita para liderar..