APAGÓN Y TRANSPORTE PÚBLICO
APAGÓN Y TRANSPORTE PÚBLICO APAGÓN Y TRANSPORTE PÚBLICO SEÑOR DIRECTOR: El corte de energía del martes dejó en evidencia lafragilidaddeltransporte publico ante eventos de esta magnitud. Metro tiene ca pacidad limitada para operar con generadores y prioriza la evacuación de los pasajeros. Los buses diésel pueden seguir operando sin electricidad, mientrasque los eléctricosdependen eléctricosdependen de susbaterías. Sin embargo, toda la flota, sinimportarsutipo, quedaráatrapadaenlacongestión flota, sinimportarsutipo, quedaráatrapadaenlacongestión generada por los semáforos apagados. Elsistema Redaplicaplanes de contingencia, como reforzar buses en operación. Pero disponer de una flota de emergenciade63o buses (l0%deltotai) rostana rostana más de 300 millones de dolares. ¿Esta el pais dispuesto a esa inversión? Aun así, sin semáforos operativos, el problema no se resuelve. El Metro, con 140km de redy mas de 300 trenes, no puede sostenerse conenergía propia. Unaplan tade generación exclusiva es inviableynoexisteen ningún metro del mundo. En conclusión, el problema no es la resiliencia del transporte público, sino la vulnerabilidad del sistema sistema eléctrico nacionaL Rm PhDintmnnspomtstudies, U,London Director Soaedad Chilena de ingenienadeTransporte.