Las cifras por las la Dipres le declaró la pelea al ausentismo laboral en el sector público
Las cifras por las la Dipres le declaró la pelea al ausentismo laboral en el sector público TASA DE AUSENTISMO EN 2023 como: TASA DE AUSENTISMO EN 2023 como: TASA DE AUSENTISMO EN 2023 como: TASA DE AUSENTISMO EN 2023 como: TASA DE AUSENTISMO EN 2023 como: FUENTE: DIPRES, SEGÚN ESTAMENTO 119 SEGÚN CATEGORÍA SEGÚN SEXO Y 810,8 ACTIVIDAD ECONÓMICA DIRECTIVOS E 3.2 8,6 PROFESIONALES sa 6.8 N 62 6,5,0 5,3, 4543 aomstraros A 8,2 Ñ an auxuares 11,9 EDUCACIÓN [ FUERZASDE FISCALIZADOR Y/O ¿ EIECUCIÓNDE ¿ SERVdO ció ESCOLARY ORDENY REGULADOR EN PROGRAMAS ESPECIALIZADO PREESCOLAR SEGURIDAD TERRENO l Él ! SERVICIÓN JO FISCALIZADOR.
TECOS NI 14,1 : DEATENCIÓN SUBSECRETARÍAS Y A WO REGULADOR --Eco SALUD ALPÚBLICO MINISTERIOS POLÍTICOS INVERSIÓN INSTITUCIONAL INSTITUCIONAL SEGÚN INSTITUCIÓN SEGÚN INSTITUCIÓN MINEDUC 115 10,8 10,7 74 74 MINSAL MINJU MDSYF MINTRAB CULTURAS, ARTES Y PATRIMONIO ES 68 HA 6,5 HTA 64 HTA 64 DEPORTE DEPORTE SEGEGOB SEGEGOB saco O 62 r * * Las cifras por las que la Dipres le 3 PresiDEncIA MA 5,9 --_--_--_-del Covid-19.
MINECON 58 Si bien el ausentismo se define como no asistencia al trabajo por HACIENDA 5,7 parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, excluyendo los DEFENSA 5,7 períodos vacacionales ylas huelgas, tras la pandemia la inquietud se ha MUJER 5,6 concentrado principalmente en el uso masivo de las licencias médicas.
MINAGRI 53 q "Esta primera radiografía del [A "ausentismo en el sector público MBN viene a robustecer la agenda de A Mirá pomos SERVEL 5.0 tantemente hace más de un año AA r desde la Dipres, donde se incluyen PODER JUDICIAL 50 medidas específicas en la formu= sl _Jación de presupuestos y también sv [NS 4,9 el diseño de un proyecto de ley de el diseño de un proyecto de ley de reformaal Subsidio por Incapacidad Laboral de acuerdo con lo comprometido en el protocolo de acuerdo vo UN 4 DEF.
NIÑEZ E Un informe elaborado por el organismo enumera los ministerios, rangos etarios y sectorial de Salud con la Cámara 4,9 a ñ E a A profesiones más propensos a faltar a sus dl a MINERÍA 48 trabajos, lo que puede afectar la entrega de 7 7 A A Jos, lo que pl 8 ridad que se le da en Teatinos 120 Martínez, al explicar la relevancia hn 28 los servicios públicos. a esta materia es el Presupuesto del reporte, con datos a 2023. " 2025, donde se establecieron severas 1000 47 restricciones para la liberación de ¿ Dónde se concentra j POR SEBASTIÁN VALDENEGRO en exigir un mayor control del recursos aentidades que mantenel ausentismo? ausentismo laboral en el Estado, gan unalto nivel de ausentismo, a Otro valor agregado que entrega sn 43 La Dirección de Presupuestos con cifras que dan cuenta de un menos que se comprometan con el informe es que analiza en qué [2 (Dipres) del Ministerio de Hacienda fenómeno que recién en 2023 planes para reducirlo. estamentos del sector público se ENERGÍA Tu 4,3 tiene varias preocupaciones por estos días, siendo una de las principales el cierre del año fiscal 2024.
Adicional a aquello, una de las máximas dentro de la entidad dirigida por Javiera Martínez es promover la eficiencia en el correcto uso de los recursos fiscales, lo que se traduce MINREL: MA 3,9 CONGRESO EN a 28 INTERIOR INTERIOR CIENCIAS 0,6 en instrucciones que imparte a los organismos gubernamentales con me 0,2 esa mirada. Un tema donde ha insistido es vino a romper una tendencia hacia máximos históricos. En dicho ejercicio, en promedio cada funcionario del Estado se ausentó de su empleo durante 31,8 días por licencias u otros permisos. La cifra implica un retroceso versus el máximo histórico alcanzado en 2022, período en que cada trabajador del aparato público faltó 35,4 días en promedio. Un botón de muestra de la prioY otra señal de lo relevante del tema para la Dipres es una inédita radiografía al ausentismo que publicó en los últimos días.
El reporte, elaborado por el jefe de Estudios de la repartición, Pablo Jorquera, junto con los analistas Fabián Abarza y Joaquín Pérez, parte señalando que al ausentismo laboral se ha vuelto una "preocupación creciente" a nivel global, especialmente luego de la pandemia manifiesta una mayor tasade ausentismo, tanto a nivel de profesiones como también de ministerios, otros poderes del Estado y organismos autónomos.
Por una parte, se aprecia que los directivos son el estamento con menor nivel de ausentismo (con una tasa global de 3,2%), lo que según la literatura, -dice el informe tendría como potencial explicación una menor exposi.
Las cifras por las la Dipres le declaró la pelea al ausentismo laboral en el sector público SALUD EDUCACIÓN RESTO ción a enfermedades, una menor predisposición a tomar licencias dado su nivel de responsabilidad y que están más involucrados en su trabajo.
Porotro lado, los técnicos son el estamento con mayor tasa global de ausentismo, con un 14,1% de días ausentados en relación con el número total de días de trabajo, lo que podría estar explicado por una mayor exposición a enfermedades, lo cual se relaciona directamente a que el 53% de los técnicos se encuentran en el sector salud", agregan Jorquera, Abarza y Pérez.
En cuanto a categorías según la naturaleza de las funciones, la tasa de ausentismo es mayor en las instituciones relacionadas a la educación escolar y preescolar, la salud y las fuerzas de orden y seVARIACIÓN DE DÍAS DE AUSENTISMO PROMEDIO SEGÚN TIPO DE LICENCIA SEGÚN TIPO DE LICENCIA SEGÚN TIPO DE LICENCIA SEGÚN TIPO DE LICENCIA SEGÚN TIPO DE LICENCIA SEGÚN TIPO DE LICENCIA SEGÚN TIPO DE LICENCIA CAUSAL 2018 2023 VARIACIÓN INCIDENCIA LICENCIAS MÉDICAS O PARENTALES* 15,7 223 42% 112% LICENCIAS Y PERMISOS PARENTALES** 4,7 4,2 _ -12% -8% OTROS PERMISOS PAGADOS*** 48.45 -6% 5% 'OTROS SIN GOCE 0,7 0,8 18% 2% TOTAL 25,9 31,8 23% 100% 100% NOTA: LOS DÍAS PROMEDIO DE AUSENTISMO CORRESPONDEN AL TOTAL DÍAS NO TRABAJADOS, DIVIDIDO POR EL TOTAL DE LA DOTACIÓN DE LOS SERVICIOS REPORTANTES. "+: LICENCIAS MÉDICAS COMUNES Y OTROS TIPOS, EXCLUYENDO LICENCIAS PARENTALES ICENCIAS PARENTALES Y PERMISOS PARENTALES. + PERMISOS ADMINISTRATIVOS.
SE ENTIENDE POR INCIDENCIA COMO EL PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DE LA VARACIÓN El ausentismo se concentra en los trabajadores entre e 64 años, con un 10,1%, seguido del rango entre 55 y 59 y quienes tienen 65 años y más, ambos con un 9,7%. En el otro extremo, los menores de 24 años solo tienen un ausentismo de 7,7%. DECADATIPO DE CAUSAL EN RELACIÓN CON LA VARIACIÓN TOTAL: FUENTEDIPRES.
En el Presupuesto 2025, se establecieron severas restricciones para la liberación de recursos a entidades vo mantengan un alto nivel de ausentismo, a menos que se comprometan con planes. planes. guridad, con promedios que oscilan entre 8,6% y 11,9% (ver gráficos). Carteras, género y edad Siguiendo una tendencia similar, los ministerios de Salud y Educación lideran los niveles de ausentismo en el aparato estatal, junto con el Ministerio de Justicia, mostrando tasas superiores al 10%. Por género, se evidencia que las mujeres tienen porcentajes de ausentismo más altos que los hombres, así como emiten un mayor número promedio delicencias(3,5 versus1,9). ¿Y por edad? El ausentismo se concentra principalmente en los trabajadores entre 60 y 64 años, con JAVIERA MARTÍNEZ DIRECTORA DE PRESUPUESTOS "Este informe entrega información desagregada por función, Instifución, estamento, edad, sexo, entre otras variables, de manera de contribuir a entender mejor las razones detrás de este ausentismo". un 10,1%, seguido del rango entre 55 y 59 y quienes tienen 65 años y más, ambos con un 9,7%. En el otro extremo, los funcionarios de 24 años o menos tienen una tasa de ausentismo de apenas 7,7%. "Si bien la evidencia encontrada no permite identificar las causales que expliquen el ausentismo laboral en el sector público, sugiere la necesidad de, como Estado, evaluar y monitorear con mayor énfasis el uso de licencias médicas, sus factores asociados, sectores en los que hay una mayor utilización de estas, e incluso, el diseño institucional y los incentivos que esto genera", es una de las conclusiones del reporte. una de las conclusiones del reporte..