Maule Costa: Docentes de matemáticas se forman en uso didáctico de programa Sumo Primero
Maule Costa: Docentes de matemáticas se forman en uso didáctico de programa Sumo Primero Maule Costa: Docentes de matemáticas se lorman en uso didáctico de programa Sumo Primero En un total de cuatro capacitaciones participarán este año japonés “Study with your Friends: Mathematics for Elementary desarrollo del pensamiento matemático en los primeros años de la Pares que han sido capacitados por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad los docentes de matemáticas de primer y segundo ciclo básico, de establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Maule Costa, con el objetivo de conocer los alcances del programa Sumo Primero impulsado por el Ministerio de Educación.
El texto Sumo Primero nace del material School”, desarrollado por la Universidad de Tsukuba, y su adaptación al contexto nacional fue liderada por expertos chilenos en didáctica de la matemática del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, ofreciendo un innovador modelo probado internacionalmente para el trayectoria educativa, La facilitadora del programa Sumo Primero, Marlene Retamal Flores, profesora de matemáticas del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, comentó en el primer encuentro que “la idea siempre es poder conectar al profesor de la enseñanza básica con sus alumnos y con todos los recursos que cuenta el Sumo Primero que es el lanzamiento de este texto del Ministerio de Educación”, indicó la profesional. Edison Salgado es el otro facilitador del programa para la provincia de Cauquenes en el programa Sumo Primero.
Es parte del equipo docente en el lj ceo Pedro Aguirre Cerda, LIPAC, y también de Chile en la propuesta del profesor japonés Masami ¡ soda, entregarán durante este año su experiencia en el innovador y didáctico modelo para la enseñanza de la matemática capacitó a profesores destacó la entrega de mejora, el Mineduc, en la primera formaestrategias para reacon apoyo del Cención. Cención. lizar cada uno de los tro de Modelamien“Sabemos Modelamien“Sabemos que es contenidos del libro to Matemático de la muy importante esta con los niños.
“Nos Universidad de Chile, metodología de origen ha entregado bastantes fortalecerá el acomjaponés acomjaponés que se impleherramientas, trae mumenta en Chile porque cho trabajo práctico. panamiento a equipos presenta actividades Las explicaciones son directivos y docentes. para que resuelvan los bien concisas y eso ha Por lo mismo, este año, estudiantes, resolución facilitado también la no solo se desarrollade problemas, arguforma de entendimienrán estos talleres para mentación de estos y to que tienen los niños difundir y apropiar la además se incorpora de los contenidos”, exestrategia didáctica de algo muy esencial: inpresó. los textos Sumo Primeteligencia artificial al ro, sino que también servicio d ellos docenASISTENTE lA una plataforma digital tes”, dijo el docente. con un asistente virtual Gabriel Hernández, De esta forma, para de Inteligencia Artifiprofesor Artifiprofesor de matemátipotenciar el uso de los cial para apoyar a los cas del liceo Antonio textos escolares como docentes en el uso de Varas de Cauquenes herramienta clave de Sumo Primero..