Una educación con futuro
Una educación con futuro Juan Rauld Mensaje «Educar para el desarrollo emocional», «Educar para la construcción social», «Educar para la Justicia y la Equidad», «Educar para la trascendencia»... los títulos de los capítulos de este libro dan cuenta de las áreas que abordan sus treinta y dos entrevistas a especialistas de Chile y el extranjero, mediante las cuales se sugieren respuestas al cuestionamiento expresado en su título: Educar, ¿para qué Mensajes para una educación con futuro. Una primera aproximación que acá se asume está vinculada con el sentidoy el valor de la formación emocional.
Luego, al tratar el tema de la educación para la construcción social, se pregunta qué impacto puede tenerla educación para la paz socialyla construcción democrática, y cómo incorporar adecuadamente a los currículums currículums algunas dimensiones como la formación cívica. Está también la preocupación por un sistema educativo congruente con objetivos de justicia social, equidad e inclusión. La cuarta parte del libro toca el ámbito de la educación del ser, la espiritualidadyla trascendencia, yla pertinencia pertinencia de educar en este aspecto en una sociedad laica. Estas páginas se hacen cargo del debate sobre cuáles son los valores y dimensiones que deberían ser abordados en una educación laica.
Igualmente, parte importante del libro se dedica a la importancia de que se plantee un acuerdo nacional por la educación, para lo cual Chile se señala sí está en condiciones de hacer cambios para alcanzar una mejor calidad de educación. Al respecto, según se lee, un pacto nacional por la educación significa asumir los costos de la construcción de mejores escuelas, mejores condicionespara los docentesy entregar un mayor apoyo a la educación pública. También, trabajar por más y mejores herramientas para mejorar la efectividad de las políticas públicas.
Un pacto en educación equivale a decir: «De aquí a dieciséis años, nuestro principal capital serán nuestros egresados de la educación inicial y escolar». Una visión de conjunto repleta de sinergia En tiempos en que pareciera verse un tanto desperfilada la preocupación por los temas de largo plazo, esta publicación de revista Mensaje aspira a iluminar, inspirar y motivar frente al objetivo crítico de lograr una educación adecuada al siglo XXI. Teniendo esa misión a la vista, las periodistas María Ester Robleroy Haydée Rojas realizaron la mayor parte de las entrevistas, a la vez que editaron este volumen. El resultado es altamente valioso en cuanto a contener un diagnóstico y exponer ideas para mejorar prácticas prácticas formativas y delinear políticas públicas.
En este trabajo participaron dos ingenieros ingenieros con doctorados en Educación: Rafael Carrasco Hoecker y Juan Cristóbal GarcíaHuidobro s.j., quien preside la Red Educacional Ignaciana, contando con el apoyo del director de revista Mensaje, Juan Cristóbal Beytía s.j.
En la presentación del libro estuvo la exministra exministra de Educación, Adriana Delpiano, quien invitó a leer este trabajo con una perspectiva optimista que, reconociendo los logros de las últimas décadas, posea el sentido de autocrítica necesario para todo progreso.
Resaltó los aportes de Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, Chile, y de Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, quienes elaboraron sus reflexiones en torno a un tema fundamental para la convivencia social: «En un mundo convulsionado, convulsionado, educar para la pazy los Derechos Humanos es casi como un nuevo pacto», puntualizó.
En tanto, el sociólogo y director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, Cristián Cox, destacó pasajes del libro, citando párrafos que invitan a preguntarse cómo debe educar y cuál debería ser el rol de «Educar, para qué Mensajes para una educación con futuro» es el título del libro que lanzó revista Mensaje en octubre, ofreciendo una treintena de entrevistas que buscan examinar los fundamentos, desafíos y objetivos que debe asumir hoy la actividad de la enseñanza.
Comprar «Educar, ¿para qué? Mensajes para una educación con futuro», escaneando este QR:. Una educación con futuro da Parte importante del libro se dedica a la importancia de que se plantee un acuerdo nacional por la educaci n, para lo cual Chile s est en condiciones de hacer cambios para alcanzar una mejor calidad de educaci n. 4(Arriba) María Ester Roblero; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; ci rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián del Campo s.j., y Haydée Rojas, editora del libro. (Abajo) Juan Cristóbal Beytía s.j. ; Juan Cristóbal García Huidobro s.j. ; Cristóbal Madero sj. ;Julio Bascuñín, director ejecutivo de la Red Educacional Santo Tomís de Aquino; Ernesto Reyes, Misión Marista; Marcela Hormazíbal, Misión Marista. la educación pública: «El libro reúne a treinta y dos autores veinticinco nacionales y siete extranjeros, que cubren múltiples niveles de la problemática educativa, desde la primera infancia hasta la universidad. Estos actores, confrontados a preguntas de fondo, entregan respuestas elocuentes en un formato de entrevista, entrevista, que reflejan la visióny análisis de cada uno/a. La pluralidad de voces ofrece una amplitud de miradas nuevas, sumando a este libro rasgos de novedad y alcance que lo hacen único. Es una visión de conjunto repleta de sinergia». M e. Ver la presentación del libro, escaneando este QR: _i1: e rl.