Analizan consecuencias de la tecnología en puestos de trabajo de la agricultura
Analizan consecuencias de la tecnología en puestos de trabajo de la agricultura Vivian Beñaldo Catalán cronica(Xcronicachillan. cl a tasa de desocupación L: la región, indicador del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que retrata la situación laboral en Ñuble, no ha bajado delos dos dígitos, situándose en un 10,16 enel más reciente boletín proporcionado por la entidad estadística. Lo anterior ha generado preocupación entre los ñublensinos, debido al complejo momento económico que vive el país. Ahora bien, un factor analizado por gremios, agricultores y académicos, es el de la tecnología y su eventual impacto en lanecesidad de mano de obra. Esto, pues voces locales advierten que dicho aspecto, el dela tecnología, podría tener alcances en la pérdida de puestos de empleo.
Así por lo me-nos lo sostuvo en su minuto el seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, quien declaró que “pareceexistir una tendenciaala disminución general del empleo en los campos y esto se puede deber a la incorporación de tecnología”. Sobre la incorporación de la tecnología en el agro y sus eventuales efectos en el aspectolaboral, elseremi de Agricul-ASEGURAN QUE FENÓMENO DE PÉRDIDA DE EMPLEO NO OCURRE EN AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA. plo, algunos cultivos que incorporan tecnología requieren trabajadores con mayor calificación, mientras que, en otros casos, como en la cosecha de frutas delicadas que no pueden ser recolectadas con maquinaria, sigue siendo necesaria la mano de obrano especializada”. La presidenta dela Asociatura, Antonio Arriagada, respondió que “es un desafío constante y deseable. Sin embargo, esta no esla causa principal del desempleo en Ñuble.
De hecho, el último informe trimestral del INE señala que la cantidad de empleos ha aumentado un 5,2% en comparación con la misma fecha del año pasado”. Eso sí, el seremi del ramo ¡ sostuvo que sí se advierte una transformación en el rubro, que involucra, en algunos casos, requerir de profesional: calificados para operar más nas, por ejemplo. “Lo queestamos presenciando es una transformación en el sector agrícola que está impactando el mercado laboral.
Por ejem-ión de Cereceros de Quinchamalí, Carolina Parra, consultada al respecto, explicó que dichofenómeno, el dequelamano de obra sea reemplazada por tecnología, se podría producir en predios que inviertan más en su producción, no así enla agricultura familiar campesina. “En nuestro caso, no nosafecta, yaquees una agriculturamuy familiar, así que se trabaja todo a pulso. La tecnología la vemos fuertemente en el área forestal, con maquinarias que apilan, cortan en un solo día. Quizás enlas bandas o seleccionador de fruta que se envían al exterior, antes se hacía la selección manual y hoy día la hacen bandas de gomas gigantes que ya no necesitan tanta gente.
Sin embargo, a nosotros, en pequeña escala, no nos afecta en nada, de igual manera nos hace falta un poco de tecnología y una mano del Gobierno en apoyo”. TRANSICIÓN Para el académico de la Facultad de Ingeniería Universidad delos Andes (UAndes), Claudio Álvarez, elreemplazo demano deobraesun fenómeno queno soloafectaa laagricultura, sino quese advierte unasustitución de personal en ciertos rubros, “Diría que hay un proceso de transición quese está viviendo en este momento en varias industrias”. Claudio Álvarez Académico de Facultad de Ingeniería UAndespor ejemplo en la traducción, dondeeltrabajo es posible realizar con tecnologías de inteligencia artificial de buena calidad, yaseaenapoyo de traductores, traducción de texto, edición detexto. “Yo diría que hay un proceso de transición queseestá viviendo en este momentoenvariasindustrias.
Hay industriasen dondelainteligenciaartificial no necesariamente ha significado una merma en cuanto a las contrataciones o una obsolescencia de ciertos roles, sino más bien ha abierto paso para que los roles puedan reenfocarse”. “Entonces, hay una variedad de industrias, digamos, y la verdades quesí, que paraalgunas, especialmente en donde prima el trabajo repetitivo, sin mayor sofisticación, esos son los roles, los trabajos más amenazados por la sustitución tecnológica”, puntualizó el os académico. CEDIDA. Rusro. Concluyen que se vive un proceso de transición en determinadas labores del área.